Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

ABB: La transformación digital impulsa las energías renovables y la sostenibilidad

08 ABR 2024
Volver

La digitalización permite monitorizar en tiempo real el estado de la red  eléctrica, optimizando su funcionamiento y promoviendo una mejor  distribución de recursos. 

La digitalización nos permite coordinar el almacenamiento y distribución de  las energías renovables para tomar medidas más eficaces y en tiempo real. 

Soluciones como el sistema de gestión energética InSite de ABB permiten  optimizar y controlar la red eléctrica para mejorar la eficiencia y reducir  costes.

Mediante la digitalización podemos conocer el estado de la red eléctrica, conocer cuál es el consumo  

  

  

Luces LED para obtener  

información de un vistazo  

acerca del estado y la 

  

conectividad de los  

disposit ivos

Antena Wi-Fi integrada: 

Modbus TCP/IP, API REST, Websocket  

y ciberseguridad para el uso de  

Internet (motor de cifrado, arranque 

seguro, almacenamien to seguro) 

Ranura de memoria para tarjetas Micro SD 

3 puertos: 

1) Puerto Ethernet RJ45 - Modbus TCP: conectividad de hasta 16 dispositivos de cualquier clase (contadores, interruptores automáticos, cargadores de vehículos eléctricos, energía solar, …) 

2) Puerto RS485 – Modbus RTU:  conectividad de hasta 16 disposit ivos de  cualquier clase (contadores, interruptores automáticos, cargadores de vehículos eléctricos, energía solar, …) 

3) Puerto Bus InSite: 

conectividad de hasta 32 dispositivos, ya sean sensores CMS, módulos de E/S o accesorios inteligentes 

Conector SMA:  

para antena Wi-Fi externa, 

en caso de que sea necesaria 

Por ello, a través de sistemas digitales podemos monitorizar, supervisar y realizar un mantenimiento  predictivo en los puntos de consumo, ya sea para industrias, comercios, hogares, etc. Precisamente, desde la comisión europea se establecen una serie de objetivos para 2030 relacionados  con las energías renovables, entre los que encontramos la reducción de las emisiones de gases de efecto  invernadero en un 55 % y alcanzar una cuota del 45 % de energías renovables en 2030. Este hito sólo  podrá lograrse si el sistema energético está preparado para ello. 

Con la finalidad de alcanzar estos objetivos, desde Europa se definió que el sistema energético debía  reenfocarse para ser más digital e inteligente, prioridad que quedó reflejada en el Pacto verde europeo y  en el programa de política para la década digital 2030.  

Con el propósito de alcanzar una mayor eficiencia del sector energético y reducir por tanto el impacto  negativo al entorno, se han desarrollado soluciones como el sistema de gestión energética InSite  de ABB que permite una optimización más eficiente de las operaciones. Mediante esta tecnología  de gestión de la demanda realizamos un análisis predictivo, con el que las empresas pueden ajustar  la producción y distribución de la energía en tiempo real para satisfacer la demanda de manera más  efectiva. Esto no solo mejora la confiabilidad del suministro, sino que también reduce los costos  operativos y minimiza el desperdicio de recursos. 

Con el nuevo sistema de gestión energética InSite de ABB se optimiza el consumo de energías renovables, la  distribución de la energía generada, el almacenamiento de ésta y la demanda en función de la disponibilidad  de recursos y las condiciones del mercado. Esto fomenta una mayor penetración de energías limpias en la  matriz energética y contribuye a la reducción de emisiones de carbono y otros contaminantes. 

Además, mediante InSite se recopilan datos de los dispositivos de campo, a los que luego se puede  acceder a través del servidor web integrado para conocer desde cualquier dispositivo y en remoto el  estado y la calidad de la red en cada momento. 

Con la solución InSite podrás: 

  1. Visualizar, analizar y utilizar datos en tiempo real para optimizar el uso de la energía. 2. Recibir recomendaciones de mantenimiento predictivo. 
  2. Controlar los costes de energía gracias a su función de cálculo. 
  3. Realizar la puesta en marcha de forma fácil y segura mediante el asistente de instalación paso a paso. 
  4. Ahorrar tiempo de puesta en marcha con el reconocimiento automático de dispositivos. 6. Establecer acciones automatizadas para conseguir una gestión avanzada de la carga y un ahorro de energía de hasta un 20%. 

La digitalización es un paso necesario para la gestión de la energía renovable, puesto que es un tipo de  energía que puede presentar a menudo fluctuaciones. Con la digitalización se pretende coordinar en  tiempo real la red eléctrica de cualquier tipo de infraestructura para así promover una mayor aceptación  de las fuentes de energía renovable. 

ABB es un líder tecnológico en electrificación y automatización que contribuye a construir un futuro más  sostenible y eficiente en el uso de recursos. Las soluciones de nuestra compañía conectan el conocimiento  en ingeniería con el software para optimizar la producción, electrificación, movimiento y operaciones a  nuestro alrededor. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 140 años, nuestros cerca de  105.000 empleados están comprometidos a impulsar aquellas innovaciones que aceleran la transformación  industrial. www.abb.com 

ABB Electrification es líder tecnológico global en la distribución y gestión de la energía eléctrica, desde  la fuente hasta el suministro, para electrificar el mundo de forma segura, inteligente y sostenible. A  medida que crece la demanda mundial de la energía eléctrica, nuestros más de 50.000 empleados en  100 países colaboran con clientes y partners para transformar la forma en que las personas se conectan,  viven y trabajan. Desarrollamos productos innovadores, soluciones y tecnologías digitales que permiten  la eficiencia energética y una sociedad baja en carbono en todos los sectores. Al combinar la escala global  con el experiencia local, configuramos y fomentamos las tendencias globales, ofrecemos excelencia a los  clientes y potenciamos un futuro sostenible para la sociedad. go.abb/electrification

ABB: La transformación digital impulsa las energías renovables y la sostenibilidad

Artículos relacionados

HAUPA presenta su nuevo catálogo 2022/23
HAUPA presenta su nuevo catálogo 2022/23
La climatización y el ahorro energético, cada vez más importantes a la hora de elegir vivienda

Uponor presenta las conclusiones del estudio ‘Tendencias en residencial’