Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

NOVOLUX: Fibras naturales en luminarias decorativas

06 JUN 2023
Volver

La naturaleza es el entorno vital primigenio del ser humano. Por ello, todo elemento que nos hace volver a conectar con esas sensaciones vinculadas al instinto primario, la iluminación, los sonidos, olores, y por supuesto, los materiales naturales tienen un impacto en nuestro sistema nervioso parasimpático, reduciendo los niveles de estrés e incentivando la creatividad.

De esta realidad ha nacido el diseño biofílico, un diseño que va más allá de lo meramente estético y persigue evocar la naturaleza mediante el uso de materiales naturales, generando un sentimiento inconsciente de bienestar. Unido a la búsqueda de una mayor sostenibilidad proyectual, constituye un eje de reflexión de gran actualidad para los profesionales de la arquitectura y de la iluminación.

Los proyectos residenciales y hosteleros llevan años integrando, con gran libertad, las fibras naturales a sus interiorismos. Materiales como el ratán, el mimbre y el lino, ofrecen numerosas posibilidades de aplicación en todo tipo de mobiliario y elementos decorativos: armarios, sillas, alfombras, espejos, tejidos para el hogar, luminarias… La diferencia es que han pasado de ser aplicados en elementos puramente funcionales, de estilo rústico o campestre para, finalmente, ser específicamente escogidos por su carácter evocativo.

A día de hoy, los materiales naturales son una reconocida fuente de inspiración para los diseñadores e interioristas por ser sostenibles, reciclables y versátiles, además de tener un impacto demostrado sobre el bienestar de los usuarios.

El mimbre, por ejemplo, es uno de los materiales más biodegradables y necesita poco tiempo para volver a crecer, lo que asegura su permanencia.

La madera de haya presenta la ventaja de ser un material de origen europeo. Permite producción de proximidad, y aporta calidez y elegancia en cualquier entorno.

Materiales naturales: no solo en entorno residencial o contract

El sector educativo, las oficinas y el entorno sanitario, además de la hostelería y del sector residencial, han tomado conciencia de los beneficios que aportan los materiales naturales y han empezado a incorporarlos en sus espacios.

Por ejemplo, destaca en clínicas dentales el uso reciente de la madera, una tendencia que permite huir del impersonal estilo blanco sanitario para diseñar un interiorismo más acogedor y que genera más calma. Las luminarias decorativas diseñadas con materiales naturales resultan novedosas en las salas de espera y crean un entorno más agradable, que ayuda a limitar el estrés del paciente.

Materiales naturales e iluminación

Una buena estrategia lumínica no solo debe perseguir una iluminación adecuada desde un punto de vista únicamente funcional.

Consciente de ello, el sector de la iluminación ha decidido “vestir” la eficiencia técnica con materiales naturales, apostando por potenciar su impacto positivo desde otro ángulo. Ofrece así a diseñadores, interioristas y arquitectos la posibilidad de integrar una dimensión claramente decorativa a su diseño lumínico.

Novolux Lighting apuesta por los materiales naturales

Novolux Lighting ha hecho suya la voluntad de recuperar lo natural en aras de un mayor bienestar del usuario, de más productividad y salud, y de una reciclabilidad aumentada.

Varias de sus gamas recogen esta intención, y presentan propuestas altamente eficientes y sumamente decorativas, que consiguen un papel protagonista en la ambientación espacial de todo tipo de proyectos. Entre ellas, destacan las gamas VIETNAM, THAIS y NATURAL, lanzadas a principios de este año 2023, bajo su marca Exo Lighting.

Estas tres nuevas gamas se suman a sus ya icónicas colecciones FISH y TWIST, reconocidas por los profesionales por la originalidad de sus diseños en madera de haya y en madera contrachapada, respectivamente.

Te presentamos a continuación las prestaciones más destacables de estas colecciones, empezando por las más novedosas:

•La gama VIETNAM: Estas luminarias de suspensión constan de varios tamaños y acabados. Están fabricadas en acero y su pantalla es de mimbre, disponible en dos acabados, mimbre claro o mimbre oscuro. Se adaptan tanto a interior como a exterior, en entorno residencial y también en hostelería y restauración. Su pantalla finamente trenzada está diseñada para crear una iluminación que genera tenues sombras, añadiendo elegancia y ambientación.

•La colección THAIS: Reactualiza el diseño de luminarias de suspensión convencional, a partir de texturas naturales como la rafia, altamente biodegradable.

•La familia NATURAL: Consta de luminarias de suspensión, hechas de acero y mimbre trenzado y disponibles en 3 tamaños, tanto en mimbre claro como en mimbre oscuro. Con ellas lograrás un ambiente cálido y evocador.

¿Prefieres la madera, para tu proyecto? Te invitamos a redescubrir dos colecciones que destacan por su materialidad y la fuerza de su diseño.

•¿Conoces la gama TWIST?: Fabricada en madera contrachapada, está inspirada en la sinuosa arquitectura de Zaha Hadid y presenta una espectacular y sensual geometría exterior. Ha sido diseñada por Nacho Timón y fue una de las 5 finalistas del Venetian Smart Lighting Award 2021 en la categoría: "Premio especial: mejor aplicación de iluminación". Está declinada en versión de sobremesa, de pie y suspendida.

•Finalmente, te presentamos la familia de suspensión FISH: Está fabricada en madera de haya y su espectacular diseño resulta evocador del mundo marino. Presenta un estilo definitivamente único y diferente, de fuerte carácter mediterráneo. Ha sido diseñada por Nacho Timón. Está disponible en acabado blanco, negro y madera de haya y en dos temperaturas de color, 2700K y 4000K.

El equipo de Novolux Lighting apuesta por la originalidad y la búsqueda de la belleza natural, y crea modelos de luminarias que pueden considerarse como verdaderas esculturas.

Si estás proyectando una intervención, te invitamos a descubrir alguno de nuestros proyectos más inspiradores en nuestra página web y a unirte a nuestra reflexión para potenciar el impacto positivo de nuestra estrategia lumínica.

Creamos a medida la luminaria adecuada para tu proyecto, con un diseño único de la más alta calidad, especialmente pensado para el espacio que has proyectado. Si deseas más información o un servicio de asesoría personalizada, contáctanos aquí: custom@novoluxlighting.com

NOVOLUX: Fibras naturales en luminarias decorativas

Artículos relacionados

SECOM: Factores fundamentales para abordar un proyecto de iluminación de centros educativos
Aunque muchos colegios han ido modernizando sus instalaciones en los últimos años, todavía pueden encontrarse algunos con una iluminación antigua y de mala calidad.
LEDVANCE lanza la familia de lámparas de alumbrado público OSRAM NAV LED
Los nuevos productos reemplazan a las lámparas tradicionales de vapor de sodio de alta presión (NAV).