Los espacios de trabajo han cambiado y el diseño de iluminación debe adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios que ahí trabajan y a sus actividades.
Una buena iluminación en un entorno de trabajo mejorará la sensación de bienestar de los trabajadores, conectará el entorno con las emociones de los usuarios, conseguirá una mayor productividad y supondrá un ahorro energético importante.
Los nuevos espacios de trabajo son, en general, espacios más dinámicos y diáfanos que requieren flexibilidad para adaptarse a las necesidades de unos trabajadores que también han cambiado su forma de trabajar. Algunos ejemplos son los coworking, donde la movilidad y el intercambio de conocimiento es vital; las zonas de descanso, para desconectar o recargar energías; o bien las salas de reunión, donde llevar a cabo trabajos colaborativos u por lo contrario otras labores que requieran otro tipo de concentración.
Es por ello que, para conseguir esta iluminación flexible, aparte de adaptar los aspectos técnicos necesarios como la tonalidad o los niveles, se deberá tener en cuenta: la persona que ocupa el puesto, la tarea que ahí se va a desarrollar y el momento del día en el que se llevará a cabo.
No hay una sola buena opción para iluminar las zonas de trabajo, y menos aun cuando hablamos de flexibilidad de estos espacios. De todos modos puede ser una buena estrategia iluminar de forma distinta las zonas de circulación y las zonas de trabajo, para jerarquizar los espacios, eso sí, intentando en estas últimas garantizar la uniformidad y confort visual.
Si bien es recomendable que la iluminación sea cenitaldesde el techo, su instalación puede ser empotrada, de superficie o suspendida. Es probable que la estética del espacio, sus características físicas y las tareas que allí se tengan que llevar a cabo, te ayuden a decidir qué tipo de iluminación te conviene más.
En Novolux Lighting disponemos de un catálogo de iluminación técnica para interiores, el de Indeluz , que cuenta con todo tipo de luminarias aptas para iluminar oficinas eficientes y confortables.
Por ejemplo, los modelos Mab y Splat son aptos para instalar en techos modulares y son ideales para proveer una iluminación general con un UGR<19.
Toda la gama de lineales Fenix también es una buena alternativa para iluminar cualquier espacio de trabajo, pues ofrece mucha versatilidad gracias a sus diferentes tamaños, accesorios y opciones de instalación.
Además, todos estos modelos pueden regularse con DALI para cumplir con medidas de ahorro energético cuando están cerca de fachadas que ya cuentan con luz natural.