Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

ABB: Refuerza el suministro eléctrico fiable en la mayor planta solar flotante del Sudeste Asiático

18 ENE 2024
Volver

La planta solar flotante de Cirata generará 192 megavatios pico (MWp) de  energía limpia, suficiente para abastecer a 50.000 hogares. 

La aparamenta UniGear ZS1 de ABB, equipada con relés de protección  Relion®, garantiza la fiabilidad de su suministro eléctrico. 

El proyecto evitará más de 200.000 toneladas de emisiones de dióxido de  carbono al año y contribuirá al objetivo de Indonesia de generar un 23 por  ciento de energía renovable para 2025.

ABB ha proporcionado una solución de distribución de última generación para garantizar que la  mayor planta de energía solar flotante del Sudeste Asiático pueda suministrar energía limpia y fiable a  50.000 hogares indonesios. La nueva planta de energía solar flotante de 250 hectáreas en el embalse  de Cirata en Java Occidental, Indonesia, fue inaugurada recientemente por el presidente de Indonesia,  Joko Widodo. 

Es una de un número cada vez mayor de instalaciones solares flotantes en todo el mundo que se  basan en plantas hidroeléctricas existentes para garantizar una generación de electricidad eficiente  y constante. Un estudio de la revista Nature calculó que cubrir sólo el 10 por ciento de las reservas  hidroeléctricas del mundo con paneles solares flotantes podría producir tanta electricidad como todas  las plantas de combustibles fósiles del mundo juntas1. En Indonesia, integrar niveles crecientes de  energías renovables variables en su sistema eléctrico es importante para alcanzar su objetivo de generar  un 23 por ciento de energía renovable para 20252. 

El proyecto de la planta Cirata es una colaboración entre el gobierno de Indonesia, a través de PT  PLN Nusantara Power, y el grupo de energía renovable Masdar, con sede en Abu Dhabi. Trabajando  en colaboración con ingenieros in situ, ABB ha instalado, probado y puesto en servicio con éxito  aparamenta primaria aislada en aire (AIS) de media tensión (MT) en la Fase 1 del proyecto, que tiene una  capacidad de 192 megavatios pico (MWp)., casi 30 veces mayor que el parque solar flotante más grande  de Europa en el embalse de Alqueva en Portugal. 

Sus fondeos y amarres, que alcanzan los 100 metros de profundidad en la presa de Cirata, son los más  profundos del mundo y el funcionamiento de la planta evitará 214.000 toneladas de emisiones anuales  de dióxido de carbono. 

“Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto, que no sólo es estratégicamente importante para  Indonesia, sino que también establece un ejemplo para otras economías globales que buscan reforzar  sus planes de descarbonización con tecnología solar flotante”, dijo Ken Yap, vicepresidente comercial de  el negocio de electrificación de ABB en Indonesia. 

“Nuestras tecnologías de vanguardia son fundamentales para el suministro confiable de energía  renovable desde la primera planta de energía fotovoltaica flotante (PV) de Indonesia a escala comercial  y la más grande del sudeste asiático. Una infraestructura de distribución sólida es crucial para el  éxito del plan del país para aumentar la porción renovable de su combinación energética y estamos  entusiasmados de ser parte de ese viaje”.

La solución de ABB incluye 17 unidades de primario de MT AIS UniGear ZS1 con relés de protección  Relion®, para controlar, proteger y aislar los equipos eléctricos, garantizando la confiabilidad del  suministro eléctrico. Requiere un mantenimiento mínimo, optimizando el coste total de propiedad.  Además, los relés de control y protección del alimentador de la familia de productos Relion®, REF615,  aumentan la seguridad ya que pueden operarse y controlarse de forma remota. El cuadro se puede  ampliar fácilmente a medida que las necesidades de la planta sigan aumentando en el futuro. 

En la actualidad, las energías renovables representan sólo el 14 por ciento de la combinación energética  de Indonesia. La ventaja de la energía fotovoltaica flotante es que el agua circundante mantiene los  módulos más fríos, lo que aumenta su eficiencia. El gobierno de Indonesia está planeando otras 60  instalaciones fotovoltaicas flotantes, como la planta Cirata, mientras persigue el objetivo de generar un  23 por ciento de energía renovable para 2025 y un 31 por ciento para 2050. Con 100 embalses y 521 lagos  naturales en todo el país, existe un enorme potencial. utilizar este proyecto como modelo para replicar  más plantas de energía solar flotantes en la región y en todo el mundo. 

1) La energía solar flotante podría ayudar a luchar contra el cambio climático: hagámoslo bien [nature.com] 2) Ampliación de las energías  renovables en el sistema energético Java-Bali: un estudio de caso - Análisis - AIE2) Scaling up renewables in the Java-Bali power system: A case  study - Analysis - IEA 

ABB es un líder tecnológico en electrificación y automatización que contribuye a construir un futuro más  sostenible y eficiente en el uso de recursos. Las soluciones de nuestra compañía conectan el conocimiento  en ingeniería con el software para optimizar la producción, electrificación, movimiento y operaciones a  nuestro alrededor. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 140 años, nuestros cerca de  105.000 empleados están comprometidos a impulsar aquellas innovaciones que aceleran la transformación  industrial. www.abb.com 

ABB Electrification es líder tecnológico global en la distribución y gestión de la energía eléctrica, desde  la fuente hasta el suministro, para electrificar el mundo de forma segura, inteligente y sostenible. A  medida que crece la demanda mundial de la energía eléctrica, nuestros más de 50.000 empleados en  100 países colaboran con clientes y partners para transformar la forma en que las personas se conectan,  viven y trabajan. Desarrollamos productos innovadores, soluciones y tecnologías digitales que permiten  la eficiencia energética y una sociedad baja en carbono en todos los sectores. Al combinar la escala global  con el experiencia local, configuramos y fomentamos las tendencias globales, ofrecemos excelencia a los  clientes y potenciamos un futuro sostenible para la sociedad. go.abb/electrification

ABB: Refuerza el suministro eléctrico fiable en la mayor planta solar flotante del Sudeste Asiático

Artículos relacionados

PRYSMIAN GROUP: Lanza una campaña en torno a la sostenibilidad
La iniciativa pone en relieve que más que hablar de futuro sostenible hay que actuar hoy, contribuyendo activamente en la consecución de los objetivos.
Schneider Electric alcanza un logro histórico: ¡10,000MW de energía renovable!
En Schneider Electric tenemos el propósito de potencializar, impulsar y facilitar a todos y a todas el aprovechamiento al máximo de nuestra energía y recursos para progresar hacia la sostenibilidad.