Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Carles Urpinell, Product Manager en GES, nos habla sobre su visión de la campaña de Aire Acondicionado 2024

15 ABR 2024
Volver

 - ¿Cuáles son las previsiones para la próxima campaña de aire acondicionado? ¿Cómo afectarán la inflación y los precios de la energía? 

Según los fabricantes, la previsión de ventas para la próxima campaña de aire acondicionado de 2024 se espera similar a la del 2023. De todas maneras en GES, sí que esperamos un leve repunte de ventas respecto al año anterior, siguiendo así con un crecimiento superior al del mercado y focalizado especialmente en equipos de conductos y casetes.

Por otro lado, tampoco se espera un cambio significativo en la inflación, que sigue alta, o el precio de la energía, que disminuyó ya el año pasado, por lo que no deberían afectar al comportamiento de la demanda. En cualquier caso, si hubiera un cambio significativo, sí que podría comportar alguna alteración.

 - ¿Crees que las ventas se concentrarán durante los meses previos al verano o se intensificará el proceso de desestacionalización de la campaña? 

La tendencia en los últimos años y en este arranque de 2024, apunta hacia un proceso de desestacionalización en la campaña de ventas de aire acondicionado, lo que significa que las ventas tienden a distribuirse de manera más uniforme a lo largo del año.

La excepción a esta desestacionalización comentada son los splits de poca potencia, que se concentran más en los meses de Mayo, Junio y Julio, coincidiendo con el inicio del incremento en las temperaturas.

 - Europa ha aprobado recientemente la nueva normativa F-Gas, que establece la eliminación de todos los gases fluorados en 2050. ¿Cómo afectarán estas restricciones al mercado? ¿Hasta cuándo se podrá seguir utilizando el R-32 en los equipos de aire acondicionado? 

La eliminación de todos los gases fluorados en 2050 establecido por la normativa F-Gas debe será progresiva, por lo que contiene una serie de pasos previos.

El primero se dará a partir del 1 de enero del 2025, y sólo afectará a los gases Fluorados con mayor potencial de calentamiento global (GWP), es decir, quedarán prohibidos los gases refrigerantes con un GWP superior a 750 para su uso en sistemas split de menos de 3kg de carga, como el R410.

Por otro lado, para las unidades de menos de 12 kW, los equipos "aire agua", o sea aerotermia y enfriadoras, que son los que trabajan con mayores cargas de gas, se prohibirá el uso de refrigerantes fluorados con un PCA ≥ 150 a partir de 2027.

Actualmente ya contamos en nuestro portfolio con soluciones de las primeras marcas del mercado cuyos equipos de Aerotermia ya funcionan con el R290, que en estos momentos es el único gas que cumple los requisitos para iniciar esta transición.

Más adelante se incorporarán también a esta eliminación, los equipos aire/aire de más de 12 KW, previsiblemente en 2029, quedando para 2032 los de poca potencia, por debajo de los 12 KW.

En resumen, por ahora y hasta 2034, todas las unidades por debajo de los 12 KW (la mayoría de máquinas domésticas) podrán contener gas R32, las de mayor potencia, por encima de 12KW, hasta 2029. Será a partir del 2032/2035 cuando la mayoría de equipos de potencia superior a 12 KW, deberán funcionar con gases NO HFC's (no fluorados).

 - ¿Cuál será el gas refrigerante más empleado en los equipos de aire acondicionado durante los próximos años?

En los próximos años, se espera que el gas refrigerante más empleado en los equipos de aire acondicionado sea el R290.

El R290 es un tipo de gas refrigerante natural conocido también como propano, que debido a sus propiedades termodinámicas favorables, es utilizado cada vez más como refrigerante en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, en lugar de los gases refrigerantes sintéticos más comunes como el R32 o el R410A, ya que genera menor impacto medioambiental. Esto sucede porque al ser un gas puro, no contiene agentes químicos que emitan gases de efecto invernadero sobre la atmósfera, por lo que es más sostenible.

Las principales marcas del sector HVAC realizan un esfuerzo continuo de I+D para evolucionar  hacia nuevos gases más sostenibles, seguros y eficientes, que tengan el menor impacto medioambiental, sin menoscabar la eficiencia y la seguridad tanto en la fabricación de los aparatos de aire acondicionado, como en su instalación. Aunque por el momento, sólo se está desarrollando este gas R290.

También debe tenerse en cuenta, que las normativas y regulaciones relacionadas, van marcando el camino hacia este cambio sostenible.

En GES, sólo trabajamos con las principales marcas del mercado en nuestro programa de partenariado GES Core Program, por lo que nuestra apuesta en ofrecer soluciones cada vez más sostenibles, va ineludiblemente de la mano de las mejores innovaciones.

 - ¿Cuáles serán las grandes tendencias tecnológicas y de mercado que marcarán el sector durante el año 2024? 

Se espera que, en los próximos años, la eficiencia energética y la combinación o hibridación de sistemas, como la integración con energía fotovoltaica, ganen protagonismo en el mercado de equipos de aire acondicionado.

La tendencia apunta hacia la búsqueda de soluciones que permitan no solo la generación de frío, sino también de calor y agua caliente sanitaria, todo ello con el menor consumo energético posible.

 - ¿Cuál es vuestro producto de aire acondicionado más destacado? ¿Nos podrías enviar una descripción general breve y una imagen? 

No podríamos destacar sólo un producto de Aire Acondicionado.

En GES, como distribuidor nacional de referencia en España para el instalador profesional, contamos con la amplia gama de Aires Acondicionados en primeras marcas que fabrican nuestros proveedores Core Program, que se ajustan a cualquier necesidad que requieran los proyectos de instalación en cualquier sector (residencial, industrial..) de nuestros clientes, además de contar con un excepcional servicio de asesoramiento y prescripción de nuestro personal altamente especializado.

Carles Urpinell, Product Manager en GES, nos habla sobre su visión de la campaña de Aire Acondicionado 2024

Noticias relacionadas

Entrevista a Magí Bonet (PM del sector Industry en GES)
Desde GES apostamos claramente por el mercado industrial en el que, aparte de poder dar un buen servicio comercial, disponemos también de una red de técnicos especializados, en varios puntos de venta, para atender cualquier consulta.
Entrevista a Cristian Casado, Director Regional de Ventas GES del área Norte
Me incorporé a Grupo Electro Stocks en 2008, en la actualidad desempeño el cargo de Director Regional de la Zona Norte, donde tenemos nuevos proyectos y retos abiertos.