Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

La fábrica de Dalmine de ABB da ejemplo en la reducción de emisiones

27 ABR 2022
Volver

La planta de Dalmine, en Italia, se suma a la iniciativa Mission To Zero de  ABB. 

Las innovaciones tecnológicas y la digitalización han reducido las  emisiones de CO2 del centro en un 25%. 

ABB pretende conseguir la neutralidad de carbono en todas sus  operaciones para 2030. 

La digitalización y las tecnologías de eficiencia energética han permitido que el histórico emplazamiento de  Dalmine, donde ABB fabrica interruptores de media tensión y aparamenta en 45.000 metros cuadrados, haya  alcanzado el estatus de Mission To Zero, demostrando que una fábrica no tiene que ser de nueva construcción  para ser sostenible. 

Mission to Zero forma parte del viaje de ABB para llegar a ser neutro en carbono en 2030, y es una parte clave  del camino para crear una cadena de suministro más sostenible para sus clientes. El programa Mission to Zero  pretende crear ejemplos de centros de fabricación de ABB con bajas emisiones que puedan ser reproducidos  por socios y clientes de todo el mundo, tanto en instalaciones nuevas como en las ya existentes. El programa  se basa en una serie de iniciativas para mejorar la sostenibilidad en todas las actividades del centro, desde  la reducción de las emisiones de CO2 y la conservación de los recursos hasta el apoyo a los clientes para que  alcancen sus propios objetivos de sostenibilidad. 

Alessandro Palin, Division President Distribution Solutions, dijo:  “Nuestros clientes quieren hacer que sus cadenas de suministro sean más  sostenibles y recurren cada vez más a nosotros para las Declaraciones  Ambientales de Producto (DAP). La planta de Dalmine es ahora un modelo  reproducible para nuestros clientes: es un ejemplo positivo de cómo las  tecnologías innovadoras y la digitalización pueden reducir las emisiones  en un 25%, un logro notable. En ABB estamos trabajando con nuestros  clientes para reducir sus emisiones anuales de CO2 en más de 100  megatoneladas para 2030, el equivalente a las emisiones generadas por 30  millones de coches de combustión. Al reducir las emisiones y eliminar los  residuos en toda nuestra cadena de suministro, ayudaremos a los clientes  a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.”  

Construida en 1979, la planta de Dalmine ya se abastece de un 100% de energía verde procedente de fuentes  renovables certificadas por Enel Green Power, pero para alcanzar el estatus de Mission To Zero, los tres  edificios de la fábrica han sido equipados con 4.000 m2 de paneles fotovoltaicos. Los paneles generan una  potencia máxima de 900 kWp, lo que proporciona alrededor del 20% de las necesidades energéticas de la  fábrica y ayuda a equilibrar la demanda máxima del sistema de aire acondicionado durante los meses de  verano. A través de más de 70 sensores instalados en todo el recinto, la plataforma ABB Ability™ Energy and  Asset Manager supervisa el consumo de energía para identificar las ineficiencias y destacar las oportunidades  de ahorro energético. Basándose en los resultados del control energético, por ejemplo, se sustituyó la  iluminación exterior por lámparas LED de alta eficiencia, lo que redujo el consumo de energía en 76.000 kWh al  año, la energía necesaria para recargar la creciente flota de vehículos eléctricos del centro. 

Centrándose en el enfoque de la economía circular, el equipo de sostenibilidad de productos del sitio analiza y  certifica los productos proporcionando su Evaluación del Ciclo de Vida (ACV) y las Declaraciones Ambientales  de Producto (DAP). En la planta de Dalmine se presta gran atención a la conservación de los recursos mediante  la reducción de los residuos, a través de iniciativas como la reutilización de cajas de plástico para el transporte  de componentes entre las fábricas de ABB en Europa y el uso de plástico reciclado para el embalaje. 

Gracias a estas acciones, Dalmine ha reducido sus emisiones de CO2 en unas 2.200 toneladas en los últimos  dos años, el equivalente a las emisiones generadas por un coche que diera 360 vueltas a la Tierra por el  ecuador. 

