Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS

Sector

23

ABR 2018

0

Europa avala el proyecto de Eficiencia Energética de España

Publicado por: Grupo Electro Stocks | Categorias: Sector



La Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, kokott, considera que es conforme con la Directiva imponer obligaciones de eficiencia energética sólo a determinados eslabones de una cadena de suministro, siempre que la selección de las empresas obligadas responda a criterios objetivos y no discriminatorios, extremo que deberá ser examinado por el Tribunal Supremo.

En sentencia de 12 de abril de 2018, las conclusiones avalan la legislación española que obliga a las energéticas a aportar más de 200 millones de euros al año para subvencionar actuaciones de eficiencia energética sin plantear alternativa. El Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) se creó con la Ley 18/2014 para recibir contribuciones financieras de las empresas de energía -equivalentes al 1,5 por ciento de sus ventas con las que la Administración central subvenciona proyectos de eficiencia energética.

A principal forma de cumplimiento de esas obligaciones de ahorro es el abono de una contribución financiera anual al citado Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Como única alternativa se plantea la posibilidad de que el Gobierno español establezca un mecanismo de acreditación de que se ha conseguido un efectivo ahorro energético pero hasta la fecha el Ejecutivo no ha hecho uso de esa opción.

Saras Energía impugnó ante el Tribunal Supremo una orden de 2015 por la que se establecen las obligaciones de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética y criticó que la ley no permita como alternativa la implantación de medidas de ahorro. También consideró contrario a las normas europeas que se imponga esa obligación de contribución sólo a las empresas comercializadoras de gas y electricidad y a los mayoristas de productos petrolíferos y de gases licuados de petróleo, quedando al margen los distribuidores y los minoristas.

En ese contexto, el Tribunal Supremo español preguntó al Tribunal de Justicia si la regulación española es compatible con el Derecho de la UE. La abogada General concluyó que la obligación de contribución sin alternativa es conforme con la Directiva porque puede encajar entre "otras medidas de actuación" previstas en la legislación.

Precisa no obstante que los Estados miembros no tienen total libertad en este sentido, sino que las otras medidas de actuación han ser equivalentes al sistema de obligaciones de eficiencia energética en cuanto a los ahorros de energía conseguidos y, además, han de cumplir los criterios establecidos en la Directiva.

En ese contexto, añade que deberá ser el Tribunal Supremo español quien deba examinar los requisitos procedimentales y materiales de la obligación de contribución sin alternativa.Aunque el Tribunal de Justicia suele seguir el criterio del abogado de la UE, no está vinculado por el mismo.



20

ABR 2018

0

Almassora reduce un 30% el consumo eléctrico anual de su campo de fútbol

Publicado por: Grupo Electro Stocks | Categorias: Sector



El Ayuntamineto de Almassora quiere reducir el consumo eléctrico del campo de fútbol municipal José Manuel Pesudo, para mejorar su eficiencia energética tras renovar la iluminación con un presupuesto de 88.000 euros. Con la instalación de tecnología led a los 24 focos que iluminan el terreno de juego durante los partidos y los entrenamientos, gracias a un presupuesto de 88.807,03 euros, se trabaja para mejorar la eficiencia energética.

Una renovación de la iluminación que cuenta con el cambio de las cuatro torres sustitirán los actuales focos de vapor de mercurio -que el consistorio debería reemplazar en cualquier caso por haber llegado al final de su vida útil- por lámparas led. Este sistema goza de mayor eficiencia luminosa, por lo que produce una mejor iluminación con menor consumo eléctrico.


Según ha estimado el departamento de Ingeniería del Ayuntamiento de Almassora, el ahorro anual será de 4.424,64 euros, una cifra que supone un 30% del consumo eléctrico total del estadio, que alcanza los 15.547,49 euros. Algo más, un 36,26% será la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera que la nueva iluminación traerá.


Para el concejal de Deportes, Xavier Trenco, "el aspecto económico es importante, pero más lo es la reducción de la contaminación que se genera en la producción de electricidad". "Actualmente, la piscina municipal ya cuenta con dos sistemas de optimización de la energía y, con la incorporación del Pesudo, afianzamos nuestro compromiso con las energías eficientes en las instalaciones municipales", ha asegurado el regidor.


