Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Entrevista a Alberto Vegas – Responsable Nacional de General Motion Control (SIEMENS)

27 NOV 2020
Volver
  • ¿Qué tipo de soluciones abarca tu área en Siemens?

La Business Unit a la que pertenezco dentro de Siemens es Motion Control, en dicha unidad de negocio tratamos temas muy variados desde venta de producto puro y duro como puede ser un motor de la familia SIMOTICS o un convertidor de la familia SINAMICS a soluciones completas en el campo de la máquina herramienta con SINUMERIK o de las grúas con SIMOCRANE.

Dentro de dicha unidad de negocio mi segmento es General Motion Control donde nos encargamos de dar soluciones de convertidores de frecuencia en baja tensión, servomotores y motorreductores, con un porfolio amplísimo capaz de cubrir todos los segmentos en lo referente a movimiento continuo y discontinuo. Pudiéndonos encargar desde una pequeña bomba para un regadío, pasando por un gran proyecto de una desaladora o soluciones altamente tecnológicas en fabricantes de maquinaria, aprovechándonos de ese amplio porfolio y nuestra integración en la oferta de automatización y digitalización que ofrece Siemens al mercado a través de la plataforma TIA potal.

 

  • Actualmente, ¿en qué tipo de proyectos se pueden implementar estas soluciones?

En los últimos años los convertidores de frecuencia han ido tomando cada vez un papel más importante dentro de la industria, como elementos capaces no solo de gestionar un motor eléctrico, sino también capaces de tomar decisiones y actuar de manera conjunta con la automatización. Dando valor añadido a la solución en términos de precisión, control, mantenimiento y eficiencia.

Por tanto, en Siemens desde el departamento de General Motion Control podemos atender un amplio abanico de soluciones, pues los accionamientos eléctricos están presentes en todos los sectores de la industria. Podríamos atender desde aplicaciones muy sencillas en el ámbito residencial como podría ser una pequeña ventilación en una extracción de humos, pasando por el ámbito de la infraestructura dando soluciones para bombeos o agitadores en una estación de depuradoras o la ventilación de un túnel, pero de igual manera podríamos participar en un almacén automático para la industria logística o por supuesto dentro de las líneas de producción del sector del automóvil, y de igual manera participar en una máquina para el sector de alimentación o de farma o química. Podríamos atender soluciones para la propulsión eléctrica de un barco o trabajar para soluciones dentro de la industria del acero, la minería o máquinas para la industria de papel…

Como podéis ver el campo de aplicación de los accionamientos eléctricos es amplísimo, y por suerte en Siemens tenemos solución dentro de nuestro porfolio para poderlos atenderlos prácticamente todos.

 

 

  • ¿Cuál es tu visión del sector y qué oportunidades ves de futuro en este ámbito industrial?

En este sentido me gustaría comenzar por recordar el año que está a punto de acabar en donde debido a la crisis sanitaria todos hemos sufrido un impacto en nuestros negocios, los primeros nuestros clientes que son los que están en primera línea. Pero hilando con la respuesta anterior, gracias a la diversidad de nuestro porfolio hemos podido acometer proyectos muy bonitos y motivantes que han ayudado a la sociedad, como han podido ser máquinas para fabricar mascarillas, con productividades elevadísimas,

De cara al futuro creemos que se abren oportunidades en industrias muy diversas, está claro que el sector de la intralogística va a crecer en los próximos años, ya venía creciendo pero a raíz de la crisis sanitaria el desarrollo del e-commerce y de los centros logísticos ha sido exponencial y ha venido para quedarse, para ese negocio tenemos soluciones específicas para almacenes automáticos, productos para AGVs como el SIMATIC MICRODRIVE y un nuevo producto para cintas transportadoras el SINAMICS G115D. Otros mercados que van a crecer son por supuesto el de farma, el de alimentación e infraestructuras y para todos tenemos soluciones concretas.