La planta de Dalmine también está comprometida desde hace tiempo con la promoción activa del progreso  social, uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad de ABB. Un ejemplo de ello es la amplia red de  colaboraciones con el sistema educativo local (institutos, escuelas técnicas y universidades), con el objetivo de  acercar a los jóvenes al mundo laboral a través de proyectos educativos que apoyan la formación técnica y el  desarrollo de habilidades especializadas. Junto a esto, desde hace años ABB Dalmine forma parte del proyecto  Workplace Health Promotion (WHP) para la promoción de buenas prácticas para la salud de los empleados,  incluyendo, por ejemplo, la lucha contra el tabaquismo (la planta es una “Fábrica Libre de Humo” desde 2016),  así como una correcta alimentación y un estilo de vida saludable.

“Para lograr este importante resultado para nuestra planta, además de  las innovadoras tecnologías de ABB instaladas, ha sido fundamental  la participación activa de los empleados que apoyan las prácticas  sostenibles en sus actividades diarias, por ejemplo, mediante la  eliminación adecuada de los residuos y un uso más cuidadoso del papel  y el plástico”, afirma Massimiliano Callioni, director de la unidad de  fabricación de Dalmine. “Queremos que nuestros empleados sientan que  forman parte del futuro de ABB, apoyando la estrategia de sostenibilidad y  más allá; por eso nos esforzamos en ofrecer un entorno de trabajo atento  a sus necesidades y planes de formación cruzada que cubran tanto las  habilidades blandas como las técnicas específicas de cada función.” 

En 2020, ABB Dalmine fue reconocida, junto con las dos sedes de Frosinone y Santa Palomba, como Planta  Faro por el Ministerio de Economía (MISE) en el marco de un plan para promover el desarrollo digital y el uso  de tecnologías innovadoras en la industria, y se ha convertido en un ejemplo real de las tecnologías digitales  más innovadoras aplicadas a sus procesos de producción. 

Dalmine se une a los centros de ABB en China, Finlandia, Alemania y los Países Bajos como instalación de la  Misión a Cero, a la que seguirán otros centros durante 2022 y en los próximos años. 

Para más información sobre el programa Mission to Zero de ABB, visita: https://new.abb.com/mission-to zero. 

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder global en tecnología que impulsa la transformación de la sociedady  de la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera  deelectrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límitesde  la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una historia de excelencia que seremonta  a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 105.000 empleados enmás de 100  países. www.abb.com  

El negocio Electrification de ABB es un líder global en soluciones eléctricas, que opera en más de 100 países,  con más de 200 centros de producción. Nuestros más de 55.000 empleados trabajan para ofrecer un futuro de  la electrificación segura, inteligente y sostenible, para las industrias, los servicios públicos y las comunidades.  Nuestro portafolio de soluciones digitales avanzadas ABB Ability™, protege, conecta y optimiza el suministro  de energía eléctrica. Esto incluye la electrificación de la industria, las infraestructuras y el transporte, desde  los centros de datos hasta los edificios inteligentes y las soluciones de movilidad eléctrica; la integración de  las energías renovables; y el suministro de distribución inteligente y almacenamiento de energía. Para más  información visite: https://go.abb/electrification
La fábrica de Dalmine de ABB da  ejemplo en la reducción de emisiones

Artículos relacionados

Nuevo monomando de cocina 3 vías de la  Serie TAU de Genebre, un grifo con personalidad propia
Genebre, la compañía líder a nivel mundial en válvulas y accesorios para el control de fluidos y grifería de alta calidad, que este año celebra su 40 aniversario,
presenta un nuevo monomando para fregadera de cocina de 3 vías en acero inoxidable. 
Miguélez cables celebra 20 años de confianza con AENOR
Miguélez cables, fabricante de cables eléctricos de baja tensión, conmemora este año el 20 aniversario de una certificación AENOR pionera en Europa