Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

La eliminación progresiva de la iluminación fluorescente. Prohibiciones y oportunidades con GES

26 JUL 2023
Volver

La iluminación siempre ha tenido un inmenso impacto en nuestra vida cotidiana y progreso como sociedad, estando siempre relacionada, con la mejora de la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de nuestro planeta. 

Es por ello que se han sucedido numerosas novedades tecnológicas en iluminación a lo largo del tiempo, desde la bombilla eléctrica, la luz fluorescente, la luz de neón, la lámpara halógena… hasta llegar a la actual luz Led.

Pero como en todos los cambios, siempre hay una transición entre lo existente, la implantación de la novedad y descartar del todo lo obsoleto.

Actualmente estamos en pleno cambio progresivo energético, y son muchas las leyes y subvenciones que han surgido al respecto durante los últimos años, que se van implementando por fases.

Concretamente, son 3 las normativas más recientes de la UE relacionadas con la iluminación y que debemos tener en cuenta actualmente.

  • El Reglamento Único de Iluminación (SLR) o el Reglamento del Ecodiseño, para mejorar el rendimiento del producto, que entró en vigor el 1 de septiembre del 2021. Persigue la optimización del diseño de las fuentes de luz y equipos de control independientes, para conseguir una mayor sostenibilidad y eficiencia y retirar así progresivamente, los productos que no cumplan con los requisitos de la UE.

Las instalaciones de iluminación deberán renovarse con nuevas fuentes de luz eficientes en energía.



En concreto:

  • A partir del 1 de septiembre del 2021 prohibió fabricar una serie de lámparas y tubos con tecnología tradicional, poco eficientes energéticamente, como las lámparas fluorescentes compactas, las lámparas halógenas de bajo y alto voltaje, y los Tubos fluorescentes.

 


  • A partir del 1 de septiembre del 2023, se prohibirá la fabricación de casquillos o cápsulas halógenas, además de las lámparas fluorescentes lineales.

 

  • El Reglamento de etiquetado energético (ELR), cambió las etiquetas en los productos eléctricos, para que los usuarios finales pudieran elegir los energéticamente más eficientes de una forma más fácil, ya que se había comprobado que la motivación de los usuarios era menor para comprar productos más eficientes, que con el nuevo etiquetado “A-G”.

  • Así pues, el 1 de marzo del 2021, se cambió el etiquetado energético: “A+++, A++, A+, A, B, C, D”, por el: “A, B, C, D ,E, F, G”, donde la máxima eficiencia era A.

Pero la normativa no sólo cambió la letra de la etiqueta, sino que también reclasificó los productos con una base de cálculo distinta.



  • La nueva Directiva europea RoHS o “sin plomo”, entró en vigor el 16 de enero de 2023 por una revisión de la Comisión Europea, ya que la anterior directiva incluía exenciones para una serie de productos eléctricos.

Esta Directiva restringe el uso de 6 materiales peligrosos como: el plomo, cadmio, mercurio, cromo hexavalente, bifenilos polibromados (PBB) y éteres difenílicos polibromados (PBDE), en la fabricación de ciertos aparatos eléctricos y electrónicos, así que tiene un gran impacto para los productos de iluminación fluorescente.


Esta Directiva pues, está muy relacionada con la directiva de Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos (WEEE).


Se debe tener en cuenta que los únicos responsables de que los productos cumplan la normativa necesaria para aplicar el certificado CE, son los fabricantes e importadores. Y para acreditar la conformidad de un producto, éste debe ir acompañado de una Declaración de Conformidad.


En consecuencia:


  • A partir del 24 de febrero, se prohibió la comercialización en la UE de lámparas compactas fluorescentes no integradas ( CFL-ni ).


  • Y a partir del 24 de Agosto del 2023, se prohibirá la fabricación de las lámparas fluorescentes lineales.

Así pues, su distribución y venta en Europa, se producirá hasta que se agoten las existencias disponibles en el mercado.


En conjunto, todas las normativas van dirigidas a proteger el medio ambiente y la salud pública, mediante la aplicación de una iluminación sostenible que sea respetuosa con el medio ambiente y mejore las posibilidades de reciclaje.

