Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Casas Bioclimáticas de ABB, una manera saludable de vivir en armonía con la naturaleza

02 ABR 2021
Volver
Un hogar es sinónimo de descanso, seguridad y confort. Sin embargo, no basta sólo con disponer de un espacio adecuado a nuestros gustos: es importante conocer cómo podemos mejorarlo de modo que aporte beneficios en nuestra calidad de vida. En este punto, la calidad del ambiente juega un papel decisivo.



Por ejemplo, disminuir las concentraciones de CO2 que se genera en el interior de los espacios, así como la ionización del aire, o lograr mayor ventilación en losespacios, hasta realizar modificaciones en los materiales metálicos o sintéticos usados para la construcción del hogar son algunas de las medidas que se pueden llevar a cabo con el objetivo de conseguir un ambiente más saludable.

Estudios recientes apuntan que el 55% de los españoles está dispuesto a implementar medidas o sistemas que les ayuden en el ahorrando recursos y reduciendo las emisiones de sus viviendas.

Una alternativa que toma cada vez mayor fuerza es la arquitectura bioclimática: construcciones capaces de optimizar los recursos energéticos pasivos y minimizando los activos para garantizar una óptima calidad en el ambiente interior. La casas bioclimáticas

Este tipo de construcciones tiene como prioridad alcanzar un equilibrio entre la naturaleza y la calidad de vida, entendida ésta como salud y confort. Son casa construidas tomando en cuenta el clima local, las condiciones del entorno para disminuir el impacto ambiente utilizando materiales no tóxicos e instalaciones biocompatibles, de esta manera son diseñadas para que sus habitantes cuenten con salud, confort y ahorro de energía.

Las casas bioclimáticas hacen un uso eficiente del sol, por ello se construyen con la orientación perfecta para aprovechar las horas de luz natural. En el caso de los lugares fríos, se busca que los rayos solares penetren en la estructura y los materiales absorban dicha energía, al mismo tiempo se utilizan placas solares para poder generar energía limpia.

Este tipo de construcción debe estar localizada estratégicamente, para proveer de energías renovables. El objetivo es abastecer el hogar solo con la energía recuperada del medio ambiente.

Elementos presentes en las casas bioclimáticas

· Instalaciones biocompatibles

Buscan reducir los riesgos a nivel de salud de cualquier habitante del hogar. Es así como se propone disminuir los campos electromagnéticos presentes en las construcciones. Tradicionalmente, la caja del cableado se ubicaba en las paredes de la residencia rodeando las habitaciones de circuitos eléctricos.

La distribución estrella

Las instalaciones biocompatibles presentan una distribución distinta de cableado ideal para ser aplicada al momento de construir la vivienda. La distribución estrella, es una estrategia que logra que los circuitos eléctricos estén repartidos desde una caja general en el techo de la edificación, lo que reduce la intensidad de estos campos electromagnéticos haciéndolos casi nulos.

Cables apantallados

En el caso de las viviendas ya edificadas existe presencia de campos electromagnéticos que rodean las habitaciones, es posible tomar otra medida. Utilizar cableado apantallado, este es un sistema que incorpora una pantalla aislante fabricada con materiales metálicos que evita que las radiaciones electromagnéticas abandonen el cable evitando los campos electromagnéticos.

· Domótica

Además de saludables, las arquitecturas bioclimáticas buscan ofrecer confort a quienes habitan en ellas, y la domótica es la herramienta ideal para lograr este objetivo. El sistema de automatización ABB-free@home® de Niessen, ofrece múltiples soluciones adaptables este tipo de vivienda.

El control del hogar

Lograr reunir en una escena todas las actividades relacionadas con el hogar hace la vida mucho más fácil. Desde una pantalla domótica como la de welcome, sensor o dispositivo móvil es posible desarrollar distintas tareas como: correr las cortinas, subir o bajar las persianas, encender y apagar las luces, control de temperatura, escenas para facilitar nuestra vida cotidiana o el sistema de geolocalización que incluye, etc...

Hablamos con Lucas Gómez Osorio, arquitecto de Canexel, empresa especializada en la construcción de casas de diseño a medida enfocada en gran parte a la arquitectura sostenible, para aclarar algunas cuestiones sobre las casas bioclimáticas.

¿Dentro de los elementos de las casas bioclimaticas, qué importancia tiene el uso de la madera en relación a otro tipo de materiales?

La madera que empleamos en nuestras construcciones tiene su origen en bosques europeos gestionados con criterios sostenibles. Estos se renuevan y, de hecho, crecen debido a esta apuesta por la repoblación de la masa boscosa. Se trata por tanto, la madera, de un recurso renovable que, bien gestionado, acaba por ser una fuente inagotable.

Al emplearse en construcción, además, supone una mejora importante de las propiedades aislantes estructurales de la vivienda. Las propias características de baja transmisión de la temperatura de la madera hacen que se reduzcan las necesidades de las viviendas en lo que se refiere a gasto en climatización y consumo de protecciones aislantes de la estructura.

2. ¿Cuáles son las diferencias entre un diseño americano y uno europeo?

Las normativas europeas exigen al usuario altos criterios de eficiencia energética y sostenibilidad en sus viviendas que se ven aplicados en orientación, diseño lógico y eficiente de las ventanas y aberturas, materiales con altas propiedades aislantes y equipos con bajas emisiones de CO2. A nivel de diseño, sí que es cierto que el estándar europeo consiste en propiedades más pequeñas. Esto supone realizar un esfuerzo adicional para aprovechar al máximo los espacios disponibles y potenciar su funcionalidad.

3. ¿Qué estrategias de construcción tienen menor impacto ambiental?

Aquellas que apuestan por diseños bioclimáticos y que, como tal, aprovechan los recursos disponibles de cada lugar, adaptándose así a su entorno inmediato. A ellos además hay que añadir un buen aislamiento y equipo de alta calidad que ayuden a reducir o, idealmente, a evitar las emisiones de CO2.

La preocupación por las emisiones de CO2 aumenta entre los propietarios de las viviendas, ¿sabías que ahora puedes medir las emisiones que genera tu hogar? El sensor de alta calidad ABB Tenton®, cuenta con una excelente iluminación que mejora la legibilidad de la misma, además de un elegante diseño. Este dispositivo de ambiente cuenta con tres funcionalidades en un solo elemento: dispositivo de control general, control de temperatura ambiente, sensor de CO2 y humedad.

Casas Bioclimáticas de ABB, una manera saludable de vivir en armonía con la naturaleza

Artículos relacionados

Proyector smart TOKYO para crear ambientes excelentes
El proyector TOKYO de 15W y 25W CRI>90 para carril trifásico, ofrece la posibilidad de ajustar la temperatura de color (2K7, 3K o 4K), el haz de luz de 15º-55º y la luminosidad.
Casas Bioclimáticas de ABB, una manera saludable de vivir en armonía con la naturaleza
Un hogar es sinónimo de descanso, seguridad y confort. Sin embargo, no basta sólo con disponer de un espacio adecuado a nuestros gustos: es importante conocer cómo podemos mejorarlo de modo que aporte beneficios en nuestra calidad de vida. En este punto, la calidad del ambiente juega un papel decisivo.