Daikin apoya el Compromiso Mundial por la Climatización lanzado en la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28). Esta iniciativa de carácter internacional tiene como meta abordar los retos derivados de los sistemas de climatización y el impacto que pueden tener en el medio ambiente.
Los estados participantes en esta Conferencia se han comprometido a dar prioridad a las prácticas de climatización sostenibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), garantizando al mismo tiempo el acceso a la climatización para todos. En la COP28 también se ha acordado triplicar la capacidad mundial de energía renovable y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética para 2030. Además, el acuerdo sobre el compromiso que apoya los objetivos establecidos por la Conferencia, es uno de los resultados claves del encuentro.
El Compromiso Mundial por la Climatización, encabezado por la Coalición Cool, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y la presidencia de los Emiratos Árabes Unidos de la COP28, pide a las empresas que aumenten su viabilidad. Sin embargo, para alcanzar los objetivos, será necesario el apoyo de las empresas privadas, las instituciones financieras y muchas otras partes interesadas de la sociedad que ayuden a los gobiernos a alcanzar una climatización sostenible.
Katsuyuki Sawai, director ejecutivo de RSC, Medio Ambiente Global y Relaciones Externas de Daikin, declaró: «Como empresa líder en climatización con operaciones globales, Daikin ha liderado la industria en la promoción del uso equipos Inverter de alta eficiencia y del refrigerante R32, de bajo Potencial de Calentamiento Global, en cooperación con organizaciones internacionales y otros países. Estos esfuerzos están en línea con la dirección del Global Cooling Pledge, y seguiremos ampliando estas iniciativas en todo el mundo para ayudar a alcanzar los objetivos del compromiso.»
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se prevé que la demanda mundial de electricidad para climatización se triplique de aquí a 2050. Debido a su consumo energético y al efecto de calentamiento global, causado por la liberación de refrigerantes a la atmósfera, los equipos de climatización tienen un impacto significativo en el cambio climático, sin embargo, el acceso a la climatización es indispensable para que las personas lleven una vida saludable y segura. Dado que la necesidad de climatización es cada vez mayor, es importante promover equipos con menor impacto ambiental, manteniéndolos al mismo tiempo accesibles para todos.
Con este telón de fondo, el “Global Cooling Pledge” pretende aunar el compromiso y la acción internacionales para abordar las emisiones de GEI y los retos sociales asociados a los sistemas de climatización. Su objetivo es fomentar un movimiento mundial que dé prioridad a las prácticas de climatización sostenibles para mitigar el cambio climático, reducir el impacto ambiental y mejorar el bienestar de las comunidades de todo el mundo. Los Estados firmantes de este compromiso deben alcanzar los siguientes objetivos:
Daikin Europe N.V. es una filial del grupo mundial Daikin Industries, y el proveedor líder de tecnología de calefacción, refrigeración, ventilación, purificación del aire y refrigeración (HVAC&R) en Europa, Oriente Medio y África. Daikin diseña, fabrica y comercializa una amplia cartera de productos, servicios de mantenimiento y soluciones llave en mano para fines residenciales, comerciales e industriales. Hasta la fecha, Daikin Europe cuenta con más de 13.700 empleados en más de 57 filiales consolidadas. Cuenta con 14 plantas de fabricación en Bélgica, la República Checa, Alemania, Italia, España, Austria, el Reino Unido, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino de Arabia Saudí. La sede del grupo Daikin Europe se encuentra en Ostende (Bélgica). La empresa se fundó en 1972 y la producción en Europa comenzó en 1973.
Por su parte, Daikin Industries se fundó en 1924 en Osaka (Japón). El grupo mundial emplea a más de 96.000 personas en todo el mundo y es líder del mercado de bombas de calor y sistemas de aire acondicionado, así como de filtración de aire. Es el único fabricante del mundo que desarrolla y fabrica internamente equipos de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración, así como refrigerantes. La empresa alcanzó un volumen de ventas de 28.200 millones de euros en el ejercicio fiscal 2022 (1 de abril de 2022 – 31 de marzo de 2023).