Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Cuatro voces femeninas del sector comparten con GES su visión y experiencias, en el Día Internacional de la Mujer

07 MAR 2024
Volver

En las últimas décadas se ha producido un notable incremento en la participación de la mujer en el mercado de trabajo de nuestro sector, no obstante, una de las características de este mercado sigue siendo la proporción mayoritaria de hombres con respecto a la de mujeres.

Por ello, hoy 08 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer, GES quiere visibilizar el trabajo de algunas de estas exitosas mujeres, que con su conocimiento y experiencia han demostrado que áreas como la electricidad, fontanería, y/o la iluminación ofrecen grandes oportunidades a quienes, como ellas, y más allá del género, desempeñan un trabajo profesional y cualificado.

En GES hemos entrevistado a Cristina Torrent – KAM en Disano, Guadalupe Fuentes – Directora Financiera en Fittings Estándar, Dina Martínez –  Supervisora de Cobros en GES y María José Rueda – Co-Propietaria de la empresa Electricidad Rueda. Mujeres que desarrollan su actividad laboral en nuestro sector, y que en esta entrevista nos ofrecen su punto de vista sobre las motivaciones, habilidades necesarias y futuro próximo del papel femenino en el sector.

Fue la tradición y el ambiente familiar, donde todo giraba en torno a la empresa familiar, además de su formación académica, la que llevó a María José Rueda, actualmente copropietaria de la empresa Electricidad Rueda ubicada en León, a desarrollar su labor profesional “codo a codo” con instaladores eléctricos. 


María José desataca la plena dedicación, como cualidad esencial para desarrollar su trabajo, y lo fundamental que es en nuestro sector tener facilidad en las relaciones humanas, ya que el trato con los clientes y empleados es un facilitador necesario para la consecución de los fines empresariales. Añade, además, que ser mujer no la ha condicionado a la hora de desempeñar su tarea laboral en nuestro sector y que lo verdaderamente importante para ella, es poder contar con una plantilla de trabajadores y trabajadoras muy cualificados, responsables y formados, que realicen un trabajo exitoso y de conformidad con los clientes.



“No encuentro ninguna distinción por razón de sexo, por ello, no hay ninguna recomendación específica para las mujeres que estén considerando entrar en nuestro sector que sea distinta de la de los hombres. Para ambos: profesionalidad, constancia, trabajo duro, un equipo personal de trabajo y mucha honradez” – María José Rueda, copropietaria de Electricidad Rueda.  


Guadalupe Fuentes, es CFO en Fittings Estándar, y nos comparte su trayectoria desde una perspectiva financiera. Con una sólida formación en finanzas y contabilidad, Guadalupe desempeña a diario un papel fundamental en el desarrollo y estabilidad de la empresa en la que trabaja, Fittings Estándar, compañía española de diseño y fabricación de sistemas flexibles de fontanería, calefacción y climatización para la instalación profesional. 


“Los consejos que daría a otras mujeres serían buscar oportunidades de desarrollo profesional y educación continua para fortalecer habilidades, no tener miedo de desafiar los estereotipos de género y seguir sus pasiones y ambiciones profesionales” – Guadalupe Fuentes, CFO en Fittings Estándar

La relación de su padre con el sector la ha mantenido en estrecha relación con el mismo, pues desde bien pequeña estuvo rodeada de instaladores. Con respecto a las habilidades necesarias para obtener éxito y reconocimiento, Guadalupe nos habla de la importancia del aprendizaje continuo, el liderazgo y el trabajo en equipo, destacando que son cuestiones relevantes para todos, independientemente del género.

Cristina Torrent, es KAM en Disano, una mujer y profesional con una dilatada carrera en el ámbito de la iluminación, que cuenta a GES que la motivación principal para asumir su posición en Disano, compañía de iluminación que ofrece la respuesta lumínica apropiada a arquitectos, proyectistas e instaladores profesionales, radica en su interés por mantener una relación directa con el cliente, la cual le aporta gran satisfacción ofreciendo las soluciones adecuadas a cuestiones comerciales de la compañía. 

