Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

ABB: La energía solar fotovoltaica cada vez más cerca de las industrias

23 MAR 2023
Volver

La generación de energía solar en España ha incrementado su producción  un 37,3%. 

Las placas solares están más expuestas a sobretensiones comparadas  con otros sistemas debido a su ubicación.

El consumo fotovoltaico ha aumentado considerablemente debido a la necesidad continua de buscar  otras fuentes de energía para mejorar la eficiencia energética. Además, debido a la situación política  y social actual, el precio de los combustibles y de la electricidad están subiendo constantemente  batiendo récords casi a diario, sobre todo en el mercado mayorista, aumentando por tanto los costes  de producción.  

Debido a ello, y a la necesidad de las industrias de mejorar su sostenibilidad, muchas han escogido  como principal fuente la energía solar fotovoltaica. De hecho, la generación de energía solar en España  ha incrementado su producción en un 37,3% con relación al año anterior, y ya en 2021 sobresalió por ser  la energía renovable de mayor aumento tanto en producción como en potencia instalada. Igualmente,  estas cifras no contemplan el uso de la energía fotovoltaica para el autoconsumo a nivel residencial, a  estas últimas cifras debemos sumar la previsión de instalar hasta 14GW para 2030.  

Independientemente del tamaño de la empresa o industria, el autoconsumo ha empezado a ser la única  alternativa para reducir su huella medioambiental y para obtener una mayor eficiencia energética. En  cuanto a este tipo de energía renovable, presenta una serie de beneficios para la industria: 

Al ser una fuente renovable, se trata de una energía gratuita e inagotable que no tiene ningún  tipo de emisión perjudicial para el entorno, por tanto, evitamos depender por completo de otros  suministradores de energía. A pesar de que se requiere de una inversión inicial elevada, el retorno es  muy positivo pudiendo alcanzar un ahorro en el consumo de energía entre un 30-35%.  

La integración de placas solares, también contribuyen a tener una mejor calificación energética de la  infraestructura y a reducir la emisión de gases contaminantes. 

Instalar placas fotovoltaicas no influye en la producción actual de la industria, no interrumpe sus  funciones, por lo que puede generarse energía eficiente sin alterar ningún proceso. 

Sin embargo, la energía solar no queda exenta de poder sufrir sobretensiones, en realidad, estas  instalaciones corren un alto peligro de que algún rayo pueda incidir sobre ellas debido a que  continuamente están expuestas en el exterior. En el caso de las industrias con gran cantidad de paneles  solares y la alta necesidad de energía esto puede ser todavía más grave. Los rayos pueden afectar a un  segmento o producir el fallo de toda la instalación fotovoltaica, pudiendo así reducir considerablemente  la producción y elevando las pérdidas.  

El protector contra sobretensiones OVR PV 1500 que ofrece ABB para las industrias con paneles  solares fotovoltaicos protege las instalaciones hasta 1500 V CC. Este protector no requiere de otras  protecciones ya que cuenta con funciones de autoprotección adicionales de hasta 10 kA, por tanto,  reduce costes y aumenta la seguridad reduciendo el riesgo de incendio en la instalación. De esta forma,  se evita que la infraestructura de captación y conversión de esta energía se dañe o quede perjudicada.  

Proteger la instalación fotovoltaica es útil tanto para la propia infraestructura como para los empleados,  ya que nos asegura una producción energética sin contratiempos o fallos graves.  

Más info: 

https://new.abb.com/low-voltage/es/productos/aparamenta-modular/protectores-contra sobretensiones/ovr-pv-1500 

https://www.eidfsolar.es/energia-solar-apliaciones-industria/ 

https://www.naturgy.es/empresas/blog/energia_solar_en_industria 

https://www.endesa.com/es/la-cara-e/energias-renovables/aumento-autoconsumo-fotovoltaico espana

ABB: La energía solar fotovoltaica cada vez  más cerca de las industrias

Artículos relacionados

SALICRU: ¡Nuevo vídeo! Cómo se construye un estabilizador de tensión EMi3
Salicru presenta un nuevo vídeo que documenta el proceso de montaje de uno de sus equipos estabilizadores de tensión más avanzados, el EMi3. El equipo filmado es de 1600 kW y su destino es un centro sanitario africano.
Serie IRIS PLUS de BJC en color antracita con efecto mate
BJC está obteniendo un gran éxito con sus mecanismos en este acabado que actualmente es pura tendencia en interiorismo