Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Catálogo INTERFLEX de soluciones para cables eléctricos en instalaciones de energías renovables

25 MAYO 2022
Volver

La correcta selección de productos es fundamental para alargar la vida de las instalaciones eléctricas, aumentando su seguridad y asegurando su correcto funcionamiento. En el caso de las instalaciones de energías renovables aún existen muchas dudas sobre el tipo de material eléctrico a seleccionar, ya sea por desconocimiento de las opciones disponibles o bien porque están poco implantadas o son algo novedosas. 


A partir de esta premisa, nos propusimos elaborar un catálogo centrado en las plantas de energías renovables para facilitar la selección del material eléctrico adecuado por parte del instalador o ingeniería. El documento se divide en cinco bloques, uno para cada tipo de energía:


  • Solar
  • Eólica
  • Hidráulica
  • Geotérmica
  • Mareomotriz

Cada bloque se subdivide en el tipo de aplicación sobre el cable eléctrico: protección, conducción, fijación, identificación, conexión e instalación. Para cada aplicación se listan los modelos más adecuados, junto con un código QR para descargar el catálogo correspondiente y poder llegar hasta el detalle de referencia de producto, embalaje... Los productos se listan por orden de idoneidad y se destacan las características que cumplen de acuerdo con los requisitos más habituales para cada tipo de instalación.


Un caso paradigmático sería el de los sistemas que se encuentran expuestos a los rayos ultravioleta y a las inclemencias del tiempo, por ejemplo, en plantas fotovoltaicas o termosolares. De hecho, existen productos con características específicas que contribuyen a una instalación más longeva y de mayor calidad, que no siempre implican un aumento del coste. Algo tan simple como seleccionar un material plástico de color negro en lugar de gris aumenta de forma significativa su resiliencia a los efectos de la radiación UV, gracias a la presencia de elementos y/o estabilizadores que inciden en su estabilidad estructural. Existen también materiales ensayados de acuerdo con normas reconocidas internacionalmente que corroboran la resistencia a la intemperie, como por ejemplo la UL 746C. En este tipo de ambientes también puede ser necesario recurrir a productos que tengan una buena resistencia a la corrosión o bien que acepten temperaturas y grados de humedad extremos.


Otro ejemplo serían instalaciones en lugares con poco espacio o de difícil acceso. En las góndolas eólicas se cumplen ambos requisitos, por lo que es muy importante utilizar materiales o bien ignífugos o bien con unas características de inflamabilidad muy exigentes en caso de incendio. Existen productos con componentes plásticos que disponen de homologaciones de sectores tan exigentes como el ferroviario, como la EN 45545, que certifican el grado de seguridad del producto. Asimismo, certificaciones de producto como el Reconocimiento o Listado UL amplían el radio de acción a nivel geográfico, pudiéndose instalar en países como EEUU o Canadá donde este requisito es imprescindible. 



Las características ambientales rigurosas que nos podemos encontrar en estaciones mareomotrices, eólicas off-shore o hidráulicas, con altos grados de humedad y riesgo de corrosión, también limitan las opciones a unos productos muy específicos, ya sean plásticos, con acabados de alta resistencia o bien de acero inoxidable. Estas condiciones pueden incluir temperaturas extremadamente bajas, para las cuales disponemos de modelos específicos.


En definitiva, las características de las plantas de energía renovables son muy diversas y variables, pero nuestra amplia gama de producto nos permite adaptarnos a los desafíos que conllevan.


INTERFLEX, empresa con más de 50 años de experiencia en el sector eléctrico, quiere posicionarse como referente en soluciones para instalaciones eléctricas en energías renovables. Este catálogo contribuye a este objetivo, aclarándose las dudas sobre qué producto es el más adecuado para cada instalación de forma práctica y didáctica. 


>> Descargar el catálogo de soluciones INTERFLEX para energías renovables aquí <<


Aunque por conciencia medioambiental debemos intentar reducir el consumo de papel, en ocasiones no hay otra opción que disponer de un ejemplar físico. Para su tranquilidad este catálogo ha sido impreso con papel certificado FSC, que asegura una explotación forestal responsable reduciendo de este modo impactos negativos para el medio como la deforestación. Pueden solicitar su ejemplar a su comercial de referencia o contactando con nosotros en comercial@interflex.es

Catálogo INTERFLEX de soluciones para cables eléctricos en instalaciones de energías renovables

Artículos relacionados

Televés, protagonista de la evolución  tecnológica del sector hospitality
Una de las capacidades más interesantes y sorprendentes de los avances tecnológicos es observar cómo servicios, solu ciones o productos.
Panasonic mejora su gama de aire acondicionado Etherea, ahora con nanoe™X Generator Mark 2
Panasonic presenta una renovada gama de aire acondicionado Etherea, ahora con nanoe™X Generator Mark 2, que proporciona el doble de capacidad de producción de radicales de hidroxilo, unas partículas abundantes en la naturaleza que limpian y desodorizan, y que tienen la capacidad de inhibir ciertos contaminantes, virus y bacterias.