Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

ABB: Data Centers, el corazón de las infraestructuras

08 FEB 2023
Volver

Los grandes centros y empresas logísticas son uno de los sectores e  infraestructuras que más partido pueden sacar a la implementación de  soluciones digitales. 

En cualquier estrategia de digitalización, los Data Centers son una  infraestructura clave, que en el caso de la logística pueden aprovechar  tanto desde un punto de vista funcional como para generar nuevas vías  de negocio. 

ABB Ability™ Energy and Asset Manager para Data Centers es la solución  perfecta para que los centros logísticos completen su digitalización. 

La digitalización es quizás el campo que más protagonismo está teniendo, y por lo tanto más está haciendo  avanzar la actual Cuarta Revolución Industrial en la que estamos sumergidos desde comienzos del presente siglo.  Las soluciones digitales, que surgen con una frecuencia casi diaria gracias al esfuerzo, inversión e innovación de  

La noticia en audio aquí

las principales empresas dedicadas a su diseño y fabricación, están cambiando todos y cada uno de los aspectos  de la sociedad y del mundo tal y como lo conocemos. 

Quizás por la gran visibilidad de las ventajas que aportan de manera inmediata, siempre que hablamos de  digitalización, la primera imagen que viene a nuestras cabezas, de manera colectiva, son las soluciones. Pero,  para que todas estas puedan llevar a cabo su trabajo de manera correcta, hay un factor indispensable y de una  importancia crucial: los Data Centers. 

Data Centers, el motor de una industria digitalizada 

El futuro es digital, y los centros de datos son el corazón de esa transformación. Internet of Things, Cloud  Computing, Big Data, Smart Cities o la Industria 4.0 son conceptos ya conocidos por todos, especialmente  en un sector empresarial donde ya hasta el 70 % de las grandes compañías se encuentra, al menos en una  fase temprana de adopción de una estrategia de centros de datos. 

Con estimaciones que hablan de que para el año 2050 habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados  en el mundo, el peso de este tipo de infraestructuras no hará sino crecer a corto, medio y largo plazo. 

Y es que los Data Centers son el lugar donde se alojan y mantienen los distintos sistemas de tecnología de  la información (TI) y almacenes de datos necesarios para mantener una red o un sistema de computadoras,  información, conexiones y mantener guardados los datos de una empresa. 

Pero si hay una industria que está llevando el aprovechamiento de dichas infraestructuras a un nuevo nivel es la  logística. Por sus características intrínsecas, las empresas del sector logístico no solo se ven beneficiadas por  las ya enumeradas ventajas de la digitalización industrial, sino que también pueden encontrar vías de negocio  alternativas gracias al aprovechamiento de los espacios para la instalación de grandes centros de datos. 

A continuación pasaremos a analizar cada aspecto de esta dualidad. 

El corazón que permite una logística digitalizada 

La cadena de suministro, en todas sus fases y nichos de mercado, desde la distribución al empaque y  embalaje, pasando por el transporte o el mercado detallista es indiscutiblemente uno de los líderes en lo  que a adopción de soluciones digitales se refiere.

Dadas las exigencias propias de su mercado - precisión, tiempos de entrega, procesos de manufactura,  operación, etc. - los días en las que los centros de distribución eran operados de manera analógica, a boli y  papel, limitados por infinidad de errores humanos que originaban problemas como retrasos o cancelaciones  que son una desventaja competitiva en un mercado cada vez más globalizado, se han acabado. 

A día de hoy, todos estos procesos están completamente automatizados y optimizados gracias a las  soluciones digitales. Creando una cadena logística cada vez más eficiente, segura y sostenible. Soluciones  que solo son implementables a causa de los data center es lo que permiten soportarla información del  negocio y lograr una operación segura, permanente y disponible 24×7. Son una infraestructura vital que  nutre a todos los sistemas y aplicaciones que ahí residen asegurando un funcionamiento ininterrumpido. 

Por esta criticidad, las empresas logísticas están adoptando distintas estrategias para la integración de  las infraestructuras de los centros de datos en sus centros de trabajo, lo que nos lleva al segundo punto,  la creación de nuevas vías de negocio para el sector logístico. 

Utilización de los espacios logísticos para infraestructura de centros de datos 

Como se puede entender por lo anteriormente expuesto, el avance de la digitalización está haciendo que  la demanda de las infraestructuras de centros de datos se haya disparado. Llegando a un contexto como  el actual, donde el alquiler es de este tipo de espacios ha crecido alrededor del 15 %. 

