Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

IAD: Los Robots Industriales: Un Aliado Estratégico Hacia la Industria 5.0

20 JUN 2024
Volver

Las industrias se enfrentan a desafíos como la escasez de mano de obra, costos crecientes, problemas de suministro, demandas fluctuantes y la necesidad de reducir el uso de energía. En este contexto, las soluciones robóticas multifacéticas se destacan, inaugurando una nueva era de seguridad, eficiencia y empoderamiento de la fuerza laboral. La integración de la robótica se ha convertido en más que un avance tecnológico; ahora es una necesidad estratégica.

Donde la Industria 4.0 ha traído a la vanguardia las fábricas inteligentes, la Industria 5.0 se trata de agregar el borde humano, con una colaboración más significativa y eficiente entre los humanos y las máquinas y sistemas dentro de un ecosistema digital.

Desbloqueando el Poder de la Robótica Industrial para la Optimización de la Fuerza Laboral y una Eficiencia sin Precedentes

Según el nuevo Documento de Destaque de IDC, se espera que la inversión mundial en soluciones robóticas industriales crezca al menos un 13% para 2027.

El Grupo Manpower informó recientemente que el 75% de las empresas en el sector industrial están experimentando actualmente una escasez de talento. Un nuevo informe de Korn Ferry ha encontrado que para 2030, más de 85 millones de empleos podrían quedar sin cubrir porque no habrá suficientes trabajadores calificados para llenarlos. Ahora clasificada como el conductor número 1 de la competitividad manufacturera por ejecutivos de fabricación globales, parece que esta falta de talento calificado ha alcanzado un nivel crítico.

En un momento en que la ampliación de las brechas de habilidades y una fuerza laboral envejecida están creando desafíos constantes para las empresas y amenazan con impactar significativamente la economía global, ¿cómo pueden los robots actuar como un aliado estratégico en lugar de un reemplazo para el trabajo humano?

Mitigando Escaseces, Optimizando la Fuerza Laboral y Mejorando la Eficiencia con la Colaboración Humano-Robot

Ya sea en el piso de la fábrica, en logística o incluso en entornos peligrosos, los robots son activos valiosos para agilizar las operaciones, llenar las brechas de habilidades, aumentar la eficiencia operativa y energética y empoderar a la fuerza laboral existente. La poderosa asociación colaborativa entre los humanos y los robots de hoy cambia completamente el juego para las empresas de fabricación industrial, con beneficios que incluyen:

  • Aumento de la productividad y descarga de tareas
  • Mejora de habilidades e innovación elevada
  • Mejora de la seguridad en el lugar de trabajo
  • Operaciones y mantenimiento simplificados

Al combinar el poder de las tecnologías digitales como el análisis de datos, el aprendizaje automático y los sistemas robóticos integrados con la capacidad cognitiva de los trabajadores humanos, las empresas industriales pueden mejorar en gran medida sus niveles de eficiencia operativa y energética:

  • Operaciones eficientes en energía: Los procesos de fabricación tradicionales suelen ser intensivos en energía. Los robots pueden ser monitoreados y programados para operar de manera eficiente en energía, reduciendo el consumo total de energía, los residuos y el impacto ambiental. Al asociar la robótica con operadores altamente calificados que toman decisiones basadas en información en tiempo real, el consumo de energía y la sostenibilidad pueden optimizarse como nunca antes.
  • Flujos de trabajo optimizados: Al integrarse en los sistemas existentes y utilizar tecnologías como el aprendizaje automático, los robots pueden adaptarse en tiempo real para satisfacer mejor las demandas de producción dinámicas. Esto ayuda a mantener un flujo de trabajo suave y eficiente, y conduce a un flujo más efectivo de piezas, materias primas y bienes terminados, lo que se traduce en reducciones generales de costos operativos.
  • Mejora de la utilización de recursos y reducción de residuos: La robótica permite un control preciso sobre los procesos y el uso de materiales, lo que resulta en menos errores y retrabajos, reduciendo los residuos y optimizando el uso de recursos. Se transportan menos materiales, ahorrando aún más.

 

Un ejemplo perfecto de esta colaboración humano-robot es el Lexium Cobot de Schneider Electric. Este cobot está diseñado para trabajar estrechamente junto con personas, realizando movimientos suaves y precisos mediante el par dinámico y monitorización de la velocidad. Los Lexium Cobots asumen tareas monótonas, tediosas, repetitivas o físicamente exigentes. Pueden trabajar en entornos que son peligrosos para las personas y se pueden aplicar fácilmente a líneas de producción existentes o nuevas en una variedad de industrias diferentes. De esta manera, los cobots como el Lexium de Schneider Electric no solo mejoran la eficiencia y la productividad, sino que también reducen el tiempo de inactividad, demostrando ser un aliado estratégico en la transición hacia la Industria 5.0.

IAD: Los Robots Industriales: Un Aliado Estratégico Hacia la Industria 5.0

Artículos relacionados

Cómo una calidad eléctrica deficiente daña el rendimiento del sistema
Detecta y evita con antelación problemas relacionados con la calidad eléctrica con los nuevos analizadores de red de última generación M4M de ABB.
ABB: Data Centers, el corazón de las infraestructuras
Los grandes centros y empresas logísticas son uno de los sectores e  infraestructuras que más partido pueden sacar a la implementación de  soluciones digitales.