Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

¿Cómo se entiende la nueva factura de la luz?

06 JUL 2021
Volver
Desde el pasado 1 de junio se han introducido unos nuevos peajes y cargos en la factura de la luz que pretenden trasladar el consumo eléctrico hacia las horas Valle, es decir, hacia las horas en las que el uso de la luz es menor. Las nuevas franjas horarias de facturación, se han diseñado con el objetivo de desplazar la demanda de electricidad a los períodos del día donde la saturación de la red es menor.

Las redes de transporte y distribución eléctrica se diseñan para poder atender la máxima demanda de los consumidores en un momento determinado. Es por ello, que con los nuevos peajes, se pretende evitar inversiones innecesarias en estas infraestructuras en el actual contexto de electrificación de la economía.

Pero, ¿cuáles son las características principales de esta nueva modificación en los peajes?:
  • Todos los peajes tienen una diferenciación de precios por periodos horarios: aquellos consumidores que tienen contratada una tensión de hasta 15 kW de potencia tienen 2 periodos distintos en la potencia y tres periodos en energía. El resto de consumidores tienen seis periodos distintos tanto en potencia como en energía. Estos periodos horarios se ajustan a los cambios registrados según demanda.
  • Se introduce un peaje específico para la recarga pública del vehículo eléctrico.
  • Se introduce el término por potencia demandada en los peajes 3.0 A y 3.1 A. El precio del exceso de potencia es igual para todos los consumidores.
El consumo se diferenciará en tres periodos: punta, llano y valle, siendo la potencia valle la más barata, buscando así este cambio de actitud en los consumidores. Así pues, aquellos consumidores conectados a baja tensión con potencia contratada hasta 15  kW, contratarán dos potencias distintas:
  • La potencia punta será de 08:00h de la mañana a las 00:00h de la noche de lunes a viernes.
  • Y la potencia valle, de las 00:00h de la noche hasta las 08:00h de la mañana de lunes a viernes, además de todas las horas del sábado y domingo y festivos.
Respecto los consumidores que estén conectados a alta tensión tendrán los siguientes peajes:
  • Los peajes se mantienen sin modificaciones en sus estructuras: seis términos de potencia y seis términos de energía.
  • Los periodos horarios se adaptan a la evolución de la demanda, contando que todos los días laborables tienen tres periodos y los precios dependen de las temporadas (invierno, primavera, verano y otoño).
En cuanto a las PYMES se refiere, las modificaciones energéticas, y por lo tanto el impacto en la factura, es diferente:
  • El principal componente de la factura corresponde a la energía consumida y la suma de los peajes y cargos se compone de un 56% del total de la factura.
  • El peso de cada componente depende del perfil de consumo, del nivel de tensión y del precio de la energía en el mercado.
  • Aquellas PYMES que tengan una potencia comprendida entre 10 y 15 kW, el componente regulado de la factura antes de impuestos se reduce aproximadamente en un 9,8%. Con potencia superior a 15 kW, el componente regulado de la factura antes de impuestos se reduce al 6,4% respecto de los peajes vigentes.
  • Para consumidores de media tensión, el componente regulado de la factura antes de impuestos se reduce en términos medios el 4,2% respecto de los peajes vigentes
En el caso de la industria las modificaciones vuelven a ser distintas, estando comprendidas entre los siguientes valores:
  • Para los consumidores industriales, el coste de la energía consumida representa entre el 55% y el 81% de la factura, un aspecto a tener en cuenta es que el peso de cada componente dependerá del perfil de consumo, del nivel de tensión y del precio de la energía en el mercado. Además, el impacto sobre la parte regulada de la factura depende del perfil de consumo y del nivel de tensión a que está conectado el consumidor.
  • Un aspecto a tener en cuenta es que si el consumidor no realiza ninguna adaptación a los nuevos periodos horarios, el componente regulado de su factura aumenta para las industrias conectadas en redes de distribución entre el 3% y el 12% y disminuye para las industrias conectadas en redes de transporte, aproximadamente, el 3% respecto de los peajes vigentes
Además, se han tomado medidas para que los consumidores puedan adaptarse a esta nueva estructura:
  • Se permiten dos cambios en las potencias contratadas durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2021 y 31 de mayo de 2022, dicho cambio no supondrá ningún coste, siempre que no supere la potencia que se tuviera contratada antes del 1 de junio de 2021.
  • El precio de la potencia se trasladará de forma gradual durante los ejercicios 2022 y 2023.
  • Se retrasa la penalización por energía reactiva capacitiva en el periodo 6, hasta disponer de los resultados del grupo de trabajo.
En GES disponemos de una amplia gama de soluciones especializadas para ayudar al consumidor final a gestionar su consumo eléctrico.

No dudes en visitar cualquiera de nuestros 72 puntos de venta de toda España, donde nuestros técnicos especializados GES podrán asesorarte en lo que necesites para tu proyecto de instalación profesional.

Súmate a la especialización. ¡Súmate al #AzulGES!
¿Cómo se entiende la nueva factura de la luz?

Noticias relacionadas

Entrevista a Jordi Izquierdo (Jefe de Ventas GES Industry en la zona de Martorell)

El punto de venta de Martorell está especializado en el sector industrial, siendo este último el de mayor crecimiento, gracias al impulso de la dirección de la compañía y el equipo comercial, quien hace posible día tras día aportar soluciones a fabricantes y mantenimientos industriales.

Nueva estructura comercial GES

Siguiendo con nuestro compromiso y objetivos de mejora de la compañía, tenemos el placer de comunicar que a efectos de 1 de Septiembre, el Sr. Cristóbal Veyrat ha sido nombrado nuevo Director Comercial GES.