Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS

Ingeniería de alto nivel "Made in Mallorca"

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Publicado por: Grupo Electro Stocks | Categorias: En los medios


Nueve personas trabajan desde hace ya casi dos meses a tiempo completo en el montaje del sistema eléctrico de control destinado a una planta tratamiento de residuos de Baleares.

Un trabajo de ingeniería de alto nivel que no es habitual en las islas pues instalaciones de tal complejidad suelen importarse ya acabadas desde Barcelona, Valencia o Madrid.

Según ha explicado a Crónica Balear Enric Cuadros, gerente de la empresa que está llevando a cabo el montaje (Grupo Electrostocks), los factores determinantes de esa situación han sido tres: “Por un lado, los costes. Hasta ahora resultaba más rentable importar el sistema acabado que montarlo aquí. Por otro lado, el servicio de atención post venta se gestiona ahora íntegramente en Mallorca, lo que permite una respuesta más eficiente y económica y, por último, la falta de personal y talleres con capacidad suficiente para proceder a un montaje que resulta muy laborioso y complejo, problema que la formación profesional de los jóvenes de Baleares ha ayudado a paliar”.

Uno de los muchos problemas a los que deben hacer frente los ingenieros que trabajan en este proyecto, por ejemplo, es la forma en que puede -y debe- integrarse todo un circuito eléctrico con semejantes prestaciones en un espacio algo más amplio que una simple taquilla de las que pueden encontrarse en cualquier gimnasio: “Hay que realizar muchos cálculos para poder distribuir todos los componentes y el cableado acorde a los planos eléctricos en un espacio tan reducido: cálculos de potencia, cableado, sistemas de refrigeración… no es sencillo”, explica Cuadros.

Por otro lado, Juan José Pozo, director técnico del taller de montaje, asegura que los controles por parte del cliente final “son constantes y exhaustivos lo que obliga a extremar la calidad del trabajo que se va concluyendo. El cliente chequea regularmente todo lo que se hace. Sus técnicos se presentan en el taller con regularidad y con un listado de puntos que deben ser comprobados. Por nuestra parte, todo está revisado previamente aunque si el cliente considera que debe hacerse algún cambio, se procede a ello.”

La mayor parte de la instalación, “aproximadamente las tres cuartas partes” -explica Pozo- estará lista para su instalación a finales de mes mientras que el resto no será entregado, aunque dentro del plazo señalado, hasta finales de año.

Artículo de Crónica Balear

Enviar comentario

Escribe el código que ve en la imagen, si no puedes leerlo bien, genera un nuevo código:
CAPTCHA code image
Speak the codeChange the code
 



Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS