Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

MAN y ABB E-mobility se preparan para la próxima fase de la electromovilidad en el transporte de larga distancia

19 MAYO 2022
Volver

En las instalaciones del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, y en presencia del ministro federal alemán de Digital y Transporte, Dr. Volker Wissing, MAN Truck & Bus ha hecho circular hoy por primera vez en público un prototipo casi de serie de su próximo camión eléctrico. Una característica técnica especial del vehículo comercial eléctrico pionero, que se lanzará al mercado en 2024, es su capacidad de carga de futuros megavatios. ABB E-mobility, uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de carga para vehículos eléctricos, tiene como objetivo llevar la tecnología de carga de megavatios a la madurez del mercado en los próximos tres años. MAN y ABB E-mobility se preparan así para la siguiente fase de la electromovilidad: capacidad operativa para el transporte pesado de larga distancia con una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros. Además, con su compromiso inequívoco con la electromovilidad, las dos empresas están señalando que la industria está preparada para seguir adelante, y que los legisladores deben establecer el marco político para el transporte de mercancías por carretera con cero emisiones.

"Tenemos que descarbonizar el transporte de mercancías por carretera para alcanzar nuestros objetivos climáticos. Para lograrlo, nos centramos sobre todo en el aumento del mercado de vehículos comerciales respetuosos con el clima y en el desarrollo de la correspondiente infraestructura de recarga de alto rendimiento. El proyecto que estamos apoyando sobre la carga de alto rendimiento para los camiones eléctricos en la A2 está proporcionando importantes lecciones. Lo importante ahora es conseguir que haya más camiones eléctricos en la carretera rápidamente. La asociación entre MAN y ABB demuestra que estamos en el buen camino", dijo el Ministro Federal de Asuntos Digitales y Transporte, Dr. Volker Wissing.

Durante el viaje de prueba del ministro en el camión eléctrico de MAN, Alexander Vlaskamp, director general de MAN Truck & Bus, destacó que "acelerar la expansión de la infraestructura de carga es la única manera de lograr la evolución del transporte y cumplir los objetivos climáticos". También destacó los motivos por los que MAN confía en las cadenas cinemáticas de baterías eléctricas para las futuras flotas de vehículos comerciales sin emisiones de carbono: los bajos costes operativos y la mejor huella energética global. "Como parte del Grupo Traton, ya estamos participando en una empresa conjunta con socios de la industria para desarrollar y operar una red de carga pública de alto rendimiento con un objetivo de al menos 1.700 puntos de carga de electricidad verde en toda Europa", añadió Vlaskamp.

Para permitir una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros, el camión eléctrico de MAN, que se lanzará en 2024, ya está equipado con los requisitos técnicos para los futuros sistemas de carga de megavatios. ABB E-mobility, como proveedor líder mundial de soluciones de recarga, tiene la intención de introducir rápidamente en el mercado estos sistemas de carga.

"Nuestro objetivo es facilitar la electromovilidad en todos los ámbitos. En ABB E-mobility llevamos muchos años trabajando en el desarrollo de las normas de rendimiento correspondientes. La carga de megavatios requerirá una nueva tecnología de alimentación de más de 1.000 voltios, por lo que la seguridad eléctrica y la fiabilidad sistémicas son esenciales a estos niveles de potencia y para los casos de uso previsibles. ABB E-mobility es el proveedor ideal para asumir estos retos, ya que podemos acelerar significativamente la investigación y el desarrollo basados en nuestras tecnologías existentes. Nuestra ambición compartida es llevar esta nueva tecnología al mercado en un plazo de tres años. En el pasado, este tipo de fases de desarrollo solían durar mucho más tiempo", dijo Frank Mühlon, director general de ABB E-mobility.

Una norma vinculante y uniforme es también crucial para la introducción de la tecnología de recarga de megavatios. Alemania podría marcar la pauta en este sentido: más de 20 socios de la industria y la ciencia, entre ellos MAN y ABB, trabajan en el proyecto de carga de alto rendimiento (conocido como "HoLa" en alemán), financiado por el gobierno alemán y que es el primer proyecto de carga de megavatios del mundo. Se están construyendo dos puntos de recarga de alto rendimiento con sistemas de carga de megavatios (MCS) en cuatro puntos de la autopista federal A2. El proyecto pretende servir de base para su expansión a nivel nacional.

ABB es líder mundial en soluciones de recarga de vehículos eléctricos y el socio elegido por los mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo y los operadores de redes de recarga de vehículos eléctricos a nivel nacional, habiendo vendido más de 680.000 cargadores de vehículos eléctricos en más de 85 mercados; más de 30.000 cargadores rápidos de corriente continua y 650.000 cargadores de corriente alterna, incluidos los vendidos a través de Chargedot.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa líder global de ingeniería que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 105.000 empleados en más de 100 países. www.abb.com

Acerca de MAN Truck & Bus MAN Truck & Bus es uno de los principales fabricantes de vehículos comerciales y proveedores de soluciones de transporte de Europa, con unos ingresos anuales de algo menos de 11.000 millones de euros (2021). La cartera de productos de la empresa incluye furgonetas, camiones, autobuses/autocares y motores diésel y de gas, junto con servicios relacionados con el transporte de pasajeros y de carga. Los propulsores eléctricos ya forman parte de la gama de producción en serie de autobuses y vehículos comerciales ligeros de MAN, y a partir de 2024 estará disponible una línea completa de camiones eléctricos de producción en serie. Junto con la digitalización y la automatización en el transporte por carretera, el cambio a la conducción con cero emisiones de carbono es un pilar clave de la estrategia NewMAN para el futuro, que transformará a la empresa de un fabricante de vehículos comerciales en un proveedor de soluciones de transporte inteligentes y sostenibles para 2030. MAN Truck & Bus es una empresa del grupo TRATON y emplea a más de 34.000 personas en todo el mundo.

MAN y ABB E-mobility se preparan para la próxima fase de la electromovilidad en el transporte de larga distancia

Artículos relacionados

LEDVANCE lanza la familia de lámparas de alumbrado público OSRAM NAV LED
Los nuevos productos reemplazan a las lámparas tradicionales de vapor de sodio de alta presión (NAV).
Tubería PERT EVOH 5 CAPAS en Fittings Estándar
Fittings Estándar, compañía líder en la fabricación y comercialización de sistemas flexibles  de fontanería, calefacción y climatización, acaba de añadir Tubo PERT  EVOH 5 Capas a su extenso catálogo.