Los pilares para ofrecer un valor diferencial en todos esos proyectos futuros son la digitalización y la eficiencia y en ambos campos los accionamientos de Siemens aportan soluciones innovadoras.

 

  • ¿Existen ayudas europeas relacionadas para este ámbito de General Motion Control? ¿Cuáles?

Lo que hemos podido ver en las ultimas noticias que nos ofrecen los medios de comunicación y las consultoras especializadas es que los fondos de recuperación que vamos a empezar a recibir en España a partir del próximo año estarán enfocados según los últimos datos, de la siguiente manera, alrededor de un 37% en la agenda verde y un 33% en transformación digital.

Está claro que dentro de esos proyectos habrá mucha diversidad, pero los accionamientos eléctricos tendrán un papel importante en algunos de ellos.

En cuanto a eficiencia energética comentaros que aproximadamente un 70% del consumo eléctrico dentro de la industria es debido a accionamientos industriales, y de ese 70% casi un 75% son aplicaciones de bombeo, ventilación y compresores, que al ser aplicaciones de par cuadrático en donde no siempre es necesario ir al 100% de la carga el uso de convertidores de frecuencia se vuelve clave en cuanto ahorros potenciales, pudiéndose llegar a ahorros de casi el 60% en función de los ciclos de trabajo de la aplicación, por tanto la implantación de convertidores de frecuencia para este tipo de proyectos tienen una justificación clara. Pero no solo en este tipo de aplicaciones, sino también en cintas transportadoras que en principio trabajan en par constante se pueden llegar a tener ahorros significativos usando soluciones de motores de reluctancia en combinación con convertidor de frecuencia, llegando a grados de eficiencia superiores a IE4

En digitalización la oferta en el campo de los accionamientos es cada vez más amplia, con soluciones de conectividad como el SINAMICS CONNECT o el SIMOTICS CONNECT que nos permiten volcar de una manera muy sencilla datos de nuestros accionamientos a la nube, siempre teniendo en cuenta la ciberseguridad. De manera posterior dichos datos son tratados con aplicaciones dedicadas como Analyze my drives en nuestro entorno Mindsphere que nos permiten hacer mantenimientos predictivos e incluso controlar consumos para hacer nuestra instalación más eficiente. Este es el presente, pero un futuro cercano veremos soluciones Edge para los accionamientos que nos permitirán tener una “foto en alta resolución” de lo que está sucediendo en nuestra máquina para llevar el análisis a otro nivel. Por último, el otro foco de los accionamientos en cuanto a digitalización es la virtualización de los mismos que enlaza con la solución de gemelo digital con los consecuentes beneficios en cuanto a disminuir el time-to market, evitar errores en la puesta marcha, evitar inversiones en prototipos y acometer soluciones sin miedo a cometer errores.

 

  • ¿Qué relevancia le otorga Siemens al distribuidor, en este caso a GES, en el tema de General Motion Control?

En cuanto a la relación de Siemens con GES, lo que más nos importa a nosotros como compañía es tener una relación más que basada en el concepto clásico de distribuidor, en el concepto de Partner.

En ese sentido lo que nos aporta GES como Partner y en concreto al departamento de General Motion Control, es el valor añadido de su conocimiento de mercado, donde no solo se vende el producto si no que hay un respaldo técnico al cliente final.

Además, por ese conocimiento de mercado GES puede llegar a dar soporte a ciertos clientes que desde Siemens como tal nos sería difícil atender con el cariño que se merecen.
Entrevista a Alberto Vegas – Responsable Nacional de General Motion Control (SIEMENS)

Noticias relacionadas

GES actualiza sus valores de marca
GES, la compañía líder en soluciones para el instalador profesional en España y referente en la innovación y cambio del sector, sigue con su proceso de actualización, centrando como siempre su estrategia en el cliente.
Newsletter GES Nº 9 | Enero 2021
Newsletter GES nº9. Toda la información a un solo clic.