En la era de la automatización industrial, utilizar las HMI para controlar y monitorizar máquinas, procesos e, incluso, edificios inteligentes se ha convertido en una práctica habitual. También llamadas terminales de interfaz de usuario son muy adecuadas para realizar funciones que requieren un esfuerzo masivo, ya sea en términos de desarrollo, de despliegue o de mantenimiento. Además, implican importantes costes en software y licencias.
Muy vinculados a las HMI, encontramos los sistemas SCADA. Mientras que las primeras suelen estar ligadas a los procesos que permiten visualizar, los segundos, en general, cubren un área mucho más amplia, como por ejemplo el control remoto de múltiples estaciones de bombeo a través de una instalación central. Así, los sistemas SCADA ofrecen un alcance más amplio con el objetivo de facilitar el control y la monitorización y, generalmente, incluyen funciones de bases de datos para conectarse con determinados puntos y permitir realizar analíticas. Sin embargo, como las HMI, a menudo son herramientas propietarias y su soporte es caro.
Por otro lado, hoy en día los ingenieros de automatización cuentan con las ventajas de sistemas inteligentes como los dispositivos IIoT, que les ofrecen grandes cantidades de datos detallados, pero que a menudo requieren monitorización y, a veces, se utilizan como entradas para los sistemas de control en tiempo real. Sin embargo, los métodos tradicionales para conectar este tipo de dispositivos remotos a través de sistemas industriales estándar son difíciles de aplicar y costosos.
La nueva generación de HMI y SCADAs da respuesta a estos y otros desafíos. Al implementar las últimas tecnologías abiertas, estos productos permiten a los usuarios centrarse en conectar sistemas inteligentes, obtener datos, transformarlos en información procesable y visualizarla donde y cuando necesiten.
Son múltiples las ventajas que nos ofrecen estas nuevas soluciones. Entre ellas, la posibilidad de contar con alarmas y alertas para el mantenimiento de los dispositivos, de simplificar la gestión con interfaces y una comunicación de alta calidad, y de realizar simulaciones de los aparatos. Además, sin tener que adquirir maquinaria obsoleta y pesada, reducimos los costes.
El futuro de las HMI y los sistemas SCADA ya está aquí, las nuevas soluciones nos permiten superar los retos planteados, optimizar nuestros procesos y resultados y, en definitiva, aportar más valor a nuestros clientes.
Joan García, director técnico de OPENETICS nos da las claves de “los racks 19” insonorizados” en aquellos entornos donde no se disponga de una sala dedicada para la infraes tructura TI.
El proyecto de renovación integral del aeropuerto verá la luz a principios del 2022 y elevará su clasificación a terminal internacional