Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

ABB: Los beneficios de un enfoque modular

16 OCT 2023
Volver

Con la demanda de capacidad de los centros de datos en su punto  más alto y en aumento, más operadores que nunca están recurriendo a  soluciones de energía modulares para ofrecer nuevas instalaciones.

¿Qué son las soluciones de energía modulares? 

Estos productos prefabricados, que incluyen eHouses y patines, se construyen fuera del sitio y se prueban  en fábrica antes de entregarse al sitio como una solución integrada que luego se puede instalar y poner en  servicio de manera rápida y eficiente. Las soluciones de electrificación modular son flexibles y escalables e  incorporan bloques de energía estándar que pueden repetirse para permitir una futura expansión. 

Si bien los diseños están estandarizados hasta cierto punto, cada sitio tiene requisitos diferentes, por lo  que variables como el voltaje del servicio público, el tamaño total del centro de datos y el diseño óptimo  para la refrigeración según el clima local se incorporan al producto prefabricado final. 

Las investigaciones sugieren que, en comparación con los proyectos tradicionales de construcción de  centros de datos, el uso de soluciones prefabricadas puede generar una mejora del 30 % en la velocidad  de implementación, y el uso de soluciones prediseñadas puede mejorar la implementación en un 20 %. Si  se utilizan soluciones prefabricadas y prediseñadas juntas, los operadores podrían obtener una mejora  total del 50 % en comparación con las construcciones de centros de datos tradicionales. 

Pero no es sólo la velocidad de implementación lo que las soluciones de energía modular pueden  beneficiar a los operadores. 

Eficiencia de los costes 

A primera vista, el costo de comprar una solución prefabricada e integrada puede no parecer rentable en  comparación con el costo de comprar todos los componentes por separado y ensamblarlos en el sitio.  Sin embargo, hay muchas áreas en las que una solución modular ofrece ahorros de costes. Por ejemplo,  el dinero que se ahorra en costos de envío cuando se compra un producto prefabricado, en lugar de  decenas de artículos componentes. 

La rentabilidad también se puede encontrar en el ahorro de costos laborales por el tiempo de consulta e  ingeniería necesarios para diseñar e instalar una solución de energía, ya que todo esto lo hace el fabricante. 

La mano de obra necesaria in situ para la instalación y la puesta en marcha también se reduce  considerablemente con una solución prefabricada, que también puede ayudar a ahorrar costes. La  instalación es plug and play para los contratistas in situ, ya que todo ya está interconectado en el  módulo. La unidad sólo necesita una conexión a la alimentación principal de entrada y la conexión de los  cables de campo que salen. Lleva menos tiempo que un ensamblaje tradicional de componentes y con  muchas menos variables que puedan salir mal. 

Otra rentabilidad es que las soluciones modulares e integradas se prueban en fábrica, por lo que se  minimiza la probabilidad de problemas en el sitio, lo que ayuda a mantener la construcción del centro de  datos según lo programado y evita costosos excesos. 

Abordar la brecha de habilidades 

Está bien documentado que la industria enfrenta una brecha de habilidades, en términos de acceso  a contratistas y oficios especializados. Las soluciones modulares pueden ayudar a abordar estos  problemas de tres maneras.

En primer lugar, comprar una solución prefabricada es muy eficiente en términos de recursos desde  un punto de vista operativo, ya que requiere un director de proyecto que trate con un proveedor, una  ubicación para las pruebas de aceptación en fábrica y un punto de contacto durante todo el proceso. 

En segundo lugar, el fabricante puede prediseñar el producto según las especificaciones, eliminando  la necesidad de que el operador del centro de datos contrate a un consultor. Cualquier problema que  surja durante las pruebas testigo de fábrica se solucionará antes de enviar el módulo, lo que reduce la  necesidad de que ingenieros especializados depuren y solucionen problemas en el sitio. 

Algunos fabricantes ofrecen servicios de instalación y puesta en servicio con sus productos  prefabricados, lo que alivia aún más la cuestión de encontrar subcontratistas disponibles y con las  habilidades adecuadas para hacer el trabajo. 

Resiliencia y fiabilidad 

Una de las ventajas de las soluciones modulares es que los componentes provienen de un solo  fabricante. Los elementos están diseñados naturalmente para funcionar en armonía, lo que no siempre  es el caso cuando se mezclan y combinan productos de diferentes proveedores. 

