Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Iñaki Aramburu analiza el canal de la Distribución Sector Solar

15 JUL 2022
Volver

Compartimos la entrevista publicada por SolarNews en su número 101, correspondiente al mes de Julio 2022 y donde Iñaki Aramburu, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio en GES, responde a grandes cuestiones como la evolución del sector de la distribución, la falta de suministro y el crecimiento del mercado de las energías renovables.

  • ¿Cuál fue la evolución del sector de la distribución, en general, y de su empresa en particular?

En GES seguimos con nuestra estrategia de expansión y crecimiento por encima del mercado, constituyéndonos como un sólido referente para el instalador profesional en España. 

En 2021, nuestro crecimiento fue del +28%, muy por encima de los datos del sector compartidos por ADIME (la Asociación de distribuidores de material eléctrico), donde el mercado creció en un +19,95%, y de los datos de AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico), donde el sector creció en un +13,47%.

En 2022, estos datos están siendo aún más positivos que en 2021. A cierre de Mayo 2022, según datos de ADIME el sector de material eléctrico creció en un +23,01% (YTD), y en GES crecimos un +28,01% (YTD).


  • Uno de los temas de actualidad es la falta de suministros. ¿Cómo puede afectarle al sector?

La crisis en el transporte marítimo de China de la 2ª mitad de 2021, la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania iniciada en Febrero de 2022… han producido una falta de abastecimiento que ha derivado en el aumento sostenido de los costes de los metales conductores, de las materias primas y de la energía eléctrica, generando incertidumbre en el mercado, problemas de suministro, y un alto nivel de inflación.

Entre los materiales más afectados por esta cuestión, se encuentran el cobre y el aluminio y el material plástico, que son componentes de muchos de los productos que distribuimos de las principales marcas para el instalador profesional.

Además a los problemas de suministro, se suman los elevados costes energéticos en luz o  gas, cuestiones que afectan de manera directa en el sector residencial y también en el industrial.

Así pues, todos estos incrementos afectan de manera directa al sector de la electricidad. 

Es evidente que el análisis y gestión del stock diario forma parte de nuestro trabajo diario y en GES estamos trabajando para seguir asegurando un excelente servicio a nuestros clientes.

Gracias a la inversión en el desarrollo de herramientas digitales, obtenemos datos de calidad que nos ayudan a tomar decisiones de manera eficiente. La optimización del stock y la mejora continua en procesos forma parte de la estrategia de GES. 


  • ¿Es difícil predecir cuándo se va a normalizar esta crisis?

A nivel de plazos de entrega es difícil de predecir pero según la información de nuestros principales fabricantes con los que trabajamos, todos los productos vinculados a la electrónica se prevé que se estabilicen en el 3º semestre del 2023. En lo referente a los precios, creemos que a partir del 1er trimestre del 2023 entraremos en una fase de estabilidad.

  • ¿El negocio de la distribución crece al mismo ritmo que crecen las renovables?

Han sido diversas las ayudas y medidas provenientes tanto de Europa como de la Administración, que han potenciado en los últimos años las energías renovables, como: los Fondos Next Generation -para la rehabilitación sostenible-, el PREE – Plan de rehabilitación energética de edificios-, el PNIEC –Plan nacional integrado de energía y clima- , el RD Ley 15/2018 -Derroga el impuesto del sol-, el RD 244/2019 - Apuesta por la generación distribuida- …

Por otro lado, no debemos olvidar el incremento histórico del coste de la electricidad y del gas que ha acontecido en los últimos años.

Todo ello ha propiciado pues, un altísimo incremento de la demanda en soluciones de energías renovables y autoconsumo. Sin ir más lejos, en GES cerrábamos Mayo de 2022 (YTD) con un incremento del +196% en el global de esta categoría, y concretamente, con un incremento del +305% sólo en soluciones de fotovoltaica. Fotovoltaica, ha supuesto un 10% de las ventas totales de GES, lo cual es una cifra considerablemente importante para la compañía, e indica este gran cambio en la demanda del mercado.


Iñaki Aramburu analiza el canal de la Distribución Sector Solar

Noticias relacionadas

LA DIVISIÓN ELÉCTRICA DE WÜRTH (W.EG) ADQUIERE KACZMAREK ELECTRIC,SA AUMENTANDO SU LIDERAZGO EN POLONIA
W.EG PASA A LIDERAR EL MERCADO POLACO CON SUS YA 3 ORGANIZACIONES DE VENTAS INDEPENDIENTES: ENEXON, FEGA Y KACZMAREK
¡GRAN ÉXITO DE APERTURA de FLUID STOCKS IBIZA!
GES sigue adelante con su expansión y abre en Ibiza su 10º Punto de Venta Fluid Stocks.