Según señala El Periódico Mediterráneo, las luminarias requeridas deberán tener un peso inferior a 25 kilogramos y un mínimo de 100.000 horas de funcionamiento de vida útil. La mesa de contratación valorará con hasta siete sobre 10 puntos las propuestas económica y con tres las garantías y plazos presentados por las empresas candidatas. Añade que se sustituirán seis focos de vapor de mercurio por lámparas led. Las 24 nuevas luminarias que se instalarán tienen mayor eficiencia luminosa que los antiguos focos que existían hasta ahora.



19

ABR 2018

0

Llega la Rittal Social Media Shareletter con más novedades que nunca

Publicado por: Grupo Electro Stocks | Categorias: Sector



Las redes sociales son una herramienta de marketing digital que se utilizan para distribuir contenido, aumentar la visibilidad de la marca y relacionarse con el público objetivo. Las personas relevantes en el día a día del negocio de Rittal que le dan al "me gusta" y al "compartir", ayudan a construir nuestro perfil en la red. La Social Media Shareletter, que se publica con frecuencia, al menos dos veces al mes, ofrece una forma muy conveniente de difundir nuestras noticias y contenidos de manera consistente, de alta calidad y medible. Simplemente, haz clic en las publicaciones preparadas para Twitter y LinkedIn y con tan solo 2 clics se publicarán en la plataforma correspondiente bajo tu perfil. ¡Contamos contigo!

Facilitador de soluciones TI innovadoras

Rittal está demostrando su expertise como proveedor de soluciones TI innovadoras a través de una presencia especial en Internet (www.rittaltic.es ). Sus soluciones van desde racks TI individuales hasta centros de datos llave en mano en contenedores con la máxima modularidad, escalabilidad y eficiencia. Los modelos adicionales de consultoría, servicio y operación permiten a Rittal y sus partners ofrecer a las empresas un soporte óptimo durante todo el ciclo de vida de un centro de datos.


Además de la información del producto, en la página web www.rittal.es , los visitantes pueden recibir información específica y soluciones a problemas con solo unos pocos clics. Esto garantiza un contenido integral, práctico y orientado a la solución sobre temas tales como el Big Data, Cloud Computing y Seguridad TI. Los visitantes también pueden entablar un diálogo fácil y rápido con los expertos de Rittal sobre cuestiones individuales.


"Hoy en día, alrededor del 75% de la toma de decisiones se basa en información en Internet", explica Dirk Miller, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Rittal. "Con nuestra nueva página web TI y nuestra experiencia, brindamos asistencia fiable para los clientes en el proceso de la toma de decisiones.



18

ABR 2018

0

La Mancha construirá una planta fotovoltaica de 50 MW en 2019

Publicado por: Grupo Electro Stocks | Categorias: Sector



En Castilla-La Mancha, concretamente en el pequeño municipio de Corral de Calatrava, provincia de Ciudad Real, se instalará una planta fotovoltaica de 50 megavatios gracias a una inversión total de 35 millones de euros.

El director general de Industria, Energía y Minería de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas, se ha reunido recientemente con el alcalde de Corral de Calatrava, Andrés Cárdenas, para acordar la creación de esta planta.

Según ha comunicado la Junta de Castilla-La Mancha, está trabajando para agilizar los trámites que permitan su construcción cuanto antes, periodo en el que se generarán en torno a 200 puestos de trabajo. Está previsto que la planta entre en funcionamiento en 2019 y se estima que evitará la emisión de 900.000 toneladas de dióxido de carbonoal año.

La empresa adjudicataria de la obra es X-Elio, conocida compañía especializada en el desarrollo, diseño, construcción, mantenimiento y operación de plantas fotovoltaicas; con presencia en los Estados Unidos de Ámerica, Oriente Próximo, Japón, Sudáfrica, América Latina, Australia, Sudeste Asiático, Italia y España. Esta empresa ha sido adjudicataria de 400 megavatios de energía solar fotovoltaica, 50 de los cuales se quedan en Corral de Calatrava.



17

ABR 2018

0

Pemsa y Voltimum lanzan el primer webinar sobre bandejas portacables

Publicado por: Grupo Electro Stocks | Categorias: Sector




Pemsa Rejiband y Voltimum lanzan el primer Webinar gratuito en el que resolverán las principales dudas acerca de bandejas portacables y su instalación. Esta formación tendrá lugar el Jueves 19 de Abril a las 16.00h.