Otra ventaja de que los componentes sean suministrados y ensamblados por un solo fabricante es  que los ingenieros que construyen y prueban el patín están familiarizados con el equipo y con cómo  interactúa e integra. Las soluciones modulares se construyen y prueban en un entorno controlado, lo  que garantiza que el producto final sea confiable y tenga un diseño y calidad consistentes. 

Preparando el centro de datos para el futuro 

Las soluciones modulares son esencialmente “bloques de construcción” energéticos y facilitan la  escalabilidad a los operadores que buscan ampliar su capacidad por etapas, en lugar de construir una  gran instalación y luego encontrar clientes que la arrienden, lo que requiere una gran inversión inicial. 

Al utilizar soluciones de energía modulares y agregarlas en fases, el centro de datos simplemente  agrega más módulos cuando están listos para expandir su capacidad, con la confianza de que los  módulos están optimizados para trabajar juntos. Este tipo de escalabilidad permite que los centros  de datos crezcan de manera sostenible con la demanda futura, al tiempo que simplifica el proceso de  especificación e instalación. 

Sostenibilidad 

También existen beneficios de sostenibilidad al utilizar soluciones de energía prefabricadas o  modulares. Los productos prefabricados están optimizados para funcionar con la máxima eficiencia, lo  que ahorra energía y emisiones de carbono en el funcionamiento diario del centro de datos. 

Además, el proceso simplificado de especificación e instalación de un producto de energía prefabricado  también genera menos emisiones ya que se requiere menos equipo pesado, menos personas viajando  al sitio y el nuevo edificio del centro de datos puede montarse sobre pilares de concreto en lugar de una  plataforma. lo que ahorra hormigón (su producción requiere mucha energía). 

El futuro de los data centers 

Con tantos beneficios para los operadores de centros de datos, creemos que en 2023 sin duda  veremos una continuación de la ola de construcción modular. Veremos que la nueva capacidad de los  centros de datos se implementará más rápido y estará lista para generar ingresos en tan solo nueve  meses (la mitad del tiempo de construcción actual de los centros de datos tradicionales), lo que  brindará al sector una mayor agilidad para satisfacer la creciente demanda.

Veremos un mayor uso de opciones de construcción prefabricadas eficientes para ayudar a cerrar  la brecha dejada por la escasez de mano de obra mientras la industria invierte en reclutamiento,  capacitación y mejora de habilidades para atraer a más personas. Y veremos que las opciones  de energía estandarizadas se convertirán en la opción preferida. opciones para los operadores,  brindando soluciones replicables y confiables que pueden implementarse en el mismo país o en  diferentes países. 

Las soluciones prefabricadas están cumpliendo los requisitos para los centros de datos, y la ejecución  simplificada, la implementación más rápida y el riesgo mitigado que ofrecen seguramente se  convertirán en la nueva normalidad en el futuro.

Acerca de ABB 

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa líder global de ingeniería que estimula la transformación de la  sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera  de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límites  de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una historia de excelencia que se remonta  a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 105.000 empleados en más de 100  países. www.abb.com 

Acerca de ABB Electrification 

Electrificando el mundo de una manera segura, inteligente y sostenible, ABB Electrification es líder  tecnológico global en la distribución y gestión de la energía eléctrica, desde la fuente hasta el suministro,  para electrificar el mundo de forma segura, inteligente y sostenible. A medida que crece la demanda mundial  de la energía eléctrica, nuestros más de 50.000 empleados en 100 países colaboran con clientes y partners  para transformar la forma en que las personas se conectan, viven y trabajan. Desarrollamos productos  innovadores, soluciones y tecnologías digitales que permiten la eficiencia energética y una sociedad baja  en carbono en todos los sectores. Al combinar la escala global con el experiencia local, configuramos y  fomentamos las tendencias globales, ofrecemos excelencia a los clientes y potenciamos un futuro sostenible  para la sociedad. go.abb/electrification 

ABB: Los beneficios de un enfoque modular

Artículos relacionados

ORBIS: Como alcanzar la eficiencia energética
Consejos para la instalación de detectores de movimiento y presencia
Tarifa 2023 de Toscano, mejora y evolución
Ya tenemos disponible la nueva TARIFA 2023 con todas las novedades, actualizaciones de equipos y donde presentamos nuevos productos que revolucionarán el sector.