Desbloqueando el Poder de la Robótica Industrial para la Optimización de la Fuerza Laboral y una Eficiencia sin Precedentes
Según el nuevo Documento de Destaque de IDC, se espera que la inversión mundial en soluciones robóticas industriales crezca al menos un 13% para 2027.
El Grupo Manpower informó recientemente que el 75% de las empresas en el sector industrial están experimentando actualmente una escasez de talento. Un nuevo informe de Korn Ferry ha encontrado que para 2030, más de 85 millones de empleos podrían quedar sin cubrir porque no habrá suficientes trabajadores calificados para llenarlos. Ahora clasificada como el conductor número 1 de la competitividad manufacturera por ejecutivos de fabricación globales, parece que esta falta de talento calificado ha alcanzado un nivel crítico.
En un momento en que la ampliación de las brechas de habilidades y una fuerza laboral envejecida están creando desafíos constantes para las empresas y amenazan con impactar significativamente la economía global, ¿cómo pueden los robots actuar como un aliado estratégico en lugar de un reemplazo para el trabajo humano?
Mitigando Escaseces, Optimizando la Fuerza Laboral y Mejorando la Eficiencia con la Colaboración Humano-Robot
Ya sea en el piso de la fábrica, en logística o incluso en entornos peligrosos, los robots son activos valiosos para agilizar las operaciones, llenar las brechas de habilidades, aumentar la eficiencia operativa y energética y empoderar a la fuerza laboral existente. La poderosa asociación colaborativa entre los humanos y los robots de hoy cambia completamente el juego para las empresas de fabricación industrial, con beneficios que incluyen:
Al combinar el poder de las tecnologías digitales como el análisis de datos, el aprendizaje automático y los sistemas robóticos integrados con la capacidad cognitiva de los trabajadores humanos, las empresas industriales pueden mejorar en gran medida sus niveles de eficiencia operativa y energética:
Un ejemplo perfecto de esta colaboración humano-robot es el Lexium Cobot de Schneider Electric. Este cobot está diseñado para trabajar estrechamente junto con personas, realizando movimientos suaves y precisos mediante el par dinámico y monitorización de la velocidad. Los Lexium Cobots asumen tareas monótonas, tediosas, repetitivas o físicamente exigentes. Pueden trabajar en entornos que son peligrosos para las personas y se pueden aplicar fácilmente a líneas de producción existentes o nuevas en una variedad de industrias diferentes. De esta manera, los cobots como el Lexium de Schneider Electric no solo mejoran la eficiencia y la productividad, sino que también reducen el tiempo de inactividad, demostrando ser un aliado estratégico en la transición hacia la Industria 5.0.