Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

El futuro de las HMI y los sistemas SCADA

18 SEP 2020
Volver
Todos nos hemos topado con una interfaz máquina-humano (HMI, por sus siglas en inglés) en alguna ocasión. Ya sea para enviar mensajes o ver vídeos en nuestros Smartphones y tablets, para preparar documentos en nuestros portátiles o para orientarnos a través de nuestro GPS. En los últimos tiempos, incluso se están integrando en dispositivos domésticos como cafeteras, grandes electrodomésticos u otros productos.

En la era de  la automatización industrial, utilizar las HMI para controlar y monitorizar máquinas, procesos e, incluso, edificios inteligentes se ha convertido en una práctica habitual. También llamadas terminales de interfaz de usuario son muy adecuadas para realizar funciones que requieren un esfuerzo masivo, ya sea en términos de desarrollo, de despliegue o de mantenimiento. Además, implican importantes costes en software y licencias.

Muy vinculados a las HMI, encontramos los sistemas SCADA. Mientras que las primeras suelen estar ligadas a los procesos que permiten visualizar, los segundos, en general, cubren un área mucho más amplia, como por ejemplo el control remoto de múltiples estaciones de bombeo a través de una instalación central. Así, los sistemas SCADA ofrecen un alcance más amplio con el objetivo de facilitar el control y la monitorización y, generalmente, incluyen funciones de bases de datos para conectarse con determinados puntos y permitir realizar analíticas. Sin embargo, como las HMI, a menudo son herramientas propietarias y su soporte es caro.

Por otro lado, hoy en día los ingenieros de automatización cuentan con las ventajas de sistemas inteligentes como los dispositivos IIoT, que les ofrecen grandes cantidades de datos detallados, pero que a menudo requieren monitorización y, a veces, se utilizan como entradas para los sistemas de control en tiempo real. Sin embargo, los métodos tradicionales para conectar este tipo de dispositivos remotos a través de sistemas industriales estándar son difíciles de aplicar y costosos.

Reducir costes y mejorar la gestión y el mantenimiento

La nueva generación de HMI y SCADAs da respuesta a estos y otros desafíos. Al implementar las últimas tecnologías abiertas, estos productos permiten a los usuarios centrarse en conectar sistemas inteligentes, obtener datos, transformarlos en información procesable y visualizarla donde y cuando necesiten.

Son múltiples las ventajas que nos ofrecen estas nuevas soluciones. Entre ellas, la posibilidad de contar con alarmas y alertas para el mantenimiento de los dispositivos, de simplificar la gestión con interfaces y una comunicación de alta calidad, y de realizar simulaciones de los aparatos. Además, sin tener que adquirir maquinaria obsoleta y pesada, reducimos los costes.

El futuro de las HMI y los sistemas SCADA ya está aquí, las nuevas soluciones nos permiten superar los retos planteados, optimizar nuestros procesos y resultados y, en definitiva, aportar más valor a nuestros clientes.

El futuro de las HMI y los sistemas SCADA

Artículos relacionados

Televés es el primer fabricante español en acreditar una Declaración Ambiental de luminaria
Con esta Declaración Ambiental de Producto se acredita la excelencia ambiental de la gama de iluminación CIES durante su ciclo de vida, desde su fabricación, distribución, instalación, uso y fin de vida, en conformidad con la Norma Internacional ISO 14025:2010.
TELEVÉS: Ilumina el puente Luís I, símbolo de la ciudad de Oporto y del río Duero
El Ponte Luís I, sobre el río Duero, es un símbolo de la ciudad portuguesa obra del ingeniero Théophile Seyrig. El más importante y conocido de los cinco que unen las dos orillas del río.