Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Entrevista a Antonio Etreros, DRV de GES de la zona centro (Madrid)

19 NOV 2020
Volver
  • ¿Cuál ha sido tu evolución en GES hasta el momento?

Me incorporé al proyecto Electro Stocks en 2013 como Director Regional de Ventas para Madrid, cargo que hoy mantengo.

Todavía era un momento muy difícil para el sector después de la crisis del 2009, y la distribución de material eléctrico se estaba reconstruyendo. Esto provocó una gran movilidad en los equipos comerciales que nos permitió abrir 2 puntos de venta nuevos, Villalba y Leganés, conformando los 4 de que disponemos hoy en día.

Desde entonces hemos ido dimensionando el negocio, pasando a triplicar la cifra facturada en dichos puntos de venta.


  • ¿Cuáles son tus principales funciones como DRV de GES?

En concreto, destacaría 3 de mis principales funciones como DRV.

Trabajar la actividad diaria en todas las facetas del negocio: Ventas, cobros, créditos, stock, relación con clientes, fabricantes y gestión de nuestros equipos. Nuestro negocio nos obliga a vivir cada incidencia, cada oportunidad y cada planificación con la máxima velocidad y detalle.  Tanto nuestro equipo como nuestros clientes, necesitan soluciones inmediatas y esto requiere una gran velocidad en nuestras decisiones.

Adaptar las directrices generales de la compañía a las particularidades comerciales del área, lo cual afecta tanto a clientes, fabricantes, como a mi propio equipo. En GES somos una compañía de ámbito nacional, pero operamos como un distribuidor local. Esta característica nos aporta mucha seguridad como compañía de cara al cliente, ya que en GES sabemos la importancia que tienen las estructuras locales de nuestras marcas y trabajamos para adaptarnos a la idiosincrasia regional y ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

Y generar nuevas oportunidades. El mercado está en continua evolución y actuamos en consecuencia. En este aspecto, en GES somos muy activos y cada área debe planificar su desarrollo. Para ello, la incorporación de nuevos equipos comerciales, tanto generalistas como especializados (Industria, Fotovoltaica, Teleco, Clima, etc.) es clave. Cada persona que se incorpora en nuestra estructura nos aporta muchas cosas nuevas, conformando progresivamente un equipo más completo y con una visión comercial más amplia.

  • ¿En qué has notado el nuevo enfoque/organigrama de la dirección comercial GES?

Este año 2020 ha sido para todos un año muy complicado, no teniendo mucha visibilidad de lo que pasaría a corto plazo, y teniendo que planificar todo en muy poco tiempo, pudiendo haber variaciones continuas.

Pero a pesar de esta situación, en GES hemos sabido reaccionar muy bien, y nuestra nueva dirección comercial nos ha marcado una directriz clara, que podríamos resumir en “Back to Basics”.

Cristóbal Veyrat, el nuevo director comercial de GES, es un manager próximo, rápido y efectivo y , en consecuencia, nos ha pedido que seamos más directos en todo nuestro ámbito. Eso lo nota nuestro equipo y lo traslada a sus decisiones diarias. Esto nos ha permitido adaptarnos a cada oportunidad y avanzar más rápido.

 

  • ¿Qué puntos de venta abarcan la zona centro de GES?

En mi área, la zona centro de España, damos cobertura desde 4 puntos de venta, que a pesar de ser unidades de negocio individuales, interactúan e intercambian recursos, con el fin de que cualquier cliente los tenga a su disposición.

  • Villalba: Además de su zona de influencia damos cobertura a parte de la provincia de Segovia y Ávila.
  • Leganés: Madrid – Zona Sur – Provincia de Toledo y otra parte de Ávila. Es uno de los puntos de venta más grandes de la compañía.
  • San Fernando: Con carácter más industrial, cubrimos parte del corredor de Henares y Madrid.
  • Y Alcalá: Abarcando su zona y Guadalajara.

Debo añadir, que tenemos la suerte de contar en cada punto de venta, con un gran equipo en todos los ámbitos, desde la toma de pedidos a la entrega del material, contamos con gente extraordinaria.


  • ¿Podrías darnos cuatro pinceladas sobre el negocio de la instalación profesional en la zona centro de España?

