Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Entrevista Enric Cuadros

27 ENE 2020
Volver
1- El punto de venta de Electro Stocks Palma, está entre los 3 primeros en el ranking de mayor facturación de Grupo Electro Stocks. ¿Cómo ha sido vuestra trayectoria hasta llegar aquí?
 
Todo empezó en el 2013 con una serie de cambios que se produjeron en el punto de venta de Palma. El más importante fue que Ricard Vilella (CEO de GES) decidió asumir el cargo de Director Regional de Ventas (DRV) en Baleares.
 
Con Ricard unimos esfuerzos para hacer crecer el punto de venta de Palma y pusimos en marcha varias acciones. Incrementamos la fuerza de ventas, reestructuramos el equipo del centro, e incrementamos la proactividad con los clientes y los fabricantes, además de tomar la acertadísima decisión de abrir el taller de cuadros eléctricos, , que actualmente ya cuenta con 9 personas.
 
 
2- ¿En qué año asumiste la gerencia del Punto de venta? ¿Y qué cambios/enfoque pusiste en práctica?
 
En Octubre de 2011 asumí la gerencia del punto de venta de ES Palma.
 
En la primera etapa, que no fue nada fácil, fusionamos dos equipos distintos y que hasta ese momento eran competencia (GES Palma y López Baena Palma). Ordenamos y estructuramos el equipo con el ánimo de mantener y potenciar aquellas cosas que ya funcionaban y mejorar otras.
 
Almacén y transporte fueron los temas prioritarios en nuestra estrategia de mejora. 
 
Pusimos orden en las rutas de suministro de la isla hasta confeccionar entre 15/17 servicios diarios con 7 furgonetas, y ampliamos el horario de transporte con las primeras salidas exprés de las 7.00h.
 
Respecto al almacén, también realizamos cambios estructurales básicos para el crecimiento, pero que no existían hasta el momento. Se creó un departamento de entradas de material y otro de salidas, de picking, abonos y transporte.
 
Y otra de las mejoras que nos han dado un cambio sustancial en el almacén y en general en el punto de venta, ha sido la ubicación informática y física (por zonas y baldas) de todo el producto. En estos momentos estamos a un nivel de ubicación por encima del 90% con total seguridad.
 
Otro reto importante que me marqué, fue el de mejorar y dar mucho más contenido a la tienda y el mostrador.
 
Y también ampliamos los horarios de tienda, abriendo de 7.00h a 18.30h ininterrumpidamente.
 
A su vez, iniciamos los nuevos departamentos técnicos del punto de venta, especializados en climatización, energía solar y baja tensión. En 2012 el único departamento técnico que llevábamos era el de iluminación.
 
El departamento técnico de climatización ha ido creciendo a lo largo de estos años.
 
Y el departamento de Baja tensión, ha seguido la misma línea. La persona que lo lleva a su vez, actúa también de puente con el taller y ha impulsado todo el tema de la energía Solar y Fotovoltaica en el punto de venta.
 
 
3- Actualmente lideras los equipos de Electro Stocks, Fluid Stocks y Taller de cuadros de Palma. ¿Cuáles crees que son los factores necesarios para lograr esta cohesión de equipos y buen rendimiento?
 
En primer lugar, es necesario trabajar con buenos profesionales, y en mi caso estoy rodeado de un equipo excelente y muy cualificado. 
 
Esto me permite un tema fundamental, que es poder delegar y apoyarme en personas de mi total confianza que puedan llegar donde yo no.
 
Partiendo de esto, todo lo demás son los factores de siempre. Cada individuo tiene sus intereses y necesidades, e intento tener una relación de confianza y de comunicación abierta con todos ellos/as y que sea bilateral, para limar asperezas y potenciar objetivos e intereses comunes. A su vez, realizamos reuniones periódicas de equipo, para poder alinear la labor de todos/as hacia un objetivo común de negocio.
 
Y también intento motivar a mi equipo. La motivación se nota en los resultados, y cuanto mejor conoces al equipo, mejor puedes hacerlo. Además, hay un hecho importante de la política de personal de Grupo Electro Stocks que también influye, y que es el tema de la promoción interna de los trabajadores. En GES Palma siempre lo aplicamos ante cualquier oportunidad laboral.
 
Pero considero que es vital por encima de todo, que sea el primero en dar ejemplo con mi implicación y trabajo diarios.
 
 
4- ¿Cuál es vuestra política de stock y cuántas referencias de producto disponéis actualmente en tienda?
 
Respecto a la política de marcas en stock, vamos completamente alineados a la política de fabricantes del Core Program de la compañía, un programa exclusivo donde tenemos acuerdo con las principales marcas del mercado para crecer juntos.
 