La tecnología LED, ofrece una sustitución rápida y sencilla de los productos convencionales que desaparecerán del mercado, ya que ofrece numerosas ventajas, desde una mayor reducción de consumo y coste energético, con un corto tiempo de amortización, hasta una vida útil más prolongada, siendo más respetuosa con el medio ambiente al no contener químicos tóxicos.

Existe una amplia gama de lámparas y luminarias LED preparadas para el futuro, fáciles de instalar, de excelente calidad, e integrables a los nuevos sistemas de iluminación inteligente, que hace que la transición al LED sea lo más fácil posible en todas las aplicaciones.

Estas prohibiciones y consecuente conversión general de la iluminación, supone pues una gran oportunidad de negocio para todos los actores del sector eléctrico en general, desde los fabricantes y distribuidores, hasta por supuesto el instalador profesional, que se traduce en un gran cambio y renovación de las instalaciones eléctricas del usuario final.

Hasta el momento aún no ha empezado el real efecto del cambio, ya que tomando los volúmenes del 2022 ¡la conversión ha sido tan sólo del 4%!, por lo que hay aún mucho crecimiento por delante, en el corto plazo.

GES, como compañía líder en España con una consolidada trayectoria de más de 42 años al servicio del instalador profesional, dispone de un completo plan para ofrecer la mejor solución de iluminación a sus clientes.


Y es que en 2022, la categoría de iluminación supuso para GES un 14% del total de sus ventas, siendo la 2ª categoría de negocio más importante de la empresa.

Así pues por un lado, GES ofrece al profesional un amplio portfolio de productos de iluminación en primeras marcas del mercado, dirigiéndose tanto al sector residencial, terciario, industrial y retail, como al decorativo.

Por otro lado, dispone en sus más de 80 puntos de venta en España, de un equipo experto formado y especializado para el óptimo asesoramiento de los clientes, contando a su vez con hasta 13 técnicos expertos de iluminación, para acompañar al profesional en sus proyectos técnicos de iluminación, garantizando así su éxito.

Y GES también dispone de otras herramientas de utilidad para el cliente, como webinars y videos formativos, showrooms de productos de iluminación técnica y decorativa en una selección de sus puntos de venta, catálogos, tienda online…

Con todo, GES se posiciona una vez más como el mejor aliado para el instalador profesional, en este progresivo cambio hacia una iluminación más sostenible y eficiente.

¡Súmate tú también a esta oportunidad con GES!




Sobre GES

Compañía líder del sector, especializada en aportar soluciones en material eléctrico, iluminación, automatización, clima y fontanería para el instalador profesional (B2B), con una sólida trayectoria de más de 41 años y apostando siempre por un futuro mejor para todos/as.

Actualmente cuenta con más de 80 puntos de venta repartidos por toda España y cuenta con una tienda online exclusivamente para profesionales, siempre ha estado al lado de sus más de 28.000 clientes, y bajo las marcas: Electro Stocks, Kilovatio y Fluid Stocks.

Nexo de unión entre fabricantes e instaladores, aportando el valor añadido al cliente de no sólo una amplísima variedad de productos y servicios, sino un excelente equipo humano, formado y altamente especializado para poder aportar la mejor solución y garantía en cada proyecto.

Innovación, dinamismo y el cliente como centro de su estrategia, son algunos de los atributos GES más valorados por el instalador profesional

Todo ello ha posicionado a GES como la marca referente del sector en España.

La eliminación progresiva de la iluminación fluorescente. Prohibiciones y oportunidades con GES

Noticias relacionadas

¡Gran asistencia en el Stand de Grupo Electro Stocks durante el DDi22!
El pasado 20 de Mayo se celebró el Ddi’22, la cita anual de ASELEC con los Instaladores Eléctricos, de Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia, con el objetivo de dar impulso y avanzar todos juntos, en el desarrollo de este sector.
¡Grupo Electro Stocks presenta en su convención anual GAM2023, los mejores resultados de su historia!
Los días 17 y 18 de enero, Grupo Electro Stocks ha realizado en el Centro de Convenciones de Port Aventura, su GES Annual Meeting (GAM2023).