Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Innovaciones tecnológicas 2023 para la eficiencia energética en edificios

04 ABR 2023
Volver

El Consejo de la Unión Europea acordó a finales de 2022 una propuesta de revisión de la Directiva vigente sobre eficiencia energética en edificios. En ella se establece que todos los edificios de nueva construcción tengan emisiones cero de aquí a 2030. En edificios ya existentes se plantea este mismo objetivo, aunque con un horizonte temporal diferente: de aquí a 2050. La propuesta va más allá, y establece metas diversas en función del tipo de edificación:

  • Para los edificios nuevos de organismos públicos el objetivo es que a partir de 2028 todos tengan emisiones cero.
  • Para las construcciones nuevas de carácter residencial el año límite para alcanzar este objetivo es 2030.
  • En los edificios existentes no residenciales el límite de consumo de energía primaria se establece en el 15% hasta 2030 y en el 20% para 2034.
  • En el caso de los edificios residenciales ya construidos el objetivo es que en 2033 todos tengan, como mínimo, un nivel D de eficiencia energética. Para 2040 la reducción en el uso de energía primaria en estas edificaciones debe haberse reducido hasta lograr un parque inmobiliario cero emisiones. El certificado de los edificios de cero emisiones será ‘A0’ y los que sean cero emisiones y generen energía renovable in situ ‘A+’.

La tecnología será un aliado esencial para alcanzar estos objetivos, de ahí que repasemos a continuación algunas de las innovaciones tecnológicas más relevantes en lo que a eficiencia energética en edificios se refiere.

Soluciones digitales para el análisis de la energía

Para tomar decisiones que eleven la eficiencia necesitamos, en primer lugar, datos. ¿Dónde están los mayores y menores consumos? ¿En qué medida? ¿Qué los está generando? ¿Son optimizables? Para dar respuesta a estas cuestiones necesitamos obtener toda la información posible sobre el edificio y su consumo energético.

Existen diversas herramientas de digitalización que nos aportan esta información. Funcionalidades que consiguen que los edificios hablen y nos den una respuesta nítida a todos esos interrogantes.

Los sensores Power Tag son una de estas soluciones. Recopilan información sobre el consumo de energía en el edificio y muestran la información mediante protocolos de comunicación.

Los datos se transfieren a otras soluciones que también serán claves en la transición energética de los edificios. Se trata de software EPMS (Energy and Power Management System), que ayuda a procesar esta información, automatizar procesos y simplificar las gestiones relacionadas con el uso de energía en la infraestructura.

Paneles de aislamiento para edificios

Un correcto aislamiento será clave para el necesario aumento de la eficiencia energética en edificios que plantea la propuesta europea. En este sentido, una de las innovaciones que será tendencia en 2023 es la solución creada por la startup alemana, Ecoworks.

Consiste en producir paneles prefabricados aislantes mediante tecnología de escaneo láser. Esta metodología permite que los paneles se realicen a medida y puedan revestir el exterior de edificios antiguos por completo. Esta startup, que ha sido destacada por el Foro Económico Mundial instala además bombas de calor y techos con paneles solares ya incorporados, para que los edificios generen su propia electricidad.

Nuevos equipos de climatización

La empresa Green Eco, finalista en los IX Premios Eficiencia Energética y Sostenibilidad en la categoría Compromiso con la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad en edificación, ha creado una nueva gama de equipos de climatización de alta eficiencia energética. Son equipos que no hacen uso de gases para enfriar el aire, sino que utilizan agua.

Con estos nuevos equipos de climatización se logra reducir hasta el 80% del consumo eléctrico de los edificios, por lo que será otra tendencia a tener en cuenta en 2023.

BMS: sistemas inteligentes de gestión de edificios

Los Building Management System (BMS) son sistemas que permiten gestionar y administrar edificios. Para ello se utiliza un software y un hardware que controlan los diferentes elementos que los componen (climatización, iluminación, suministros, accesos, seguridad, etc.).

Se trata de una solución para lograr un mantenimiento y funcionamiento óptimos, ayudando a aportar sostenibilidad y eficiencia energética. Pues permiten detectar anomalías, automatizar gestiones y facilitar la toma de decisiones para lograr edificios con cero emisiones.

Una versión superior de BMS serían los sistemas inteligentes de gestión de edificios, que incorporan métricas de valor procedentes de tecnologías IoT para la toma de decisiones en favor de la eficiencia sin pérdidas de operatividad ni productividad.

En 2023 veremos cómo estos sistemas incorporan IA, autodiagnóstico o mantenimientos predictivos, con informes accesibles desde cualquier lugar, para optimizar aún más la gestión energética y apoyarnos en la tecnología para alcanzar los objetivos de cero emisiones a los que cualquier edificación debe aspirar.

Innovaciones tecnológicas 2023 para la eficiencia energética en edificios

Artículos relacionados

PEMSA: Mostrará sus soluciones para energías renovables en la feria Intersolar
Bajo el lema "Connecting Solar Business" la feria recogerá a más de 1.500 expositores de nivel internacional que exhibirán sus últimas tendencias y soluciones en energía solar.
Riello Solartech, presenta el nuevo sistema de almacenamiento ALL IN ONE
Riello Solartechpresenta el nuevo sistema de almacenamiento ALL IN ONE, una solución completa que incluye, Inversor Híbrido, Baterias LFP y Gestión Inteligente, resultando un sistema autónomo y escalable.