Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Los 3 ingredientes clave del éxito de la transformación digital en la fabricación según Schneider

00 0000
Volver
Actualmente, el proceso de transformación digital se está dando en múltiples y diversos sectores. Pero en concreto, en la industria, aunque haya varios casos de éxito de digitalización, el ritmo está siendo lento, a nivel global.  

A principios de 2019, el Foro Económico Mundial, en colaboración con McKinsey & Company, informaba que, en lo que respecta a la adopción de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, más del 70% de las empresas del sector industrial se encontraba en un “purgatorio de proyectos piloto”.

El mismo informe señalaba que solo el 29% de estas empresas estaban desplegando de forma activa estas tecnologías a escala. En cambio, un 30% aún tenía pendiente realizar un piloto o estaba a punto de empezarlo.  

La fabricación avanzada es uno de los ejes de la Cuarta Revolución Industrial, dando forma al futuro del sector y de las cadenas de valor. Abre todo un abanico de oportunidades para que las empresas transformen las fábricas y los modelos de negocio e impulsen una nueva ola de crecimiento económico. 

En los últimos tres años, a través de la Platform for Shaping the Future of Advanced Manufacturing and Production, el Foro Económico Mundial ha trabajado con un grupo de compañías pioneras, situadas a la vanguardia de esta Cuarta Revolución Industrial, para acelerar la transformación digital de la fabricación en todos los sectores y regiones.  

Así, se ha creado una Red Global de Faros, es decir, instalaciones de referencia que se sitúan entre las más avanzadas del mundo. El objetivo es reconocer a aquellas empresas que están liderando el camino al implementar con éxito muchas tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial a escala, al mismo tiempo que mantienen a las personas y la sostenibilidad en el centro de sus estrategias de innovación.  

Esta red ha iniciado un camino de aprendizaje entre empresas y está ayudando a los fabricantes a incubar nuevas colaboraciones destinadas a dar forma a un futuro de la fabricación más inclusivo.  

Hasta la fecha, lo que este camino ha revelado es que existen dos palancas clave para la digitalización de la fabricación:  
  • Las necesidades de negocio deben impulsar todos los esfuerzos de transformación; 
  • Los procesos organizados implementados a través de un programa global son clave para el éxito.  
Las necesidades de negocio deben impulsar los esfuerzos de transformación
 
Este es siempre lo más importante a recordar: una transformación digital que no tenga en cuenta el negocio no sirve para nada. El punto de partida debe ser saber qué necesitas para que tu empresa siga siendo importante y para hacerla crecer en una economía digital. Por ejemplo, fijar unos objetivos centrados en los resultados en lugar de, simplemente, “probar la tecnología”, te ayudará a establecer el estilo adecuado en tus iniciativas de digitalización.  

En este sentido, puedes considerar objetivos como: 

  1. Capacitar a tu fuerza laboral para que sea más segura y eficiente 
  2. Optimizar la eficiencia de activos y procesos
  3. Garantizar que las operaciones sean fiables y seguras   
Los procesos organizados son clave para el éxito 

En lo que respecta al segundo habilitador, las fábricas inteligentes de la Red Global de Faros han revelado los tres ingredientes clave de un programa de transformación digital global:

  • Un enfoque “de arriba a abajo y de abajo a arriba"

El apoyo y el compromiso de la alta dirección es esencial para poder implementar un programa de transformación digital global, ya que establece una expectativa cultural en la organización y ayuda a difundir una mentalidad digital. Si lo combinamos con un programa de aprendizaje global que garantice que todos los empleados se convierten en ciudadanos digitales, tendremos una herramienta poderosa para la gestión del cambio cultural. Gracias a este proceso, son los propios empleados quienes generan y presentan nuevas ideas.  

Los directivos también pueden marcar el ritmo de un programa de transformación digital empezando poco a poco, sin presionar para obtener resultados rápidos antes de que el programa esté completamente maduro. Y, desde abajo, a nivel de planta y operaciones, la mayoría de las empresas del sector tienen una experiencia considerable. Aprovecharla para defender los esfuerzos de transformación digital puede ayudar enormemente en su implementación. 
Es muy probable que tu organización cuente con personas apasionadas, altamente formadas y capacitadas en áreas como el software de producción, el IoT y las analíticasla robótica avanzada y los vehículos automatizados o la realidad aumentada. 

Si estas personas asumen roles de embajadores en su área, podrían contribuir positivamente al despliegue de las tecnologías de producción avanzadas. También se les puedes pedir que colaboren en la implementación y los testeos de estas nuevas tecnologías o en su ampliación a otras instalaciones, con el fin de impulsar los cambios necesarios para aprovechar todos los beneficios de tu programa de transformación digital. 
  • Una gestión rigurosa y centralizada 

El segundo ingrediente clave es contar con un equipo central de transformación digital que esté al servicio de las fábricas que realmente estén llevando a cabo esfuerzos de transformación digital. Este equipo actuaría como “consultor” y se encargaría de implementar soluciones tecnológicas de manera ágil y de asegurarse de que cualquiera de esas soluciones aborda las necesidades de negocio, para que el valor redunde en toda la empresa y no en una sola fábrica. 

Para ello, estandariza soluciones, crea recomendaciones de mejores prácticas y replica el éxito en todas las instalaciones. Por ejemplo, la Red Global de Faros demuestra que las empresas líderes, antes de implementar una solución en su negocio, la prueban en una planta durante 3 meses y, después, en otra, 3 meses más.  
  • Benchmarking externo

Aprovechar la Red Global de Faros del Foro Económico Mundial para comparar tu proceso de transformación digital con el de las empresas pioneras puede acelerar tu programa de dos maneras: 

  1. Está demostrado que crear interés y competencia entre diferentes instalaciones para obtener la acreditación para entrar en la Red aumenta el ritmo de la transformación digital.
  2. Despertar el interés de tu ecosistema de partners, proveedores y clientes impulsa nuevas oportunidades de negocio. Por ejemplo, en el caso de Schneider Electric, implementar el Programa de Factoría Inteligente en colaboración con la Red Global de Faros ha incrementado claramente el interés de sus stakeholders que quieren conocer al detalle y, después, replicar, los procesos de transformación digital a mayor escala. 
Por último, este camino de aprendizaje ha desvelado dos grandes escollos a evitar. El primero, imponer la tecnología desde la dirección sin contar con la participación o la aceptación a nivel de planta u operaciones. La consecuencia es acabar con una tecnología infrautilizada y sin obtener sus ventajas. El segundo, intentar reproducir el éxito de una planta en otra sin, antes, tener en cuenta sus comportamientos, procesos y normas culturales individuales.  
Los 3 ingredientes clave del éxito de la transformación digital en la fabricación según Schneider

Noticias relacionadas

Entrevista mujeres gerentes GES
Neus Céspedes Soy (ES Girona), Begoña Fernández López (ES Manresa), Gemma Crivillers Vilamala (ES Vic)
Entrevista a Miguel Gallego
Entrevistamos a Miguel Gallego el Director Regional de la zona de Levante