Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Las Comunidades Autónomas van a abrir en breve las convocatorias de ayudas relacionadas con la ejecución de programas ligados al autoconsumo y al almacenamiento.

21 OCT 2021
Volver

Las Comunidades Autónomas van a abrir en breve las convocatorias de ayudas relacionadas con la ejecución de programas ligados al autoconsumo y al almacenamiento.

A pesar de que algunas Comunidades Autónomas ya han publicado sus convocatorias, estas aún no se han abierto y por tanto, no se puede presentar aún ninguna solicitud. Las solicitudes se gestionarán por orden de llegada y se otorgarán ayudas hasta la finalización de la cuantía económica con que han sido dotados los programas o hasta el 31 de diciembre de 2023.

 Estas convocatorias de incentivos deben ajustarse a las reglas establecidas en el Real Decreto 477/2021, por el que se aprueba la concesión directa a las Comunidades Autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia https://www.adime.org/biblioteca-de-adime/

 Este Real Decreto establece las reglas generales de los programas de ayuda encuadrados en la inversión I01 “Desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en procesos productivos” de la Componente 7 “Despliegue e integración de energías renovables” y la inversión I01 “Despliegue del almacenamiento energético” de la Componente 8 “Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

 

Los programas de incentivos cubiertos por este Real Decreto son:

 

  • Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existente en el sector servicios y otros sectores productivos.
  • Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existente en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
  • Programa de incentivos 6: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

 

Para más información, se pueden consultar el siguiente enlace https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-energias-renovables-en-autoconsumo-almacenamiento-y-termicas-sector de la página web del IDAE.

 

La cuantía presupuestaria destinada a estos programas de ayudas son de 1.120 millones de euros destinados a instalaciones de autoconsumo (900 millones, con una dotación inicial de 450 millones) y almacenamiento detrás del contador (220 millones, con una dotación inicial de 110 millones), además de un presupuesto de 200 millones para un programa específico para realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial, que se dotará inicialmente con 100 millones de euros.

Las Comunidades Autónomas van a abrir en breve las convocatorias de ayudas relacionadas con la ejecución de programas ligados al autoconsumo y al almacenamiento.

Artículos relacionados

¿Qué mecanismos eléctricos elegir para el hogar?
Hoy en día los mecanismos eléctricos han evolucionado siendo posible encontrar una gran variedad de modelos en el mercado como: aplicaciones de nuevas tecnologías, enchufes, conmutadores, interruptores sencillos y clásicos, entre muchos otros.