Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Entrevista a Pablo Gosálvez, Director de Marketing en GES

12 JUN 2024
Volver
Con una destacada trayectoria en GES que comenzó en 2020 al incorporarse como director regional de Ventas, Pablo Gosálvez ha demostrado gran liderazgo impulsando el crecimiento de la compañía en Andalucía y el desarrollo a nivel nacional de la marca Fluid Stocks, marca del Grupo Electro Stocks enfocada en ofrecer soluciones de climatización, ventilación y fontanería al instalador profesional.

Ahora, y a través de esta entrevista exclusiva, nos adentramos en su visión y nueva perspectiva tras asumir el cargo de Director de Marketing en GES. 

  • ¿Cuáles son tus principales objetivos y prioridades como nuevo Director de Marketing en GES y que aporta tu experiencia como miembro de la red comercial de esta compañía para el desempeño de tu nuevo rol?


Buenos días y gracias por la introducción y la oportunidad que supone la entrevista.

A nivel personal para mí es, en primer lugar, un período de aprendizaje y crecimiento, estos son los objetivos principales porque creo que, cuando uno inicia una nueva etapa profesional debe hacerlo con esta mentalidad, una mezcla de estar dispuesto a seguir adquiriendo conocimiento, seguir haciéndote preguntas y aportar en base a la experiencia vivida hasta el momento.En el plano puramente profesional, si algo he observado y aprendido desde mi llegada a GES hace cuatro años y medio es que  el departamento de Marketing está enfocado a generar mayores oportunidades de venta, un departamento con objetivos transversales a dicha venta muy importantes, como lo son seguir potenciando el Core Program, fortalecer la imagen de GES, elevar la marca Fluid Stocks y un largo etcétera, pero sin duda la prioridad es que el Marketing en GES se siga caracterizando por ser un generador de negocio y una herramienta para estar más cerca de los clientes. Si nos centramos en cumplir este último objetivo estamos asegurando el cumplimiento del resto, pues todos giran en torno a él.


  • El departamento de marketing es una herramienta de impulso a la venta, que colabora con los más de 80 Puntos de Venta GES presentes en la geografía española, ¿Cómo ayuda el departamento que diriges en la labor diaria que se realiza en estos espacios y qué acciones se llevan a cabo?


Es difícil resumir y concretar las acciones en una única respuesta, ya que procuramos estar muy pendientes de cualquier demanda que nos hacen llegar los compañeros de los distintos puntos de venta.

Tras unos años exitosos de fortalecimiento y puesta en valor de la marca GES a nivel nacional, nuestro compromiso desde principio de año con nuestros compañeros/as se centra en dar respuestas locales alineadas con los objetivos globales de la compañía.

 

Dicho esto, te diría que lo principal es entender e interiorizar que somos un departamento de servicio cuyo principal objetivo es apoyar, dar voz y soluciones a las políticas comerciales de GES, al conjunto de sus puntos de venta, a nuestros proveedores y por supuesto a nuestros clientes.

En el departamento de Marketing de GES:

  • Planificamos, medimos y seguimos todas las acciones promocionales
  • Nos encargamos de todo lo relacionado con la imagen y la comunicación, tanto a nivel corporativo, como en nuestros puntos de venta, RRSS y medios
  • Diseñamos en interno todos los materiales utilizados en comunicación, desde folletos, catálogos, cartelería, mailings, promociones… cualquier material se hace en interno con los dos diseñadores que tenemos en plantilla
  • Organizamos todo tipo de eventos GES, de cualquier tamaño, locales, regionales o nacionales, corporativos o patrocinados, internos o externos, para 10 o para 1.000 personas, lúdicos, deportivos, de negocio, con proveedores o sin ellos… todos
  • Desarrollamos todo lo relativo al E-Commerce, donde en este momento la cuestión más importante es la formación de compañeros y clientes para seguir incrementando nuestro volumen de ventas en este canal
  • Gestionamos el reporting de datos y ventas, especialmente en lo que a promociones se refiere, ya que nuestra obsesión es poder medir cada una de nuestras acciones
  • Administramos las políticas de pricing de la compañía, revisando, proponiendo y decidiendo mejoras en cuanto a nuestras políticas de precios
  • Y para finalizar con este repaso, promovemos, mantenemos y desarrollamos nuestro Core Program, el programa único de partenariado de GES con nuestros principales proveedores

  • ¿Qué papel crees que juega la creatividad en la diferenciación de la marca GES?


Para nosotros en el departamento de Marketing GES la creatividad está en el ADN, es un reto constante y diario pensar en la innovación, adelantarnos y lanzar acciones pioneras, contribuir a la evolución de un sector mal llamado tradicional como el nuestro, es crítico.

Dicho esto, también me parece importante destacar que no podemos olvidar lo que nos define por ser más creativos. El verdadero reto es ser creativo sin dejar de lado aquellas acciones cuya vida útil no esté agotada y que nos aportan un impulso determinante en nuestra diferenciación. Por lo tanto, una vez más, la clave está en el término medio, buscando en cada momento el equilibrio entre la tradición e innovación.


  • El eCommerce de GES está creciendo de manera exponencial desde su puesta en marcha, ¿Cuáles son las claves del éxito de tienda online de GES?


Si tuviera que enumerar las claves diría: Edu, inquietud por mejorar, formación y apoyo de nuestros proveedores. Como verás, una vez las claves son variadas y numerosas.

Es muy importante destacar que nuestro GES E-Commerce es únicamente para nuestros clientes, es decir, es un canal de venta cerrado a los profesionales del sector clientes de GES.