En este contexto, por lo tanto, no es de extrañar que empresas logísticas alrededor del mundo estén  aprovechando para ofrecer sus instalaciones para que otras compañías puedan usar estas, o sus  propios centros de datos, para gestionar y almacenar ahí sus propios datos. 

ABB, a la vanguardia tecnología en soluciones para Centros de Datos 

Sin embargo, para desmarcarse en un mundo tan masificado como el de los centros de datos, y lograr  beneficiarse del crecimiento del mismo, las empresas que quieran focalizar aquí su negocio han de tener  en cuenta las tendencias que están marcando el desarrollo de este tipo de infraestructuras para hacerlas  más sostenibles, eficientes, eficaces, seguras y sostenibles. 

Optimización de los activos de TI y las instalaciones para maximizar la capacidad y disponibilidad. 

Adopción el uso de herramientas de automatización para mejorar los niveles de servicio, atender las  necesidades existentes, con flexibilidad para responder a cambios futuros en los requerimientos del negocio, la  tecnología y los modelos de cómputo. 

Aprovechamiento propuestas para optimizar los activos generando eficiencia operativa – incluyendo hardware,  software, centros de datos, personal y procesos. 

Asegurar la supervisión constante de los sistemas y capacidad de gestión que proporcionen los conocimientos  operativos para cumplir con la disponibilidad requerida, planificación de capacidad y eficiencia energética. 

Entre las empresas que más esfuerzos están invirtiendo para que los centros de datos existentes  se actualicen de acuerdo a estas tendencias, y los de nueva construcción se sitúen a la vanguardia  tecnológica del sector, es ABB. 

ABB, líder y pionero tecnológico que colabora con clientes de compañías de servicios básicos, industrias,  medios de transporte e infraestructuras, lleva décadas desarrollando soluciones y productos para  hacer que los centros de datos sean lo más eficientes, eficaces y seguros posible. Entre su cartera de  soluciones destaca, por encima de todo, su solución holística ABB Ability™ Energy and Asset Manager para Data Centers. Desde la multinacional suiza son conscientes de que el éxito de cualquier negocio  está muy relacionado con el rendimiento de los servicios de telecomunicaciones y de la disponibilidad  de los datos.

Para garantizar el acceso a todo tipo de herramientas y procesos, es absolutamente indispensable que sus  operaciones sean eficientes en todo momento. ABB AbilityTM Energy and Asset Manager lleva los Data Centers  al futuro con capacidades de: 

Gestión en tiempo real del sistema eléctrico en un panel de supervisión de sus instalaciones. 

Visualización del comportamiento del sistema de distribucion de energía, asegurando la continuidad de servicio  y disponibilidad de la alimentación de la instalación. 

Análisis predictivo con información para optimizar sus activos críticos. 

ABB Ability™ Energy and Asset Manager para Data Centers es la solución perfecta para que los centros logísticos  completen su digitalización y aprovechen al máximo las ventajas aportadas por esta. 

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa tecnológica líder en el mundo que impulsa la transformación  de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando el software  a su cartera de productos de electrificación, robótica, automatización y movimiento, ABB supera los  límites de la tecnología para llevar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se  remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por unos 105.000 empleados con talento en  más de 100 países. www.abb.com 

Área de negocio de electrificación de ABB: Electrificando el mundo de forma segura, inteligente y  sostenible, ABB Electrification es un líder tecnológico global en la distribución y gestión eléctrica  desde la fuente hasta el enchufe. A medida que crece la demanda mundial de electricidad, nuestros  más de 50.000 empleados en 100 países colaboran con clientes y socios para transformar la forma  en que las personas se conectan, viven y trabajan. Desarrollamos productos innovadores, soluciones  y tecnologías digitales que permiten la eficiencia energética y una sociedad baja en carbono en  todos los sectores. Al aplicar la escala global con la experiencia local, damos forma y apoyamos las  tendencias globales, ofrecemos excelencia a los clientes y potenciamos un futuro sostenible para la  sociedad. https://go.abb/electrification

ABB: Data Centers, el corazón de las infraestructuras

Artículos relacionados

Phoenix Contact  actualiza sus productos y recibe las homologaciones internacionales para acondicionadores de señales muy compactos
La necesidad de homologaciones internacionales sigue siendo muy grande. Por este motivo, MINI Analog Pro se ha sometido a una amplia actualización: ATEX e IECEx para la zona 2.
SCHNEIDER ELECTRIC: ¿En qué me ayuda un M262? Sus 4 principales beneficios
Schneider Electric, líder global en transformación digital y automatización energética, se complace en presentar el controlador Modicon M262.