Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Conoce el cambio de normativa en Catalunya que afecta al uso de cable de alta seguridad, de la mano del Product Mnager de GES de Cable

24 NOV 2023
Volver

Domingo Lois, Division Manager en GES, nos concede una entrevista para responder las principales dudas entorno al cambio normativo acordado por la Generalitat de Cataluña, el Decreto 192/2023 referente a la seguridad industrial de los establecimientos, las instalaciones y los productos, que establece el uso de cables de alta seguridad tipo Cca a partir del próximo 27 de Noviembre.

  • ¿Qué significa este cambio normativo que establece el nuevo decreto?

El uso de cables tipo Cca significa un mejor comportamiento respecto al fuego de los cables usados en viviendas y el fin del uso del cablecillo PVC.

  • ¿Cómo afecta a los instaladores profesionales de Cataluña la inminente implementación de la norma?

El cambio será positivo a nivel de gestión de compras y stock, ya que se unifica el conductor utilizado en locales de pública concurrencia y en viviendas, por lo que podrán unificar referencias y dejar de tener doble stock de cablecillo y se evitarán posibles errores en instalaciones al solo disponer una tipología de cables.

  • ¿Existen otras comunidades autónomas sujetas a este tipo de normativa?
En la comunidad de Madrid es obligatorio el uso de CPR Cca desde 2019. 

  • ¿Existe previsión de su implementación en otras comunidades autónomas?
No hay ninguna previsión, pero es muy probable que se extienda esta normativa al resto de comunidades ya que es un beneficio para todos, fabricantes, distribuidores, instaladores y sobretodo los propietarios, ya que supone un aumento de la seguridad de las viviendas frente a un incendio.

  • ¿Qué tipo de cables exige la legislación española según el tipo de instalación y que variación supone respecto a al decreto 192/2023?

El REBT en la “ITC-BT-26 instalaciones interiores en viviendas. prescripciones generales de instalación”, en su apartado 6.1, establece que:

6.1 Naturaleza y Secciones 6.1.1 Conductores activos Los conductores activos serán de cobre, aislados y con una tensión asignada de 450/750 V, como mínimo. Los circuitos y las secciones utilizadas serán, los indicados en la ITC-BT-2

Por lo que no indica ningún nivel de CPR.

El decreto 192/2023 si establece el mínimo que deben cumplir los cables en cuanto a clasificación CPR que es Cca-s1b, d1, a1.


  • Consideras que este cambio de categoría para acometer nuevas instalaciones o rehabilitar las existentes, ¿aporta una mayor seguridad a edificios y viviendas? 

Por supuesto aporta una mayor seguridad frente a un incendio, los cables con una CPR Cca-s1b, d1, a1, evitan la transmisión del incendio (propagación de llama y reducido desprendimiento de partículas incandescentes), minimizan la emisión de gases y estos gases no son nocivos (libres de halógenos) además estos gases tienen baja opacidad por lo que se mejora la evacuación en caso de incendio.


    Sobre GES


    Compañía líder del sector, especializada en aportar soluciones en material eléctrico, iluminación, automatización, clima y fontanería para el instalador profesional (B2B), con una sólida trayectoria de más de 42 años y apostando siempre por un futuro mejor para todos/as.

    Actualmente cuenta con más de 80 puntos de venta repartidos por toda España y cuenta con una tienda online exclusivamente para profesionales, siempre ha estado al lado de sus más de 28.000 clientes, y bajo las marcas: Electro Stocks, Kilovatio, Fluid Stocks y Cuadro GES.

    Nexo de unión entre fabricantes e instaladores, aportando el valor añadido al cliente de no sólo una amplísima variedad de productos y servicios, sino un excelente equipo humano, formado y altamente especializado para poder aportar la mejor solución y garantía en cada proyecto.

    Innovación, dinamismo y el cliente como centro de su estrategia, son algunos de los atributos GES más valorados por el instalador profesional

    Todo ello ha posicionado a GES como la marca referente del sector en España.

    Conoce el cambio de normativa en Catalunya que afecta al uso de cable de alta seguridad, de la mano del Product Mnager de GES de Cable

    Noticias relacionadas

    Entrevista a Alejandro Eugenio Vázquez, Técnico iluminación Kilovatio Vigo
    El profesional que acude a nuestro Punto de Venta es muy variado, por lo que ofrecemos soluciones para los diferentes sectores, que abarcan desde el sector Industrial, Naval (tan presente en nuestra zona), y sin dejar de lado el retail, residencial y hasta el alumbrado público y vial.
    CuadroGES, una solución integral para el profesional de la instalación
    Entrevista de Instaladores 2.0 sobre CuadroGES a Iñaki Aramburu, Director de Marketing y Desarrollo de negocio en GES