Realizado ese apunte, me gustaría empezar por reconocer la labor de nuestro E-Commerce Manager Eduardo Matesanz, con Edu al frente del desarrollo del canal de venta nos garantizamos que hay una persona cuya máxima prioridad en el día a día es el funcionamiento, seguimiento y desarrollo del E-Commerce.

Después destacaría la ambición por mejorar, sabemos que tenemos una buena herramienta, pero también sabemos que el mundo digital está en continua evolución y siempre estamos pensando próximos pasos para desarrollar y mejorar la plataforma.

El siguiente concepto sería la formación, asumimos como nuestra la responsabilidad de actuar como precursores de la herramienta y damos mucha importancia a dar a conocer a los clientes sus beneficios, su capacidad con más de 130.000  referencias y  las funcionalidades que ofrece -, fomentando así su uso.

Y por último pero no menos importante destacaría el apoyo de los proveedores, líderes del sector y muchos de ellos empresas multinacionales que importan buenas prácticas de otros países con cuotas de comercio electrónico por encima del 30%, prácticas que nos impulsan a seguir desarrollando el mercado online de manera diferencial con servicios al cliente, como lo son los configuradores de producto que ayudan a los clientes en la elaboración de sus proyectos.


  • Nos gustaría saber más sobre el Core Program, un programa de partenariado que recoge acuerdos de colaboración con las principales marcas del mercado, ¿Qué ventajas ofrece al instalador profesional? ¿Y a los fabricantes que forman parte de él?

 

Creemos en el Core Program como elemento diferencial de GES en el sector, en la relación con nuestros proveedores, pero también con nuestros clientes.

Somos y presumimos de ser Distribuidores, somos y presumimos de ser marquistas.

Nos sentimos muy cómodos trabajando con las principales marcas del sector, tenemos claro lo que la distribución, lo que GES aporta a la cadena de valor y sin duda el Core Program es el vehículo que nos permite canalizar estas estrategias.

Por una parte y de cara al fabricante el Core nos permite tener claros nuestros aliados y las marcas que queremos potenciar y en la que queremos ser distribuidores preferentes, para ello establecemos planes de desarrollo conjunto donde en GES ponemos toda nuestra red de ventas a disposición del fabricante para juntos incrementar nuestro volumen de negocio común.

Por otra parte, y de cara al instalador, nos aseguramos ofrecerle soluciones contrastadas de producto a través de fabricantes líderes de primer nivel.

Lo entendemos que es nuestra forma de cerrar el círculo y dar un servicio de 360 grados al cliente.

 

  • GES ha alcanzado unas cifras de facturación históricas y por encima de mercado en estos últimos años, ¿Qué estrategias planeas implementar en el futuro para fortalecer la presencia de la marca en el mercado?


Sin duda estamos viviendo los mejores años de la compañía, desde nuestra entrada en WEG, la división de Distribución de material de Grupo Würth, hemos alcanzado una estabilidad en todos los aspectos que nos permiten estar focalizados en seguir creciendo.

Y no podemos perder las señas de identidad de GES que nos han permitido llegar hasta aquí, vamos a seguir trabajando con humildad manteniendo el entusiasmo, la actitud y la ilusión por seguir liderando el crecimiento.

Por lo tanto la estrategia es una mezcla perfecta entre la continuidad de los valores que nos han hecho llegar aquí y la apertura de miras hacia nuevos retos y oportunidades que nos hagan elevarnos al siguiente nivel.

Seguir potenciando nuestras fortalezas, cuidar de nuestros clientes, seguir ofreciendo el mejor servicio, seguir ofreciendo una relación confortable de confianza a nuestros partners y cuidar de la familia GES, nuestra GES People, que sin lugar a dudas, es nuestro elemento diferencial.

Y añadir a todo ello una alerta para seguir innovando y siendo creativos, mantenernos ávidos de explorar nuevas áreas de negocio u oportunidades que nos ofrezca el sector, con el claro objetivo de ser líderes.




Sobre GES

Compañía líder del sector, especializada en aportar soluciones en material eléctrico, iluminación, automatización, clima y fontanería para el instalador profesional (B2B), con una sólida trayectoria de más de 43 años y apostando siempre por un futuro mejor para todos/as.

Actualmente cuenta con más de 80 puntos de venta repartidos por toda España y cuenta con una tienda online exclusivamente para profesionales, siempre ha estado al lado de sus más de 28.000 clientes, y bajo las marcas: Electro Stocks, Kilovatio y Fluid Stocks.

Nexo de unión entre fabricantes e instaladores, aportando el valor añadido al cliente de no sólo una amplísima variedad de productos y servicios, sino un excelente equipo humano, formado y altamente especializado para poder aportar la mejor solución y garantía en cada proyecto.

Innovación, dinamismo y el cliente como centro de su estrategia, son algunos de los atributos GES más valorados por el instalador profesional

Todo ello ha posicionado a GES como la marca referente del sector en España.








Entrevista a Pablo Gosálvez, Director de Marketing en GES

Noticias relacionadas

GES entrevista a Iñaki Aramburu, Director Comercial en GES
En esta entrevista, Iñaki nos ofrece su visión del mercado e impacto en GES, aportándonos su opinión desde una perspectiva técnica, analítica y cualificada.
Cuatro voces femeninas del sector comparten con GES su visión y experiencias, en el Día Internacional de la Mujer
El 08 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer, GES quiere visibilizar el trabajo de algunas de las exitosas mujeres, que con su conocimiento y experiencia han demostrado que áreas como la electricidad, fontanería, y/o la iluminación ofrecen grandes oportunidades.