La iluminación exterior debe adaptarse a los distintos espacios que conforman la ciudad , ya sean espacios comunitarios o privados. Por ello, un buen diseño de iluminación resolverá con éxito las necesidades funcionales, sociales y emocionales de los usuarios que transitan en estos espacios, a la vez que será eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Algunas tendencias que destacan en este sector, con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad de los usuarios en los espacios exteriores, son las siguientes:
Cada vez más nos encontramos con espacios de tipología urbana en los que, por ejemplo, se restringe el tráfico de vehículos en favor de los peatones con la finalidad de humanizar estos espacios exteriores y hacerlos más sostenibles y más amables para sus usuarios. En esta nueva realidad, la iluminación juega un papel clave en garantizar la seguridad, en guiar a los peatones en el uso de estos nuevos espacios y dinamizar los flujos de los mismos, etc.
En Novolux Lighting tenemos un amplio catálogo de luminarias para exterior, ya sean de la marca Dopo o de la marca Cristher , que dan respuesta a estas necesidades lumínicas gracias a distintos modelos de luminarias empotrables , balizas , proyectores o apliques .
El concepto de “domesticar” la ciudad no es otro que el de hacer más amable y acogedor el espacio urbano, convirtiéndolo en un espacio en el que estar “como en casa”. Es por ello que esta tendencia está favoreciendo, por ejemplo, a la recuperación de una iluminación exterior más cálida.
Nuestra nueva familia Loop de Dopo por ejemplo, está disponible en 3000K, igual que nuestra familia Dion de Cristher, que además está premiada con el Delta de Bronce en los Premios ADI 2020. También son novedad este año la baliza Turret y la baliza Dain de Crishter, que ambas cumplen con estas características de iluminación cálida para humanizar y domesticar estos espacios exteriores. Esta última además, tiene también un empotrable de la misma familia, de manera que podemos obtener diferentes soluciones o aplicaciones lumínicas bajo un mismo diseño formal.
Cuando hablamos de ciudades es muy importante poner en el centro al usuario, pero no debemos olvidar el diseño formal de las luminarias, pues serán un elemento más de este espacio exterior que tiene que ser amable y acogedor para las personas. No obstante, no renunciemos a la calidad técnica, pues el diseño con lo técnico no tienen porque estar reñidos, sino todo lo contrario.
Este año, Cristher ha reforzado su propuesta para iluminación de tipo urbana añadiendo dos nuevas familias y ampliando otras dos más. Vent es una de las novedades y se caracteriza por incorporar una válvula depresora que evita la entrada de humedad dentro del cuerpo de la luminaria. Por otro lado, Fender es la segunda novedad y tiene como característica principal la posibilidad de adoptar dos posiciones gracias a su brazo móvil y la orientación de ±15º. Por último, las ampliaciones de las familias Vico y Arya se han enfocado a aumentar potencia y a incorporar las versiones en 3000K y 2700K, respectivamente.