Actualmente disponemos de un stock de 10.000 productos/referencias, y solemos oscilar entre las 9.000 y 10.500.
 
 
5- Tenéis comerciales enfocados sólo a proyectos con Hoteles. ¿Podrías contarnos un poco cuál es la realidad que atendéis fundamentalmente en tu zona, la cual seguro es muy distinta a otras de la Península?
 
Tenemos un comercial exterior con más incidencia en el sector hotelero, pero casi todas las carteras de los comerciales, tienen algo de peso en hoteles. 
 
El sector hotelero en la isla de Mallorca tiene un peso muy importante, así pues también lo tiene para nosotros y los instaladores.
 
Este es un sector en el que aún podemos desarrollarnos mucho más y actuar sobre un volumen mucho mayor que ahora. Para ello pero, deberíamos ampliar aún más el equipo especializado, pero ya vamos en esta línea.
 
 
6- ¿Cómo ves el futuro de ES Palma?
 
Estamos en un punto en el que tenemos que poner una marcha más. 
Venimos de unos años donde hemos crecido de forma muy rápida y exponencial, en la que prácticamente hemos triplicado la cifra de facturación.
 
Ahora toca reinventarnos otra vez y seguir haciendo más cosas para seguir creciendo. Estamos en ello.
 
Queremos asentar el punto de venta de Fluid Stocks tanto a nivel de equipo, como a nivel de resultados, y tenemos que ser capaces de aprovechar las máximas sinergias entre Electro Stocks, Fluid Stocks y el Taller de cuadros de Palma.
 
 
7- Por último, felicitarte por ganar el concurso de RRSS #XMASGES en Facebook. Vuestro árbol de Navidad patrocinado por LEDS C4 y con adornos de material reciclado realizados a mano por vuestro equipo, fue el más votado en RRSS.
 
- ¿Cómo surgió la iniciativa de esta original decoración y cómo os organizasteis para realizarlo?
 
La idea salió íntegramente de un grupo de 4 personas del equipo, que se lo tomaron con muchas ganas y empeño.
 
Ellas son: Sandra, Rocío, Mery y Berna.
 
Destinaron un viernes por la tarde a confeccionar y preparar todos los adornos, absolutamente todos son “handmade” en su integridad.
 
- ¿Seguisteis alguna estrategia para llegar a conseguir el máximo número de likes?
 
Sinceramente ninguna, todos participaron y todos lo transmitieron a sus clientes y amigos para “solicitar” el Like. 
 
Hasta yo, que no soy muy “pro RRSS”, lancé mi Like para Fluid Stocks Palma, Electro Stocks Palma y también para Electro Stocks Ibiza, y también lo solicité a mis más allegados.
 
Con esto quiero decir que estoy completamente convencido de que cuando se somete un asunto de estas características a votación popular vía RRSS, influye mucho en ser ganador el preocuparte de mover las redes y no sólo esperar a que te voten. Quizás basándome en esta teoría no tendría por qué ganar el mejor, pero en mi humilde opinión, igualmente creo que el árbol de Electro Stocks Palma reunía todas las características necesarias para poder ser el ganador.
 
 
8- ¿Por qué principal motivo recomendarías a Grupo Electro Stocks y no a otro distribuidor, a los instaladores profesionales?
 
Por muchos y variados motivos.
 
Por seriedad en primer lugar. Porque intentamos satisfacer todas las necesidades del cliente en un mercado muy competitivo y le trasladamos mucha cercanía y comunicación para que esté seguro de que con GES obtiene la mejor oferta global.
 
Por servicio. Estoy completamente convencido de que damos el mejor servicio de asesoramiento y de ofertas, además del servicio que tenemos de transporte y entregas en toda la isla, que me atrevería a calificarlo como “el mejor”.
 
Y finalmente por el equipo. Aquí todos somos iguales y todos somos un único equipo (Electro Stocks, Fluid Stocks y Taller de cuadros, de Palma) que nos preocupamos de solucionar todos aquellos asuntos, importantes y no tan importantes con la máxima diligencia, empeño e ilusión.
Entrevista Enric Cuadros

Noticias relacionadas

GES: NUEVA ETAPA, NUEVO LOGO, NUEVA WEB.
GES, distribuidor líder español en materiales para el instalador profesional, apuesta por renovar su imagen y presentar su nueva web, para ser un mejor reflejo de la filosofía y posición de la compañía.
Newsletter GES Industry Nº 4
Newsletter GES INDUSTRY nº4. Toda la información del sector a un solo clic