Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

COVID-19

26 MAR 2020
Volver
1. ¿Qué Real decreto engloba las medidas urgentes extraordinarias que deben tomar las empresas para afrontar el Covid-19?
 
Según el BOE-A-2020-3824, la última actualización la engloba el Real Decreto-ley 8/2020, del 17 de marzo.
Es la actualización del Real Decreto-ley 463/2020 de estado de Alarma inicial, del 14 de Marzo, que estaba incluido en el BOE-A-2020-3692.


2. ¿Los distribuidores de material profesional para el instalador deben seguir abiertos y continuar con su actividad?
 
Los distribuidores profesionales al por mayor de suministros imprescindibles para el mantenimiento y funcionamiento de servicios esenciales, deben permanecer abiertos según el Real Decreto-ley 463/2020 de estado de Alarma inicial del 14 de Marzo.
A su vez, según ha publicado la Asociación Nacional de Almacenistas Distribuidores de Material Eléctrico (ADIME), el 20 de Marzo ha obtenido una respuesta directa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde se confirma el libre desarrollo de la actividad de venta al mayor para el aseguramiento del suministro de los bienes y servicios necesarios.
3. ¿Dónde pueden seguir trabajando los instaladores?
 
Según ambos BOE’s, cualquier instalador puede trabajar en cualquier sitio, excepto en los comercios minoristas que indica el Real Decreto-ley 463/2020 que deben permanecer cerrados: comercio minorista de NO primera necesidad (excepto farmacias, establecimientos sanitarios...), actividades recreativas, de restauración u hostelería.
Siguen pues las obras de construcción, mantenimiento de domicilios de clientes finales, servicios a comunidades de propietarios, equipamientos dotacionales… 
El instalador es básico para mantener el correcto funcionamiento de las instalaciones de primera necesidad. 

 
4. ¿Los instaladores pueden compartir vehículo para el trabajo?
 
El Real Decreto-ley 463/2020 indica que cada trabajador debe ir en su propio vehículo, y siempre que el motivo de traslado laboral esté permitido. 

 
5. ¿Un instalador con tienda minorista a cliente final, puede abrir?
 
El Real Decreto-ley 463/2020 estipula que el comercio minorista que no es de primera necesidad, debe mantenerse cerrado. El instalador pero, podrá seguir prestando el servicio de instalación, reparación o mantenimiento. 
 

6. ¿Los distribuidores mayoristas de producto para la instalación profesional, como Grupo Electro Stocks, están obligados a cerrar?
 
En absoluto. Según ambos BOE’s, los distribuidores mayoristas están obligados a mantener la actividad comercial, administrativa y logística, para seguir atendiendo la demanda del instalador profesional que afecta a la cobertura de los servicios esenciales. 
Además, la gestión de pedidos y su entrega, seguirá realizándose mientras no se impida el transporte de mercancías. 
En Grupo Electro Stocks, se ha habilitado un área especial de entregas separada totalmente del mostrador, para los clientes que prefieren la recogida en el punto de venta, tomando las precauciones de atender a no más de 2/3 clientes a la vez y manteniendo dos metros de separación. 
El cliente también puede solicitar el envío del material donde desee, si prefiere no pasar por el punto de venta. 
Y a su vez, el cliente también puede realizar su compra telefónicamente a su comercial, o bien a través de la tienda on-line. 

 
7. ¿Cómo debe realizarse la entrega de materiales?
 
Según el Real Decreto-ley 463/2020, en el caso de servicios de entrega de materiales y salvo causa justificada (peso, tamaño etc.), la entrega de materiales deberá ser realizada por una sola persona que debe ir sola dentro del vehículo. 
 

8. ¿Qué medidas de seguridad y prevención deben mantener los instaladores al prestar sus servicios?
 
Además de los equipos de protección individual (EPI’s) habituales adaptados al trabajo del instalador, se recomienda en ambos BOE’s, usar guantes, lavarse frecuentemente las manos, uso de gel hidroalcohólico, a su vez que mantener como mínimo 1 metro de distancia entre personas.
 
 
9. ¿Cuáles son las ventajas de comprar a través del eCommerce?
 
Ante una situación como esta se nos presenta una buena oportunidad de mejorar nuestra eficiencia de compra gracias a la compra on-line. La compra online es igualmente efectiva, rápida y segura. 
Una de las tiendas online más consolidadas y fiables del sector de la instalación profesional, es la de Grupo Electro Stocks, teniendo ventajas tales como:
  • Comprar cuando quieras sin tener que desplazarte (24h / 365 días al año).
  • + de 100.000 referencias de producto de las principales 250 marcas.
  •  El cliente mantiene las mismas condiciones de compra habituales de su punto de venta GES (precios, forma de pago..).
  •  La entrega es muy rápida (mañana y tarde) donde indique el cliente y también si se quiere, en el punto de venta.
  •  Atención personalizada del comercial habitual ante dudas y consultas.
  •  Los productos se encuentran fácilmente, y se pueden consultar/descargar todas las fichas técnicas.
  •  Y además siempre hay algún producto de outlet e increíbles promociones.
  
10. ¿Qué medidas toma el Estado para los Autónomos?
 
Según Agremia, los autónomos que deban cesar su prestación de servicios por las prohibiciones del gobierno  o cuya facturación del mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior (por causa del Covid-19), podrán acceder a una prestación extraordinaria por cese de actividad durante ese tiempo, y quedarán exonerados de pagar las cuotas a la Seguridad Social. 
Esta prestación durará un mes, pero se prorrogará mientras dure la vigencia del RD Ley, y se calculará con el 70 % de la base reguladora, o con el 70 % de la base mínima cuando no se pueda acreditar el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación.
 
 
11. ¿Qué ocurre con los contratos con el sector público y el Covid-19?
 
Agremia apunta que si por el Covid-19 no se puede continuar ejecutando el contrato con el sector público, se suspenderá previo reconocimiento del órgano de contratación y el contratista será indemnizado de los perjuicios que de ello se deriven en los términos recogidos en la norma. 
La suspensión se levantará mediante comunicación del órgano de contratación.
 
 
12. ¿Qué papel juegan las empresas instaladoras y mantenedoras de instalaciones frigoríficas, ante el Covid-19?
 
El portal sectorial de instalaciones “caloryfrío.com”, informa de que el sector del frío asegura la prestación de los servicios de instalación y mantenimiento necesarios para mantener en funcionamiento servicios básicos, como son la medicina, la alimentación o las telecomunicaciones. 
En España existen más de 5.000 empresas instaladoras habilitadas, con más de 20.000 personas empleadas, que realizan labores de mantenimiento de instalaciones frigoríficas. 
AEFYT, la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, es una asociación sin ánimo de lucro que representa el sector empresarial del frío (industrial, comercial y de hostelería) y del acondicionamiento de aire en el ámbito territorial del Estado Español.
COVID-19

Noticias relacionadas

Newsletter GES Nº 2
Tu Info en NEWSLETTER Nº 2, conoce las últimas noticias del Grupo Electro Stocks
Entrevista a Sergio Pliego, Gerente de Fluid Stocks Leganés
Asumí  la Gerencia en Marzo 2018, para llevar a cabo el desarrollo de la nueva línea de negocio, junto con un equipo de más de 15 años de experiencia en el sector. Fluid Stocks Leganés está situado en la zona sur de Madrid, punto estratégico para nuestro instalador, ya que es donde el 60% tienen su vivienda habitual y además dispone de una muy buena comunicación, con salidas directas a todas las autovías.