Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

HAGER: Sostenibilidad es la clave diferenciadora. La regulación que viene de Europa y España

25 NOV 2025
Volver
Impulsada por la urgencia de mitigar el cambio climático y fomentar la economía circular, la Sostenibilidad se ha convertido en una prioridad global para distintos países y regiones. En el ámbito de la Unión Europea y de sus Estados miembros, se están desarrollando diferentes e importantes medidas legislativas, unas que ya llevan tiempo en vigor, otras que acaban de hacerlo y otras que lo harán en el corto y medio plazo. Te contamos todo lo que supone este ´Tsunami´ legislativo y lo que significa la Sostenibilidad para Hager. En el sector de la industria eléctrica, los fabricantes de componentes, productos y aparatos eléctricos están siendo sometidos a una creciente presión para cumplir con normativas y regulaciones de distinto ámbito, que cada vez exigen mayor cumplimiento de diversos criterios en materia de sostenibilidad. Estas iniciativas emanan tanto de las instituciones europeas -que después tienen su transposición o adaptación al reglamento jurídico de cada estado miembro-, como de la iniciativa parlamentaria propia de cada país.

Las diferentes medidas no solo buscan la reducción de las emisiones de carbono, sino también la mejora de la eficiencia energética, la gestión de residuos electrónicos, de los envases y residuos de los envases o el fomento de la innovación tecnológica, en línea con la sostenibilidad.

 

En el ámbito español, el 1 de enero de 2025 ha entrado plenamente en vigor la aplicación del Real Decreto 1055/2022 por el que se establece el régimen jurídico aplicable a los envases y residuos de envases, con el objetivo de prevenir y reducir su impacto en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. Tal y como se extrae de este RD, se introduce el régimen de responsabilidad ampliada del productor (fabricante) para todos los envases. Esto plantea ahora algunos desafíos para integrar el Reglamento europeo sobre envases y residuos de envases (publicado el 22 de enero de 2025), por el que se establece el objetivo de que todos los envases deberán ser reciclables o reutilizables para 2030.

 

Por su parte, la Ley 7/2022 de Economía Circular promueve la sostenibilidad mediante la reducción de residuos, la reutilización de productos y la optimización de recursos. Esta ley, que entró en vigor el 1 de enero de 2023, adapta la legislación española a la Directiva Europea sobre la economía circular y establece una serie de medidas relacionadas con la reducción de residuos y la mejora del reciclaje y la reutilización, impulsando a los fabricantes a adoptar prácticas más sostenibles en sus procesos de producción y a fomentar el reciclaje de materiales y componentes.

Dentro de esta misma Ley de Economía Circular, se incluye la regulación sobre la gestión de residuos de equipos eléctricos y electrónicos (RAEE), que establece las responsabilidades de los fabricantes en cuanto al reciclaje y la correcta disposición de los productos al final de su vida útil.

 

Aparte de lo comentado hasta ahora, las empresas no deben olvidarse de la reciente actualización de la Directiva de Sostenibilidad Corporativa (CSRD en sus siglas en inglés) sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad.

Esta normativa europea iniciará en breve el recorrido parlamentario para ser incorporada al ordenamiento jurídico español y establecerá el marco por el que las empresas gestionan y reportan su desempeño en sostenibilidad. Así, ampliará el ámbito de aplicación de la anterior Directiva de Información No Financiera (NFRD) y exige a las empresas considerar la doble materialidad lo que implica evaluar el impacto financiero de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) junto con los efectos de la actividad que desarrolla la empresa en su entorno y la sociedad.

El anteproyecto de ley para la transposición de esta Directiva establece una implantación escalonada para las empresas, donde dependiendo de distintos factores podrán adaptarse hasta el 1 de enero de 2028.

 

La Unión Europea se posiciona como referente mundial en la implantación de medidas enfocadas a la sostenibilidad, enmarcadas en la lucha contra el cambio climático, siendo impulsora de importantes y ambiciosos proyectos y legislaciones en los últimos años.

En este ámbito europeo la iniciativa más ambiciosa es, sin duda, el Pacto Verde Europeo (o European Green Deal en su denominación en inglés) que incluye diversas medidas y líneas de actuación que irán desarrollándose hasta 2050, año en que se quiere convertir a Europa en el primer continente neutral en carbono. Así, la mejora de la eficiencia energética, la integración de energías renovables y la transición hacia una economía circular en todos los ámbitos de la sociedad y de la actividad económica, se convierten en los pilares para alcanzar los objetivos marcados.

Dentro del Pacto Verde Europeo se encuentra el Plan de Acción de Economía Circular, que establece, entre otras muchas, medidas y directrices sobre cómo deben gestionarse los productos eléctricos al final de su vida útil, promoviendo el reciclaje y la reutilización de componentes.

 

Otra importante normativa es el Reglamento de Ecodiseño(Ecodesign Regulation), que entró en vigor el 18 de julio de 2024 y que a lo largo de 2025 contará con importantes avances, especialmente por la definición del primer plan de productos afectados, el inicio de las actividades del Foro de Ecodiseño, o los progresos en la creación del Pasaporte Digital de Producto (DPP en sus siglas en inglés), tanto en el desarrollo de datos como en la implementación de una plataforma pública europea.

Este Reglamento exige que los productos sean más duraderos, reciclables y eficientes energéticamente, obligando a los fabricantes a cumplir con estos criterios en todas las fases del ciclo de vida del producto.

Otras leyes y directivas que vienen

Además de todas las anteriormente citadas, se esperan novedades y avances en distintas leyes y directivas, como:

* Sustancias químicas y planificación. Reglamento REACH  (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas) con restricciones a sustancias PFAS (utilizadas como aditivo para retardantes de llama, aislamiento de cables, tratamiento de superficies…)

* Directiva de alegaciones ecológicas. Próxima aprobación de la Directiva de alegaciones ecológicas (Green Claims) orientada a combatir el “blanqueo ecológico” para proteger a consumidores y empresas mediante la justificación de las declaraciones ambientales voluntarias.

* Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono. CBAM en sus siglas en inglés, es el instrumento de referencia para poner un precio justo al carbono emitido durante la producción de bienes intensivos en carbono que entran en la UE, y para fomentar una producción industrial más limpia en países no pertenecientes a la UE.


Dando forma a un futuro sostenible
Hager

Nuestra estrategia en sostenibilidad

Todos queremos un planeta más limpio y habitable para las generaciones futuras. En Hager, apoyamos la sostenibilidad a través de E3: ética, empleados, entorno, y nuestro Blue Planet Commitment (BPC). Nos comprometemos a dirigir nuestras actividades hacia un futuro mejor y más limpio, fabricando productos sostenibles que respalden tus propios esfuerzos medioambientales. Consulta nuestras iniciativas en sostenibilidad para conocer más sobre cómo estamos trabajando juntos por un futuro más verde.

HAGER: Sostenibilidad es la clave diferenciadora. La regulación que viene de Europa y España

Artículos relacionados

SOCOMEC: La digitalización como pilar fundamental de una gestión eficiente de la energía
La digitalización se ha convertido en un pilar fundamental para la gestión eficiente de la energía en el sector industrial. 
Dinuy cuenta su historia a través de un Libro y Video
Dinuy en su celebración del 75 aniversario en el Basque Culinary Center con la distribución de material  eléctrico, presentó y entregó en primicia el Libro del 75 Aniversario de DINUY y presento el video de la  historia del mismo.