 

Luis Carlos de Viedma, jefe de proyectos y normalización en Pemsa Cable Management será el encargado de guiar este webinar, que constará de varias partes: 

 

En primer lugar, Luis Carlos comenzará repasando algunas de las propiedades que definen las bandejas para su correcta selección, como su tipo, bandeja de rejilla o bandeja de chapa, peso máximo de los cables que soportan, propiedades eléctricas, o resistencia a la corrosión.

 

La segunda parte del webinar tratará las dudas que suelen plantearse durante la instalación: posible limitación en altura del uso de las bandejas, si es necesaria la conexión a tierra para evitar el riesgo de choque eléctrico, o la forma de evitar los riesgos del fuego.

 

Todo ello a la luz de las diferentes normas de instalaciones eléctricas, y, sobre todo, del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias vigente en España.

 

Sobre el Webinar:

 

Bajo el lema inFormación Técnica, Pemsa lanza una serie de artículos y eventos con el objetivo de aportar valor al sector y fomentar la formación gratuita para los instaladores.

 

 

Apúntate al webinar en este enlace

 

 

Eric Hoffer: “En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”.

 

Para más información, te facilitamos la noticia web:

http://www.pemsa-rejiband.com/noticias/articulos-tecnicos/webinar-gratuito-bandejas-portacables-instalacion/



16

ABR 2018

0

Canarias, cerca de duplicar su producción de renovables en solo dos años

Publicado por: Grupo Electro Stocks | Categorias: Sector



Las energías con un origen renovable siguen creciendo a niveles espectaculares en Canarias. Durante los dos últimos años, desde 2016, la representatividad de estas energías limpias ha pasado del 7,6% al 12% en la producción de varias de las islas del archipiélago.

Las cifras han sido publicadas en el Anuario Energético de Canarias 2016, elaborado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento. Además, indica que la producción de renovables creció ese año un 1% llegando a los 695,3 GWh, de los que la mayor parte (el 53%) proceden de la eólica, seguida de la fotovoltaica (39,3%).

El informe incluye las principales magnitudes del sector, junto con la información histórica y detallada de su evolución. De esta manera, los avances conseguidos desde 2016 quedan reflejados con detalle, evidenciando que el índice de penetración de las renovables en Canarias no solo ha crecido en algunas islas más de cuatro puntos, sino que, además, ha permitido que se registren picos de penetración por encima del 30% en algunas islas, lo que implica todo un hito histórico tanto en Canarias como a nivel peninsular.

Los avances evidencian la apuesta de las distintas administraciones por las renovables. En este contexto, desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se recalca que el objetivo es conseguir que la penetración de renovables se situé en el 20% al final de legislatura gracias, entre otras cosas, a la nueva convocatoria de energía eólica que el Ministerio de Energía se ha comprometido a sacar en las próximas semanas, a la que hay que sumar otra de energía fotovoltaica y otra adicional de energía eólica, en el primer trimestre de 2019.

A Abril de 2018, la potencia de origen renovable que existe en las islas ha aumentado un 8,7% con respecto a los datos de hace dos años, pasando de los 367,7MW a 400MW. Pero eso no es suficiente para la actual Administración, que insiste en la necesidad de seguir trabajando para cambiar el modelo energético, de manera que las islas continúen reduciendo la alta dependencia energética que tienen del exterior y aprovechando los recursos naturales que tienen las islas para consolidar un modelo más sostenible y menos contaminante.



13

ABR 2018

0

ABB lanza su solución de carga más económica para vehículos eléctricos

Publicado por: Grupo Electro Stocks | Categorias: Sector



Esta nueva gama se compone de un total de 52 modelos distintos que ofrecen puntos de carga rentables y de gran calidad para coches eléctricos, tanto para uso privado como comercial. 

Esta última incorporación contribuye a reforzar la completa cartera de ABB de soluciones más inteligentes para edificios, que abarcan desde iluminación hasta calefacción, música, seguridad y carga eléctrica de vehículos. Gracias a su compacto diseño de 50 x 25 cm2, la estación de carga de pared puede instalarse en cualquier vivienda o lugar de trabajo. 

Está especialmente adaptada para aquellos negocios que deseen ofrecer a sus clientes puntos de carga durante la noche, como en el caso de empresas de hostelería. 

Frank Mühlon, responsable del negocio global de Carga de Vehículo Eléctrico de ABB lo explica así: "Dado el continuo crecimiento en las ventas de coches híbridos y eléctricos que funcionan por batería, los negocios y conductores están buscando soluciones sencillas y económicas para cargar los vehículos". 