“Este sector es un sector exigente, en constante evolución y con un presente en el que toma relevancia el perfil humano de la mujer, es decir, la mujer genera un valor añadido”. – Cristina Torrent, Kam en Disano

En la entrevista concedida a GES indica que para el desarrollo de su trabajo diario son fundamentales la perseverancia, la transparencia, la humildad y la empatía, habilidades comunes en ambos géneros y explica que la cuestión de género ha supuesto un desafío en su día a día y que, aunque está más equilibrado, el sector debe trabajar en el reconocimiento del papel femenino, ya que, en ocasiones, el hecho de ser mujer exige tener que demostrar mucho más. Para ella uno de los proyectos más memorables ha sido la participación en el proyecto realizado en el C.C. La Maquinista, el cual lideró y en el que, junto a otros y otras, desarrolló desde su concepción hasta la dirección de obra e instalación.

Dina Martínez, es supervisora ​​de Cobros en GES, ocupa una posición clave dentro del área financiera de la compañía y se mantiene en contacto diario con gerentes y clientes. Para ella, la búsqueda de desafíos significativos, su interés por ser miembro de un entorno laboral dinámico y en constante evolución, y su compromiso con la diversidad y la inclusión, han sido los pilares principales en sus tomas de decisión profesional, y añade, son elementos fundamentales que continúan inspirando su carrera profesional. 

“A las mujeres que consideran ingresar al sector de la distribución de material eléctrico, les insto a creer en sí mismas, a buscar oportunidades de aprendizaje y desarrollo, a construir redes de apoyo y mentoría, a abogar por la igualdad de género y a enfrentar los desafíos con determinación y perseverancia.” – Dina Martínez, Supervisora de cobros en GES


Dina, reconoce que, en el desempeño de su labor profesional, ser resolutiva, capaz de tomar decisiones y tener habilidad para negociar, son primordiales en un sector como el nuestro, centrado en la prestación de servicio al cliente, predominantemente masculino y en el que poseer habilidades como iniciativa, comunicación y liderazgo son esenciales para el desempeño profesional.

Desde GES damos las gracias a las entrevistadas. Sus testimonios cuentan el impacto positivo que las mujeres están viviendo en nuestro sector, y con su evolución y compromiso están allanando el camino de quienes, como ellas, ven en nuestro sector una posibilidad laboral atractiva y prometedora. 





Sobre GES

Compañía líder del sector, especializada en aportar soluciones en material eléctrico, iluminación, automatización, clima y fontanería para el instalador profesional (B2B), con una sólida trayectoria de más de 43 años y apostando siempre por un futuro mejor para todos/as.

Actualmente cuenta con más de 80 puntos de venta repartidos por toda España y cuenta con una tienda online exclusivamente para profesionales, siempre ha estado al lado de sus más de 28.000 clientes, y bajo las marcas: Electro Stocks, Kilovatio y Fluid Stocks.

Nexo de unión entre fabricantes e instaladores, aportando el valor añadido al cliente de no sólo una amplísima variedad de productos y servicios, sino un excelente equipo humano, formado y altamente especializado para poder aportar la mejor solución y garantía en cada proyecto.

Innovación, dinamismo y el cliente como centro de su estrategia, son algunos de los atributos GES más valorados por el instalador profesional

Todo ello ha posicionado a GES como la marca referente del sector en España.

Cuatro voces femeninas del sector comparten con GES su visión y experiencias, en el Día Internacional de la Mujer

Noticias relacionadas

La eliminación progresiva de la iluminación fluorescente. Prohibiciones y oportunidades con GES
La iluminación siempre ha tenido un inmenso impacto en nuestra vida cotidiana y progreso como sociedad, estando siempre relacionada, con la mejora de la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de nuestro planeta.
¡GES RACING TEAM  ha vivido en exclusiva la increíble experiencia del Gran Premio de MOTO GP!
El fin de semana del 3,4 y 5 de Junio, los clientes Premier de GES de la zona de Catalunya, disfrutaron de la exclusiva experiencia de la 9ª carrera del Mundial de Moto GP.