Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Novolux: Nueva normativa europea de ecodiseño aplicada al sector de la iluminación

01 JUN 2022
Volver

En septiembre de 2021 entró en vigor una nueva normativa que establece diferentes requerimientos de diseño ecológico, así como nuevos requisitos en relación con el etiquetado energético de las fuentes de luz de los productos de iluminación.

A continuación, os presentamos un resumen de dicha normativa:

Nuevos conceptos: “Fuentes luminosas” y “Producto continente”

Es importante tener en cuenta que la nueva normativa ya no habla de lámparas, módulos LED o luminarias. Debido a las nuevas tendencias del mercado y apostando por la economía circular, la UE ahora habla de fuentes luminosas y de producto continente:

  • Fuente luminosa: producto accionado eléctricamente y destinado a emitir luz en el espectro de luz diurna a blanco cálido. Es decir, puede ser una lámpara, un módulo o una luminaria con componentes totalmente integrados.

  • Producto continente: producto que contiene una o varias fuentes luminosas, o mecanismos de control independientes, o ambas cosas; y dicha fuente luminosa debe poder desmontarse para permitir la verificación independiente.

Los productos continentes no están sujetos al nuevo reglamento de etiquetado, pero en el caso que no sea posible desmontar una fuente luminosa sin producir daños permanentes, el producto debe considerarse como una fuente luminosa, por lo que le aplicarán los mismos requisitos que a éstas.

Nuevos Reglamentos de Ecodiseño y Etiquetado Energético

Esta nueva normativa consta de dos nuevos reglamentos:

  • Reglamento (UE) 2019/2020 sobre requisitos de diseño ecológico: establece una serie de nuevos y más estrictos requisitos en términos de eficiencia energética y economía circular que deben cumplir las fuentes luminosas y los mecanismos de control independientes (p.ej. factor de desplazamiento, verificación del parpadeo o flickering, efecto estroboscópico, etc.) . Estos nuevos requisitos de ecodiseño NO están dirigidos a las luminarias , pero sí se ven afectadas porque contienen fuentes de luz.

Por otro lado, en el caso de que los productos se vendan directamente a usuarios finales, se les deberá proporcionar información (en el embalaje y en las instrucciones para el usuario) sobre si existe o no la posibilidad de sustituir las fuentes luminosas y/o los mecanismos de control por parte de persones cualificadas o por los propios usuarios.

Novolux Lighting
  • Reglamento (UE) 2019/2015 relativo al etiquetado energético para fuentes de luz: de ahora en adelante, la etiqueta energética solo deberá incorporarse en las fuentes luminosas, mientras que para las luminarias (entendidas como producto continente) dicha etiqueta energética dejará de existir y ya no será necesaria.

Con la nueva normativa, se establece una nueva escala de clasificación de la A a la G, eliminando las clases A+ y A++, para normalizar las mejoras energéticas que se han desarrollado en los últimos años, a la vez que clarificar al consumidor las opciones más eficientes.

El método de cálculo del nivel de eficiencia energética también ha cambiado, exigiéndose mayores requisitos de eficiencia energética, por lo que inicialmente ningún producto pertenecerá a la clase A (mayoritariamente habrá E, F y G).

Asimismo, la nueva etiqueta para las fuentes de luz incluye, junto al etiquetado energético, un código QR que redirige al consumidor a la base de datos a escala europea EPREL (European Product Database for Energy Labelling) para consultar las características energéticas de las fuentes de luz.

Aunque la nueva etiqueta es aplicables desde el 1 de septiembre de 2021, los distribuidores tienen margen hasta marzo de 2023 para poder comercializar los productos con la etiqueta antigua.

Desde el 1 de marzo de 2022 también es obligatorio que la luminaria muestre la clase energética de la fuente de luz en el manual del usuario o en el folleto de instrucciones con el texto siguiente:

“Este producto contine una fuente luminosa de la clase energética 

Novolux Lighting

Por último, es importante tener en cuenta que el reglamento que establece el etiquetado para todas las fuentes de luz, enumera una serie de excepciones que no exigen etiquetado: productos solo para uso de emergencia, productos con baterías, dispositivos médicos, equipos marinos, etc.

EPREL (European Product Database for Energy Labelling)

La base de datos europea de productos para el etiquetado energético es una base de datos de registro de productos en línea gestionada por la Comisión Europea y que estará a disposición de los usuarios. EPREL contiene datos sobre el rendimiento energético de aquellos productos a los que les afectan las normas de etiquetado energético.

Desde mayo de 2021, todas las fuentes de luz (tanto si son consideradas fuente luminosa como si forman parte de un producto continente) deben registrarse en esta base de datos.

Resumen final

En Novolux Lighting estamos aplicando el nuevo reglamento con la máxima celeridad, promoviendo prácticas de iluminación eficientes en beneficio del medio ambiente y de la salud de los consumidores, así como para guiar de forma activa a nuestros clientes. Nuestro compromiso de transparencia y buenas prácticas está alineado con las normativas europeas que buscan reducir los efectos sobre el medio ambiente.

Así pues, en resumen, los productos se pueden dividir entre:

1. Fuente luminosa: producto destinado a emitir luz accionados eléctricamente (lámparas, COB, placas SMD, tiras LED, etc.). Estos productos:

  • Deben llevar Etiqueta de Eficiencia Energética;

  • Deben darse de alta en la base de datos EPREL;

  • Se debe incluir la clase energética en elementos publicitarios y de promoción de los mismos;

  • Se debe facilitar la información sobre la Clase Energética.

2. Producto que contiene una o varias fuentes luminosas, las cuales pueden retirarse sin dañarse para ser evaluadas. Estos productos:

  • NO deben llevar Etiqueta de Eficiencia Energética;

  • Deben darse de alta en la base de datos EPREL sus fuentes de luz;

  • Se debe indicar la Clase Energética en los manuales y fichas técnicas;

  • Se debe disponer de instrucciones sobre como retirar las fuentes de luz para las autoridades de vigilancia;

  • Se debe visualizar la Clase Energética y la ficha técnica en su plataforma eCommerce.
Novolux: Nueva normativa europea de ecodiseño aplicada al sector de la iluminación

Artículos relacionados

ECODISEÑO, el compromiso de Niessen con el medio ambiente
Ecoembes confirma que las medidas de ecodiseño aplicadas en los últimos veinte años han permitido el ahorro de 528.700 toneladas de materia prima, evitando la emisión de 1.430.500 toneladas de CO2 y reduciendo el deterioro ambiental entre un 30 y 50%.
Threeline presenta Olympic y Liverpool, Iluminación óptima para instalaciones deportivas
La iluminación deportiva atiende a una serie de necesidades y normativas lumínicas especiales, y por ello es importante confiar en especialistas como Threeline para lograr un resultado adecuado. La empresa de fabricación de iluminación LED cuenta en su catálogo con dos proyectores de alta potencia especialmente diseñados para esa labor: las familias LIVERPOOL y OLYMPIC. Además, ofrece el servicio de asesoramiento necesario mediante su departamento técnico que realizará el estúdio lumínico y rentabilidad energética de la invesión.