Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

HT INSTRUMENTS: ¿Qué son las categorías de sobretensión en la instrumentación eléctrica?

16 JUL 2024
Volver

A la hora de adquirir un instrumento de medida debemos tener en cuenta no solo las características técnicas que se ajusten más a nuestras necesidades, sino contemplar que los equipos eléctricos de medida, antes incluso de cumplir su función, deben tener como requisito básico la seguridad del usuario en términos de protección frente a sobretensiones instantáneas que puedan surgir debido a redes de carga complejas, situaciones de cortocircuito, descargas atmosféricas, etc.  

En este sentido, la norma internacional IEC61010-1, armonizada en Europa como EN61010-1, ha establecido una regulación precisa a la que deben someterse los equipos eléctricos destinados a medidas en BT (<1000Vca), creando cuatro "Categorías de Sobretensión" que definen el nivel de protección frente a transitorios de tensión de cada instrumento en función de la distancia a la fuente de alimentación.

Los instrumentos pertenecientes a la categoría más alta (CAT.IV) requieren una elevada protección interna para que en el caso de que se produzca una sobretensión en el momento de la medida, el equipo nos proteja por estar muy cerca de la fuente de alimentación donde se puede producir el pico más alto de tensión.

Las distintas categorías son:

HT INSTRUMENTS: ¿Qué son las categorías de sobretensión en la instrumentación eléctrica?

Artículos relacionados

STANLEY: ¡Llévate una batería V20 4Ah gratis! Por la compra de una herramienta eléctrica o Jardín V20
Una vez más, STANLEY® FATMAX® quiere premiar la fidelidad y la confianza de sus usuarios y lanza la campaña de redención “Compra una herramienta eléctrica V20 y llévate una batería de 4Ah de regalo”.
HT INSTRUMENTS: TRMS el verdadero valor eficaz de los instrumentos
En las instalaciones domésticas e industriales modernas aumenta cada vez más el uso de equipos que constituyen las llamadas "cargas no lineales"