Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

ALIOTH: soluciones disruptivas basadas en diseños prestacionales

05 NOV 2020
Volver
Zemper, con su proyecto ALIOTH, ha reinventado la Iluminación de Emergencia aportando una solución de innovación disruptiva para la gestión de la evacuación total e inteligente en edificios, que minimiza el riesgo ante distintos peligros adaptándolo a los distintos escenarios a través de señalización adaptativa. 

El potencial de la luminaria ofrece un gran abanico de posibilidades a la hora de gestionar la evacuación de un edificio gracias a su TFT de 10 pulgadas.

Como se ha comentado en el anterior artículo, la normativa de obligado cumplimiento debe ampliar el abanico de posibilidades para introducir soluciones que aporten una seguridad adaptada a cada caso concreto y que esté debidamente contrastada. Además, el proyecto justifica el cumplimiento del CTE a través de una metodología de diseño prestacional de soluciones técnicas que justifican el cumplimiento de la exigencia básica de evacuación de ocupantes.

Zemper, para demostrar dicho diseño, está realizando experimentos reales que acreditan una mejora ostensible respecto al sistema prescriptivo que usan sistemas estáticos, para la determinación de estas mejoras vamos a analizar dos factores directamente relacionados con el tiempo de evacuación que vamos optimizar:

  • Tiempo de respuesta: Respuesta de personas y reacción ante los distintos estímulos.
  • Tiempo de desplazamiento: Redirección de la evacuación en caso de bloqueo

El sistema ALIOTH puede incidir en las decisiones del usuario en dos puntos importantes: Captar la atención y redireccionado del recorrido de evacuación:

ESTÍMULO DESCRIPCIÓN
Direccionamiento adaptativo(D) Función base del sistema adaptativo que consiste en el cambio de la dirección de la flecha de evacuación en caso de bloqueos de vías de evacuación
Cambio pictograma y color(R) Los paneles de señalización cambian de color (rojo) y pictograma (prohibición) indicando la vía que se encuentra bloqueada.
Flashing(F) La pantalla parpadea con nivel de repetición constante para captar la atención del usuario
Alocución(A) Incorpora alocuciones con mensajes directos que inciden en la toma de decisiones

Con estas premisas se ha realizado diferentes ejercicios de evacuación donde se han tomado un criterio de diversidad generacional y cultural, de forma que los datos obtenidos estén extraídos de una muestra de población lo más diversa posible.

La luz de los datos aportados por este estudio pueden determinar conclusiones absolutas para la validez de la justificación de que el sistema adaptativo de señalización de evacuación mejora las condiciones de partida del sistema prescrito en el Código Técnico de la Edificación.

Estas conclusiones aportan criterios para avanzar en las investigaciones del sistema y reconducir el desarrollo del “sistema adaptativo de señalización de edificios” de ZEMPER para alcanzar niveles de seguridad óptimos y compatibles con las normas de seguridad de obligado cumplimiento. Dichas conclusiones generan nuevas líneas de trabajo del proyecto considerando que:

El sistema adaptativo ALIOTH presenta mejoras muy representativas en los tiempos de respuesta y tiempos de evacuación de un edificio ya que estimula la atención y redirige a los ocupantes en caso de bloqueo de forma efectiva y segura. Además, aporta a los ocupantes una certidumbre y confianza en el desarrollo de la evacuación del edificio en caso de emergencia.

Los estímulos de la gestión de colores en el redireccionamiento de ocupantes a las vías de evacuación seguras se presentan como estímulos muy eficaces en la mayoría de casos de población observadas.

El efecto de flashing como estímulo de captación de la atención de los usuarios durante el proceso de evacuación aporta mejoras, pero no tan significativas como el resto de pruebas, en base a la interpretación de los ocupantes de un edificio en el momento de su desalojo. Sin embargo, es un tema a profundizar y evaluar esta funcionalidad para poder sacar conclusiones más concisas.

La megafonía integrada en el sistema tiene menos eficacia que la gestión de colores, aunque, puede mejorarla. En los estudios realizados no se percibe una mejora destacable en los tiempos de evacuación. Este sistema (certificado como sistema contra incendios) ya es obligatorio en edificios de gran envergadura y de pública concurrencia con lo que la suma de sistemas mejoraría más aun los tiempos.

ALIOTH: soluciones disruptivas basadas en diseños prestacionales

Artículos relacionados

MIGUÉLEZ LANZA SU NUEVA GAMA DE CABLES ELÉCTRICOS APANTALLADOS “SHIELD”
Miguélez Cables amplía su ya extenso catálogo de productos incluyendo una completa gama de cables apantallados, especialmente diseñada para aquellas instalaciones en las que se requiera una eficaz protección electromagnética.
Optimismo y confianza para 2021
En Circutor llevamos 47 años apostando por nuevas soluciones que ayuden a transformar el uso que hacemos de la energía. Nos orgullece ver que las políticas europeas refuerzan, cada día más, nuestra razón de ser.