En una sociedad global, cambiante y digital, la informática supone una herramienta imprescindible para las empresas y su funcionamiento. Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en año 2019, el 98% de las empresas con más de 10 empleados cuenta con acceso a Internet, y el 78% dispone de su propia página web. Si nos centramos en las más grandes, las que tienen más de 250 empleados, llevan años trabajando en la adopción de tecnologías cloud, donde encontramos un 56% de filtración.
El Internet de las cosas (IoT) forma parte de nuestro día a día, y la cantidad de datos e información que llega a la nube es cada vez mayor. Con la aceleración de la transformación digital los cambios que experimentan las empresas son profundos, y surge la necesidad de proteger los sistemas informáticos de ataques maliciosos que pudieran comprometer su correcto funcionamiento.
Delincuencia en la red
Esta información, accesible desde cualquier lugar, junto con la automatización de procesos, aporta ventajas tanto para las empresas como para el medio ambiente, pues se consigue un aumento de laproductividad y una disminución del consumo energético, así como un menor gasto en papel. Sin embargo, también puede suponer un peligro. Es común oír hablar de cibercriminalidad: ésta se produce en forma de acceso ilícito a datos privados, espionaje, sabotaje o fraude informático, por poner sólo algunos ejemplos. Es la doble cara de la comodidad de contar con un acceso ilimitado y libre a la información desde cualquier punto.
Soluciones frente a la cibercriminalidad
La solución frente a esta situación se conoce como ciberseguridad. Los expertos en informática recomiendan estar actualizados, para así garantizar la seguridad de los usuarios, ya sean particulareso empresas. Existen herramientas específicas para poder hacerlo, aunque también es importante aprender a emplear buenas prácticas (best practices), que ya han demostrado su eficacia durante años.
Aprender a prevenir
No sólo se trata de reparar los daños producidos por los cibercriminales, sino de prevenirlos. Unabuena opción es tomar cursos de formación sobre seguridad online, donde se aprende cuáles son los peligros a los que el usuario se expone en la red o cómo se aplican los programas con los que éste puede protegerse de ataques en Internet. Los centros de datos proporcionan el entorno más seguro posible donde albergar nuestro equipos y aplicaciones para protegerlos contra ciberataques. Para brindar sus servicios de manera segura y fiable, el software y la infraestructura de IT en un centro de datos deben operarse con las mejores prácticas de seguridad (por ejemplo, ISO 27000, ISAE 3402 Tipo II, PCI DSS). Pero los centros de datos también necesitan infraestructuras como electricidad y refrigeración. En los centros de datos modernos, esas infraestructuras son operadas por sofisticados sistemas de automatización (automatización del centro de datos) y también dependen en gran medida del software. Estas infraestructuras también pueden estar sujetas a ataques, por lo que deben operarse de acuerdo con
las prácticas de seguridad adecuadas.
Además, ABB AbilityTM Datacenter Automation, al estar instalado en varios centros de datos repartidos por todo el mundo, nos ha permitido descubrir que nunca es demasiado tarde para empezar a implementar una estrategia de seguridad cibernética, corroborando la importancia de mantener los sistemas parcheados y actualizados, monitorear y dar servicio proactivo a sus firewalls de red y protección contra malware es tan importante como reparar un equipo. Afortunadamente, las tecnologías digitales nos brindan nuevas herramientas que también facilitan más que nunca la recopilación y el análisis de datos de seguridad, brindan una protección poderosa cuando utiliza nuestros servicios de seguridad cibernética.
La ciberseguridad en ABB
ABB, que recientemente se ha sumado a la Alianza para la Ciberseguridad (OTCSA), dispone de un extenso portafolio de soluciones en ciberseguridad. Las tecnologías de ABB forman parte, en muchas ocasiones, de infraestructuras críticas en instalaciones industriales, plantas de generación eléctrica, redes de distribución o medios de transporte, entre otros. La empresa trabaja conjuntamente con sus clientes desarrollando soluciones para proteger sus infraestructuras digitales. Estos proyectos de ciberseguridad se remontan a más de una década. Sinembargo, no hay ninguna solución que garantice la seguridad total, ya que los cibercriminales estántrabajando constantemente para encontrar nuevos modos de delinquir.
Más allá de ello, ABB trabaja para conseguir un enfoque defensivo integrado por varias capas de seguridad, que detecten e impidan amenazas en caso de que surjan.