Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Cálculo de sección con resultado de varios conductores por fase con Cable App

10 SEP 2020
Volver

Dentro de las aplicaciones gratuitas que existen para el cálculo de secciones, se encuentra en general a faltar la posibilidad de obtener resultado cuando este precisa de varios conductores por fase. El software gratuito de Prysmian Cable App permite obtener la solución sea cual sea la intensidad de la línea.

Hagamos manualmente el cálculo de una línea trifásica con las siguientes características:

Potencia = 500 kW

Tensión de línea = 400 V

cos phi = 0,9

Longitud = 117 m

Cable tipo Al Voltalene Flamex CPRO (S) (Al XZ1 (S)) bajo tubo y enterrado





Observando la tabla C.52.bis de la norma UNE-HD 60364-5-52 (o IEC 60364-5-52) vemos que la mayor sección de stock (300 mm²) soporta una corriente máxima admisible de sólo 295 A, por lo que debemos emplear varios conductores por fase.



Se puede pensar sencillamente en dividir 802 A por la corriente máxima de cada sección para obtener el número de conductores por fase, pero estaríamos cometiendo el error de no considerar cada terna de conductores activos como parte de un agrupamiento, dado que, aunque se trate de un solo circuito se produce afectación térmica entre las ternas.

Para resolver el problema hemos de emplear la tabla B.52.19 de la citada norma UNE-HD 60364-5-52 (o IEC 60364-5-52) que contiene los coeficientes de corrección por agrupamiento:



Suponiendo que los tubos irán dispuestos en contacto para alojar las ternas de cables, la columna de aplicación será la primera. Esta es la opción que el programa elige por defecto pero se pueden seleccionar las otras separaciones tabuladas (0,25; 0,5; o 1 m).

Si pensamos en 3 conductores por fase (coeficiente por agrupamiento = 0,75):

3x295x0,75 = 664 A < 802 A

Al quedarnos cortos debemos pensar en 4 conductores por fase (coeficiente = 0,7):

4x295x0,7 = 826 A > 802 A

Por lo que la solución pasaría por instalar 4 conductores por fase de 300 mm2 tipo Al Voltalene Flamex CPRO (S).

El software de cálculo Cable App obtiene los resultados de forma rápida generando un informe descargable en pdf con todos los datos del cálculo:



En general no podrá realizar cálculos de este tipo con otras aplicaciones gratuitas que sólo están pensadas para un conductor por fase.

Cable App es una herramienta gratuita de Prysmian Group adaptada 100 % al REBT y RLAT para facilitar el cálculo de secciones también cuando el resultado es de varios conductores por fase.

Descárguese Cable App en su móvil :



y/o entre en la web www.cableapp.com para hacer los cálculos en su PC.

Lisardo Recio Maíllo
Product Manager Prysmian Group

Cálculo de sección con resultado de varios conductores por fase con Cable App

Artículos relacionados

SITOP PSU6200 – La fuente de alimentación completa para una amplia variedad de aplicaciones.
SITOP fuentes con diagnosis. Alto rendimiento, Foco en integración
Optimismo y confianza para 2021
En Circutor llevamos 47 años apostando por nuevas soluciones que ayuden a transformar el uso que hacemos de la energía. Nos orgullece ver que las políticas europeas refuerzan, cada día más, nuestra razón de ser.