Por suerte, el sector de la calefacción siempre se consideró como esencial, lo que hizo que pudiéramos mantener actividad por encima de otros ámbitos de la comercialización de productos.
A pesar de esta actividad, reconocemos que el mercado se ralentizó entre abril y mayo del 2020.
Esto sumado a que los clientes han invertido en confort, ha llevado a que las ventas de las categorías de equipos de calefacción y ACS, se hayan visto menos afectadas que otras categorías de producto.
Por otra parte, el último cuatrimestre del año ha sido muy positivo y la actividad nos ha llevado a completar un año mucho mejor de lo esperado.
- ¿Cómo prevé FERROLI este 2021?
En línea con el último trimestre del año, esperamos un año de crecimiento sostenido.
Debemos pensar que se renuevan parques de en torno a 14 años de antigüedad en las calderas murales (el mercado más importante en la calefacción) en los que el mercado estaba cerca de 500.000 calderas/año, lo que hace que la reposición prevista sea muy grande.
La reposición, sumada al crecimiento constante de la aerotermia y la recuperación de los meses de baja actividad del 2020, nos hace ser optimistas con respecto al 2021.
- ¿Qué novedades o cambios deberán afrontarse o serán claves en el futuro de la climatización?
Claramente debemos ofrecer productos más eficientes, más integrados en la estética de la vivienda y de funcionamiento más intuitivo. En esa línea, nuestra gama de calderas da un paso más y se posiciona como el buque insignia del sector.
La conectividad IoT en nuestros productos contribuirá de forma muy importante. Los usuarios están cada vez más acostumbrados a utilizar dispositivos conectados (incluida la comunicación con productos como Alexa o Google Home) ya que aportan comodidad y eficiencia.
Además, la estética en el hogar siempre ha sido muy valorada por los clientes y que hoy por hoy, se ha convertido en un básico a la hora de elegir un nuevo producto. Las nuevas calderas de Ferroli aportan ese toque estético buscado y que hasta ahora no se encontraba en el mercado en productos como la caldera, que normalmente se mantiene oculta en el hogar.
Estética y conectividad serán sin lugar a duda una pieza clave de futuro.
- ¿Cómo afecta el tema de las energías renovables en la climatización?
Los planes europeos sobre transición energética, los objetivos de reducción de emisiones, el Passive House… todo nos lleva a la misma conclusión.
Eficiencia, eficiencia y mas eficiencia, algo muy presente en el GRUPO FERROLI desde que trajo la primera aerotermia a España hace ya más 25 años.
- ¿Qué valor añadido supone GES para el negocio de FERROLI, en el sector de la instalación profesional?
Es un actor importante, con capilaridad y conocimiento profundo del mercado.
Desde el lanzamiento ya hace dos años de su marca Fluid Stocks, con puntos de venta especializados en climatización y fontanería, esta presencia se ha visto muy reforzada.
Es la estrategia de multi producto y la omnicanalidad de GES, lo que nos hace pensar que es un proyecto ganador.