Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Entrevista mujeres gerentes GES

24 ENE 2020
Volver
1- ¿Cuál ha sido tu experiencia en GES?
 
 
Neus Céspedes Soy  (ES Girona) - Entré en Grupo Electro Stocks junto con mi marido hace más de 30 años, cuando abrieron el punto de venta de Girona  y él era el gerente.
 
Cuando mi marido se jubiló,  en Noviembre de 2018, yo ocupé el cargo.
 
Begoña Fernández López (ES Manresa) - Empecé hace 20 años como contable en el punto de venta. Cuando centralizaron la contabilidad en las oficinas de la Zona Franca de Barcelona, me reciclé en comercial exterior. Y después de hacer crecer mí cartera de clientes, se me brindó la posibilidad de ser gerente después de pasar una selección con dos compañeros más.
 
Esa es una de las muchas cosas buenas que tiene esta compañía, que siempre promocionan a alguien de la casa.
 
Gemma Crivillers Vilamala (ES Vic) - Empecé en Electro Stocks Vic como contable, en Octubre de 1997, y poco a poco fui asumiendo tareas más comerciales, como la gestión del estoc en el punto de venta, la gestión de pedidos de clientes... En 2008, con el cambio de dirección de la empresa, los puntos de venta dejaron de gestionar directamente la contabilidad, así que pasé a ser comercial interior. 
 
La nueva dirección ha intentado promocionar siempre las personas de dentro de la empresa, y en 2011 me propusieron asumir el cargo de gerente del punto de venta de Vic.
 
Y ya en Octubre de 2013, ampliamos la zona comercial a Osona, Garrotxa, Ripollès y Cerdanya. 
 
 
2- El sector de la instalación profesional es mayoritariamente masculino. ¿Ha supuesto algún reto adicional el hecho de ser mujer y gerente?
 
Neus Céspedes Soy  (ES Girona) - Sí, pues siempre nos han visto a las mujeres más como secretarias y has de demostrar más que muchos hombres.
 
Actualmente las cosas han ido cambiando, pero aún recuerdo, no hace mucho, descolgar el teléfono y oír: “pásame con alguien”. Demostrar que ese alguien podías ser tú era difícil, pero con esfuerzo acabas llegando donde quieras.
 
Begoña Fernández López (ES Manresa) - Sí, porque las mujeres tenemos que demostrar día a día nuestra valía, y aunque cada vez la mujer está más presente en el sector, todavía queda mucho camino por recorrer.
 
Por suerte las nuevas generaciones están más preparadas para la igualdad.
 
Gemma Crivillers Vilamala (ES Vic) - Sí que este sector es mayoritariamente masculino, aunque va cambiando lentamente.
 
Yo personalmente tuve muy buena acogida por parte de todos. Supongo que porque la mayoría ya me conocían de mis tareas anteriores. Pero sí que por el hecho de ser mujer, en este ámbito mayoritariamente masculino, has de demostrar mucho más que un hombre.
 
A pesar de todo, todos/as tenemos que abrir un poco más la mente y no pensar que hay trabajos para hombres y trabajos para mujeres, sino personas cualificadas para desarrollarnos independientemente de nuestro sexo.
 
También es conveniente no limitarnos y encasillarnos nosotras mismas en ciertos sectores y ciertos cargos. Tenemos que asumir retos y ser más emprendedoras.
 
 
3- ¿Cuál es la estructura de tu equipo y por qué?
 
Neus Céspedes Soy  (ES Girona) - El equipo del punto de venta de ES Girona está formado por 20 personas. Tenemos 5 comerciales exteriores, 4 técnicos especializados: 2 en clima, 1 eléctrico y 1 de iluminación, 2 comerciales interiores, 1 jefe de ventas, 1 gerente comercial, 4 personas en el almacén, 2 chóferes para el reparto de materiales y yo que soy la gerente.
 
Hace ya más de un año, apostamos por expandirnos. Hasta finales del año 2018, el equipo de Girona lo formábamos 11 personas. Pero tuvimos la oportunidad de incorporar a un equipo formado en climatización y fontanería -2 técnicos especializados y un equipo comercial adicional- y de esta manera, crecer en este sector que nosotros casi no trabajábamos, puesto que lo nuestro siempre había sido básicamente el sector eléctrico-industrial.
 
Begoña Fernández López (ES Manresa)  - Somos un equipo de 10 personas totalmente consolidado en el mercado y muy preparado para hacer frente a la especialización, que es hacia dónde va el mercado para poder dar más servicio y soporte técnico a nuestros clientes.
 
El equipo consta de 3 comerciales interiores, 3 exteriores, 1 ingeriero técnico especializado en industry debido a la gran demanda de la zona, 1 chófer para el servicio de entregas, un mozo de almacén y yo.
 
Gemma Crivillers Vilamala (ES Vic) - Actualmente, el punto de venta de Vic está formado por 13 personas (10 hombres y 3 mujeres).  Tenemos 2 transportistas, 1 persona en el almacén, una de atención al mostrador, 3 comerciales interiores, 2 técnicos industriales, 2 comerciales exteriores, un jefe de ventas y yo misma como gerente.
 
Al estar especializados en Industry, es básico tener a unos técnicos formados en el punto de venta, para atender a este tipo de demanda.
 
 
4- ¿Cuál ha sido la trayectoria de tu punto de venta y cómo ves el futuro para seguir creciendo?
 
Neus Céspedes Soy  (ES Girona) - Nuestra trayectoria siempre ha sido creciente.
 
El mercado industrial, que desde siempre ha sido nuestra especialidad, nos aporta estabilidad. Pero con nuestra apuesta en climatización y fontanería, estaremos aún más especializados y podremos seguir creciendo
 
Begoña Fernández López (ES Manresa)  - Estos últimos años nuestro punto de venta ha ido creciendo sobre un 10% por encima del mercado.
 
Estamos en constante formación para poder hacer frente tanto al sector Industrial 4.0 como al sector terciario y residencial de edificios inteligentes.
 
Gemma Crivillers Vilamala  (ES Vic) - Afortunadamente vamos creciendo año tras año gracias al esfuerzo de todo el equipo. Tenemos suerte de ser un equipo muy cohesionado, ya que la mayoría llevamos muchos años trabajando juntos.
 
Nos planteamos desde un inicio, encaminar la trayectoria comercial del punto de venta a la venta de productos industriales. Y gracias al trabajo que se está haciendo a nivel técnico y comercial, se están logrando muchos retos que hace 10 años parecían imposibles. 
 
Obviamente, también estamos muy agradecidos a la confianza que nos han depositado nuestros clientes. Sin ellos no lo hubiéramos conseguido.
 
De cara al futuro, es importante avanzar y estar formado en todo momento, para afrontar así los nuevos retos que se van sucediendo en el mercado. En el sector eléctrico por ejemplo, se está avanzando muchísimo en IOT y en el mercado fotovoltaico. ¡No nos podemos dormir!
Entrevista mujeres gerentes GES

Noticias relacionadas

Entrevista a Carlos Navarro (gerente del punto de venta “Industry” de Electro Stocks Valencia
Entré a formar parte de la familia GES en 2010, y en 2018 tuve la oportunidad de aceptar este gran reto de asumir la gerencia de Valencia, [...]
Nuestra estrategia se basa en la innovación del modelo tradicional del punto de venta
Fluid Stocks: La nueva linea de productos dedicado a la fontanería y la climatización