Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS

Si España tuviera instalada la misma potencia fotovoltaica que en Alemania, la electricidad nos costaría un 36% menos.

viernes, 25 de agosto de 2017

Publicado por: Grupo Electro Stocks | Categorias: Sector



El precio de la electricidad ha aumentado un 10% en lo que llevamos de 2017, con respecto al año anterior, lo que supone una disminución en la renta de los españoles y una considerable pérdida de competitividad para las empresas, denuncia Anpier que explica que con la potencia fotovoltaica instalada en Alemania el precio pool en España sería un 36% menor. 

Los ciudadanos españoles, por mucho que procuren la eficiencia en el consumo eléctrico, permanecen atrapados por un marco regulatorio que ha consolidado un sistema de formación de precios inadecuados, un mix de tecnologías generadoras inadecuado y unos costes del sistema eléctrico inexplicables“, dice esta Asociación en un comunicado.

A todo ello añade el “grave impacto económico de las multimillonarias indemnizaciones -que también engrosarán la factura de la luz- que producirán los laudos arbitrales que España va a perder por causa, también, de la reforma auspiciada por los hermanos Álvaro y Alberto Nadal“.

En cuanto a la gestión del ministro de Energía dice que, “lejos de controlar el precio de la luz en España, lo está elevando“ con un alza superior al 5% en el primer año de su entrada plena en vigor (2015) y un incremento previsto del 21% en este ejercicio, con respecto al año en el que fue diseñada (2013).

Según Anpier, las previsiones para los próximos meses “no son muy esperanzadoras“, según el Mercado OMIP (Operador de Mercado Ibérico de Energía), el precio al que se pagará la energía en nuestro país en el mes de noviembre se sitúa ya por encima de los 55,67 EUR/MWh “lo que podría ser tan sólo la antesala de un inicio de 2018 con precios todavía más elevados si no entran en el sistema una proporción importante de potencia renovable procedente de lluvia, viento o sol“.

Recuerda que en los últimos años, todos los países europeos de referencia se han afanado en diseñar políticas energéticas sostenibles y responsables, y pone como ejemplo a Alemania donde, con un 30% menos de irradiación solar que España, se ha impulsado la generación fotovoltaica, que acumula, aproximadamente, 34.850 MWh instalados, frente a los 4.674 MWn con los que contamos en nuestro país.

De hecho, afirma que si en España tuviéramos instalada la misma potencia fotovoltaica que en Alemania, los 35 GW rendirían en nuestro territorio una producción fotovoltaica del entorno de 55.000GWh que supondría un abaratamiento del precio pool de nuestra energía del 36%.

De todos los costes que soportan el sistema a través de los llamados peajes, que suponen el 50% de la factura, Anpier afirma que las renovables son el único de ellos con verdadera justificación social, económica y medioambiental y que  el resto de costes “se corresponden con decisiones reguladas que encarecen la factura y benefician a las empresas tradicionales“. 

Según datos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) estos costes y cuantías para el sistema soportado en los peajes en los últimos diez años han supuesto un montante total de más de 103.000 millones de euros, según recoge el comunicado.

Enviar comentario

Escribe el código que ve en la imagen, si no puedes leerlo bien, genera un nuevo código:
CAPTCHA code image
Speak the codeChange the code
 



Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS