Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Implantación del Vehículo Eléctrico, energías renovables y otras grandes oportunidades

24 MAYO 2021
Volver
  • ¿Qué soluciones abarca Circutor en el área industrial?
Poca gente lo sabe, pero nuestro nombre, CIRCUTOR, viene de “Circuitos Toroidales”. Hace ya casí 50 años ante la aparición del REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión), nuestros socios fundadores, el Sr. Ramón Pons y Sr. Ramon Comellas, vieron la necesidad de aportar al mercado equipos de protección diferencial para una Industria, que hasta entonces, había carecido de sistemas de protección que garantizasen la seguridad de los bienes y de las personas.

Desde nuestros inicios en 1973 nuestra misión siempre ha sido aportar soluciones para contribuir a una mayor eficiencia energética en las instalaciones y gran parte de nuestro Core Business ha estado y está en la Industria donde aportamos soluciones de protección diferencial inteligente, que garantizan la continuidad de servicio; sistemas de gestión de la energía y baterías de condensadores, que ayudan al control y ahorro energético; equipos de medición y absorción de armónicos, diseñados para asegurar una buena calidad de red; y desde hace más de una década, apostamos por aportar soluciones en energías renovables y puntos de recarga para la movilidad eléctrica.
 
  • ¿Cuál es el valor diferencial que aporta Circutor como fabricante de soluciones industriales?
Sin duda alguna nuestro principal valor debe ser aportar al mercado soluciones innovadoras.
A parte de poner todo nuestro espíritu innovador en el diseño y fabricación de nuestros productos, en nuestro ADN también está la inquietud por escuchar y entender los problemas técnicos que nos plantean los clientes. Gran parte de nuestras ventas nacen de una llamada o visita, donde con nuestro expertise y carácter técnico intentamos convertir nuestros productos en la solución al problema que el cliente nos había planteado.
 
  • ¿Cómo ves la actualidad del sector industrial y cómo prevés su futuro?
Creo que la crisis del COVID ha puesto de manifiesto que la industria es y debe ser, el motor económico de nuestro país, y que esto pasa porque todos los participantes, apoyados por las entidades gubernamentales, sigamos apostando por invertir en I+D+i.

El Plan de Recuperación Económica es una muestra en firme por la industria del sector energético, que a su vez debe ser punto de palanca para el resto de sectores industriales.

El propio Plan marca 3 líneas estratégicas, que sin duda alguna van a provocar un importante cambio en el paradigma de nuestra industria: movilidad eléctrica, energías renovables y la digitalización de todo el sector.
 
  • Y qué soluciones de Circutor podemos implantar en esta digitalización de la Industria.
La interconectividad de todos los dispositivos ya es una realidad. Igual que a día de hoy esperamos que un coche lleve un ordenador de abordo indicando todos los datos relativos al consumo de carburante, en el sector de la energía y empezando por la industria, se están implantando SGE (sistemas de gestión energética) que nos muestran cómo, cuándo y dónde consumimos nuestra energía y, que de manera autónoma, nos ayudan a gestionar procesos y reducir consumos.

En Circutor fuimos pioneros en aportar al mercado este tipo de soluciones y el año pasado, con el objetivo de hacer asequible este tipo de sistema a toda pequeña o gran industria, lanzamos nuestra Gama Line, el primer SGEi (Sistema de Gestión Energética integral) del mercado.
 
  • Cual dirías que es la oportunidad más disruptiva en la actualidad del sector industrial.
Sin duda alguna la implantación del Vehículo Eléctrico (VE) y el gran despliegue de las energías renovables son las oportunidades más disruptivas, pero también hay otras grandes oportunidades menos populares como la implantación de SGE que comentábamos anteriormente, u otras de mucho más concretas como es el cambio en la normativa de la protección diferencial que obliga y promueve el cambio de los dispositivos actuales por diferenciales TIPO B.

Todas las flotas de empresa tienen que migrar su actual modelo de movilidad hacia el vehículo Eléctrico (VE), pero el gran reto no está tan solo en la instalación de los propios puntos de recarga, sino en la gestión de estos puntos,  la administración de usuarios, el control remoto de la recarga, y los sistemas de gestión de potencia, entre otros.

Las energías renovables son una necesidad imperativa, no solo por el incremento del precio de la energía, sino por los compromisos adquiridos por los diferentes organismos internacionales, que inducen al sector industrial a una completa transformación en la forma de consumir la energía. Un ejemplo claro es que el nuevo CTE (Código Técnico de Edificación) ya obliga a todos los nuevos edificios no residenciales de más de 3000M2 a instalar un mínimo de 30kW en energías renovables, dotación mínima también obligatoria para todos los edificios existentes de más de 3000M2 que se sometan a una ampliación, reforma integral o cambio de actividad.  

Estas 2 oportunidades son muy disruptivas y muy populares, pero me atrevería a decir que la oportunidad más disruptiva, desde un punto de vista numérico en instalaciones a cubrir, es la necesidad de migrar los actuales sistemas de protección diferencial de Tipo A a Tipo B.

Tanto en grandes como en pequeñas industrias encontramos gran número de equipos con electrónica de potencia: SAIS, Variadores de Velocidad, hornos de inducción, cargadores de VE, etc, y para su correcta protección, tanto la normativa como los fabricantes, exigen la instalación de diferenciales Tipo B, de otra manera no tendremos garantías de fabricante, pondremos en peligro la continuidad de servicio y, muchas más grave, incurriremos en un riesgo de seguridad en la protección de bienes y personas. En este artículo ¿Por qué debo proteger mi instalación con un diferencial Tipo B? el lector podrá encontrar más información relativa a esta necesidad.
 
  • ¿Qué relevancia le otorga a GES, como distribuidor nacional de soluciones industriales?
Hace unos meses reescribisteis vuestros valores y dejabais de manifiesto algo que considero  clave en el éxito de todo negocio, “El cliente en el centro de nuestra estrategia”.

Para ser competitiva nuestra industria/clientes necesitan ir de la mano de la innovación, y nosotros como fabricantes de soluciones innovadoras, necesitamos distribuidores con una clara apuesta por la innovación, y creo que este es otro de los valores esenciales que caracteriza a GES.

Como proveedores innovadores nos sentimos muy queridos y valorados por el canal de la distribución, pero donde más cómodos nos sentimos es con aquellos distribuidores que habéis apostado por tener unos equipos tecnificados. La tecnificación de vuestros equipos es una pieza clave para descubrir los problemas de los clientes y darles soluciones adaptadas a sus necesidades.
Implantación del Vehículo Eléctrico, energías renovables y otras grandes oportunidades

Noticias relacionadas

El sector cierra 2020 con una fuerte caída provocada por los efectos de la pandemia
Tras unos años de crecimiento, la crisis provocada por el coronavirus ha afectado notablemente al sector del material eléctrico.
Entrevista Enric Cuadros
Gerente de ES Palma