Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

La colaboración con ABB acelera el desarrollo de las nuevas Microgrids

24 MAR 2021
Volver
La estrategia de innovación de ABB y su tecnología están impulsando la introducción de Microgrids a escala mundial. El portafolio de soluciones digitales de la empresa permite aumentar la seguridad, la inteligencia y la sostenibilidad de la electrificación, transformando el modelo energético hacia un modelo distribuido y renovable que permita reducir el calentamiento global y la generación de gases contaminantes en 7,6% anual durante la próxima década.

Las Microgrids (microredes) son redes eléctricas de distribución a pequeña escala, que aprovechan los recursos renovables como la energía eólica y solar, los sistemas de almacenamiento de energía y los vehículos eléctricos, logrando que el conjunto sea un sistema energético más resiliente frente a los fenómenos meteorológicos extremos, los riesgos de seguridad energética y los cambios importantes o brudcos en la demanda de energía. Las previsiones apuntan a un fuerte crecimiento anual de doble
dígito en el uso de Microgrids durante la próxima década, pasando desde menos de 5GW a más de 20GW de capacidad instalada en todo el mundo. Se prevé que la inversión anual alcance unos 40.000M$ (millones de dólares) a finales de la próxima década.

Las tecnologías para Microgrids de la división Smart Power de ABB y las colaboraciones para la innovación con otros proveedores de soluciones apoyan este crecimiento con tecnología eléctrica para la generación, protección y digitalización contínua de la energía las 24 horas del día. Modulares y ampliables, las soluciones de Microgrids de ABB simplifican su integración en edificios comerciales, industrias, comunidades de servicios públicos y embarcaciones marinas. La red colaborativa de innovación y la tecnología digital de ABB desempeñan un papel fundamental en la implementación de sistemas de distribución de energía inteligentes, más resilientes y sostenibles. 

ABB suministra la tecnologías crítica y esencial para las Microgrids y su arquitectura, desde interruptores automáticos inteligentes hasta algoritmos de gestión de carga y plataformas digitales que permiten la monitorización de la energía y los activos. Con la plataforma digital ABB Ability™, las Microgrids pueden agregar diversos recursos energéticos distribuidos y optimizarlos para que sean sistemas ágiles, capaces de adaptarse en tiempo real a los cambios de la distribución eléctrica. «Las Microgrids son la arquitectura de red del futuro, permitiendo la revolución de la transformación del modelo energético sostenible», afirma Fabio Monachesi, responsable global de aplicaciones Microgrid de ABB. «Creemos que las tecnologías modulares desempeñarán una función esencial para facilitar la construcción de las Microgrid. Los bloques de funciones digitales son el mejor medio para superar los desafíos actuales en ingeniería y en la integración de los sistemas, y de hacer más resiliente el suministro de energía sostenible».
El negocio Smart Power de ABB ha presentado su propuesta para implementar las Microgrids más rápidamente y ha elaborado un informe detallado en colaboración con Guidehouse Inc: « How modular solutions accelerate worldwide microgrid and virtual power plant (VPP) opportunities». El último avance de las colaboraciones para la innovación de ABB es un conjunto de soluciones de Microgrids modulares desarrolladas en cooperación con DEIF, un experto en control de redes eléctricas de Dinamarca. La solución ABB-DEIF, que ya está siendo utilizada por varios integradores de sistemas.

El concepto inteligente integra completamente los controladores de Microgrids y el inversor, con una gama completa de algoritmos de medición, conectividad y gestión de carga integrados en los propios interruptores automáticos. «Una Microgrid integrada es una Microgrid mejor», afirma el vicepresidente de grandes cuentas estratégicas de DEIF, Claus T. Larsen. «El concepto del controlador modular y ampliable «plug-and-play» que hemos desarrollado con ABB es una solución muy inteligente y altamente flexible que cumple una enorme variedad de requisitos de los clientes, desde los simples sistemas aislados sin conexión a la red hasta los más avanzados de gestión de la planta».

Para aplicaciones más sencillas, la solución modular puede conectarse a cualquier planta existente sin necesidad de actualizar su sistema actual. En el caso de las aplicaciones totalmente integradas, la solución mejora la estabilidad y fiabilidad de la red, prioriza las energías renovables y maximiza los ingresos económicos según tarifas de vertido, mejorando significativamente los gastos de explotación de las instalaciones.

Para las aplicaciones de energía solar, baterías, redes y grupos electrógenos, hay una amplia serie de beneficios. Como la solución puede conectar y controlar sistemas de gestión de baterías e inversores, los costes de inversión son inferiores y, además, su concepto «plug&play» permite reducir los costes estimados para los proyectos de Microgrids en hasta un 10%.
«ABB está abierto a más oportunidades de cooperación como ésta», afirma Monachesi. «La distribución de la energía debe seguir evolucionando y dando respuesta a los grandes cambios en nuestras economías y a la urgente necesidad de actuar por el cambio climático. El ecosistema de asociación de tecnología y mercado es esencial»

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder global en tecnología que impulsa la transformación de la sociedad y de la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 105.000 empleados en más de 100 países.
La colaboración con ABB acelera el desarrollo de las nuevas Microgrids

Artículos relacionados

Harmony ZBRT, la interfaz inalámbrica y sin batería de Schneider Electric para pulsadores
Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ofrece la solución inalámbrica y sin batería Harmony ZBRT, que permite convertir sus pulsadores en inalámbricos.
Optimismo y confianza para 2021
En Circutor llevamos 47 años apostando por nuevas soluciones que ayuden a transformar el uso que hacemos de la energía. Nos orgullece ver que las políticas europeas refuerzan, cada día más, nuestra razón de ser.