Domingo Lois, Division Manager en GES, nos concede una entrevista para responder las principales dudas entorno al cambio normativo acordado por la Generalitat de Cataluña, el Decreto 192/2023 referente a la seguridad industrial de los establecimientos, las instalaciones y los productos, que establece el uso de cables de alta seguridad tipo Cca a partir del próximo 27 de Noviembre.
El uso de cables tipo Cca significa un mejor comportamiento respecto al fuego de los cables usados en viviendas y el fin del uso del cablecillo PVC.
El cambio será positivo a nivel de gestión de compras y stock, ya que se unifica el conductor utilizado en locales de pública concurrencia y en viviendas, por lo que podrán unificar referencias y dejar de tener doble stock de cablecillo y se evitarán posibles errores en instalaciones al solo disponer una tipología de cables.
El REBT en la “ITC-BT-26 instalaciones interiores en viviendas. prescripciones generales de instalación”, en su apartado 6.1, establece que:
6.1 Naturaleza y Secciones 6.1.1 Conductores activos Los conductores activos serán de cobre, aislados y con una tensión asignada de 450/750 V, como mínimo. Los circuitos y las secciones utilizadas serán, los indicados en la ITC-BT-2
Por lo que no indica ningún nivel de CPR.
El decreto 192/2023 si establece el mínimo que deben cumplir los cables en cuanto a clasificación CPR que es Cca-s1b, d1, a1.
Por supuesto aporta una mayor seguridad frente a un incendio, los cables con una CPR Cca-s1b, d1, a1, evitan la transmisión del incendio (propagación de llama y reducido desprendimiento de partículas incandescentes), minimizan la emisión de gases y estos gases no son nocivos (libres de halógenos) además estos gases tienen baja opacidad por lo que se mejora la evacuación en caso de incendio.
Sobre GES
Compañía líder del sector, especializada en aportar soluciones en material eléctrico, iluminación, automatización, clima y fontanería para el instalador profesional (B2B), con una sólida trayectoria de más de 42 años y apostando siempre por un futuro mejor para todos/as.
Actualmente cuenta con más de 80 puntos de venta repartidos por toda España y cuenta con una tienda online exclusivamente para profesionales, siempre ha estado al lado de sus más de 28.000 clientes, y bajo las marcas: Electro Stocks, Kilovatio, Fluid Stocks y Cuadro GES.
Nexo de unión entre fabricantes e instaladores, aportando el valor añadido al cliente de no sólo una amplísima variedad de productos y servicios, sino un excelente equipo humano, formado y altamente especializado para poder aportar la mejor solución y garantía en cada proyecto.
Innovación, dinamismo y el cliente como centro de su estrategia, son algunos de los atributos GES más valorados por el instalador profesional
Todo ello ha posicionado a GES como la marca referente del sector en España.
Consideramos que el acompañamiento en el desarrollo del negocio es clave a la hora de entender, desarrollar e intensificar nuestra penetración en los mercados de especialización como son la Industria y las Renovables.
La marca de GES Fluid Stocks es un modelo de negocio dirigido al profesional del sector de fontanería y climatización.