 El negocio de la instalación profesional en Madrid, diría que es como la propia ciudad, amplio, vertiginoso, agresivo,  y donde confluyen actores de todo el territorio nacional.

Las empresas instaladoras cada vez tienen más información, tanto del segmento de la distribución como del propio fabricante y además están muy bien dimensionadas, siendo bastante autónomas. Esto nos obliga a diferenciarnos más allá del precio.

La zona centro se caracteriza por tener un número amplio de distribuidores muy potentes, con políticas comerciales muy diferentes, y donde la mayor facturación no supera el 9% del propio mercado de la zona centro. Es un mercado muy atomizado, cada uno debe imprimir su propia personalidad. En GES, trabajamos cada día para dar el máximo valor añadido a nuestros clientes.

  • ¿Cuáles crees que serán los factores clave de crecimiento en el mercado de la instalación profesional?

 Los factores clave de crecimiento vienen de la mano de las energías renovables, el autoconsumo y la digitalización.

Los sectores tradicionales del mercado eléctrico (vivienda, reforma de edificios, alumbrado público, gran terciario, mantenimientos, etc.) siguen siendo la masa crítica de nuestro negocio, aunque las instalaciones van integrando cada vez más el control del rendimiento. Para ello las empresas instaladoras deben aportar más conocimiento y argumentar instalaciones más eficientes.

El mercado demanda cada vez más energía eléctrica y que esta sea más limpia, lo que provoca un gran desarrollo, tanto en su generación, como en la manera de consumir dicha energía.

Es por ello que uno de los grandes crecimientos en el sector, vendrá dado por la energía Fotovoltaica, siendo el autoconsumo, tanto industrial como doméstico, otra gran oportunidad para las empresas instaladoras.

A su vez, la sociedad es cada vez más digital, ampliando el proceso tradicional de compra a una compra también on-line y haciendo que las propias infraestructuras se desarrollen para tal fin. Actualmente España, tiene en desarrollo un gran número de Centros de Proceso de Datos,  cuyas instalaciones son una gran oportunidad de negocio.  Por otro lado la actividad industrial necesita ser cada vez más competitiva y para ello, en parte, también debe aumentar la automatización y digitalización de sus procesos.

Por último, hablando particularmente de Madrid, los grandes desarrollos en infraestructuras, como el proyecto “Madrid Nuevo Norte” que parece ver la luz, aportarán al sector, durante varios años, gran actividad residencial, terciaria y de infraestructuras ferroviarias.

En resumen somos muy optimistas con el futuro del sector, pero somos también muy conscientes de que nuestro éxito como compañía dependerá de la rápida adaptación que vayamos haciendo de nuestro negocio, a estos nuevos y constantes cambios.


  • ¿Por qué recomendarías GES a los clientes?

Por muchos factores.

Somos una compañía sólida a nivel financiero y tenemos un gran equipo humano altamente cualificado.

A su vez, la información que manejamos es muy transparente y circula bien de forma bidireccional, tanto internamente como con nuestros colaboradores, lo que nos permite detectar errores y oportunidades de forma rápida e implementar eficazmente medidas y planes.

Además en GES nos caracterizamos por actuar todos a una, ya que desde la dirección hasta el último escalón de la cadena de personal, estamos todos alineados bajo unos mismos objetivos, y eso también nos permite velocidad de acción.

Creo que cuando somos capaces de mostrar estas cualidades a nuestros clientes, nos convertimos en un colaborador a largo plazo.

Entrevista a Antonio Etreros, DRV de GES de la zona centro (Madrid)

Noticias relacionadas

Conoce la división GES Industry
Hace varios años que Grupo Electro Stocks (GES) ya creó una nueva división especializada en industria, para poder ayudar a los clientes en el reto que supone la nueva revolución tecnológica o también denominada industria 4.0, en la cual, las industrías han pasado a combinar técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes. Una división con capacidad para dar soluciones a una industria moderna y sostenible.
GES CON LA OPORTUNIDAD DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO PARA EL INSTALADOR PROFESIONAL

Las nuevas tecnologías permiten, cada vez más, mejoras para la Smart Mobility tanto en la parte del vehículo eléctrico como en las infraestructuras de recarga necesarias.