"La carga no debería interrumpir nuestro día, por lo que hemos ampliado nuestra cartera con la estación de carga eléctrica de pared, que es fácil de instalar y usar ya sea en casa o en el trabajo. Ahora los conductores podrán dejar enchufados sus coches por la noche y conducir por el día sin interrupciones". 

Las estaciones de carga pueden ubicarse tanto en exterior como en interior ya que están fabricadas con un envolvente robusto y resistente a las inclemencias meteorológicas, y están disponibles en distintas versiones que ofrecen desde una carga de 4,6 y 11 kW de CA hasta una carga trifásica de 22 kW de CA. 

Al igual que con otros productos de ABB, basta con llamar por teléfono a los servicios de asistencia técnica mundial de la compañía para obtener ayuda experta a la hora de instalar y montar las estaciones de carga en la pared. Para cumplir con el estándar de la industria protocolo abierto de punto de carga (OCPP, por sus siglas en inglés), el sistema de la estación de carga eléctrica de pared de ABB está preparado para el futuro y habilitado para la autenticación y el equilibrado de carga. 

Las estaciones de carga de pared ofrecen, para ser más flexibles, diversos conectores que incluyen dos tomas: toma tipo 2 con obturador y cable de tipo 1 y 2. En el caso de aquellos lugares donde resulte difícil el montaje en la pared, hay disponibles una gama de pedestales que incluyen un cargador, dos cargadores espalda con espalda o dos cargadores en un ángulo de 90 grados. 

Las estaciones de carga de pared también se comercializan con o sin contador de energía, equilibrado de carga, integración con funciones administrativas y módem UMTS/3G. Otras funciones opcionales clave son: identificación por radiofrecuencia (RFID) y autorización de claves para una mayor seguridad; modelos con tarjetas SIM para la comunicación de datos; software limitador de la corriente de entrada para adaptarse a los requisitos del emplazamiento; interfaz de comunicación para una carga de control inteligente y herramientas web para la gestión de acceso, configuración y estadísticas. 

Frank Mühlon añadió: "Con el lanzamiento de la estación de carga eléctrica de pared, los clientes podrán beneficiarse de soluciones de carga conectadas a las infraestructuras de sus edificios. Con independencia de dónde vivan o trabajen, ABB ofrece ahora una solución inteligente para satisfacer sus necesidades". 

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en equipos de electrificación, robótica y cinemática, automatización industrial y redes eléctricas, para clientes de servicios públicos, industrias, transportes e infraestructuras en todo el mundo. Continuando con sus más de 130 años de historia de innovación, ABB está escribiendo hoy el futuro de la digitalización industrial con dos propuestas de valor claras: hacer llegar la electricidad desde cualquier planta de generación de energía hasta cualquier toma de corriente y automatizar las industrias desde la gestión de los recursos naturales hasta la entrega del producto final. 

Como patrocinador principal de la Fórmula E, la categoría internacional de automovilismo FIA íntegramente eléctrica, ABB está ampliando los límites de la movilidad eléctrica para contribuir a un futuro sostenible. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 135.000 empleados. www.abb.com



11

ABR 2018

0

3M muestra cómo reducir la huella ambiental que genera la tecnología Big Data

Publicado por: Grupo Electro Stocks | Categorias: Sector



La tecnología Big Data es una de las claves para el desarrollo de las ciudades inteligentes, pero el crecimiento exponencial de la transmisión de datos genera una huella ambiental que va en aumento. Para ofrecer una respuesta sostenible a este problema, la compañía 3M ha mostrado cómo es posible reducir en un 95% el consumo de energía en los centros de datos con la tecnología de refrigeración por inmersión.

La empresa ha presentado esta tecnología a través de un corto documental titulado ‘Data Driven. Advancing A Sustainable Future’ (Gestión de datos. Avanzando Hacia Un Futuro Sostenible). El corto muestra cómo cerrar la brecha ecológica que generan los datos que, actualmente, se duplican cada dos años, convirtiendo su gestión en un desafío.

Cerrar la brecha de eficiencia energética en torno al Big Data

3M se ha unido recientemente a otros líderes de la industria en el Open Compute Project (OCP), que tiene la misión de cerrar la brecha de eficiencia energética en el centro de datos. “Es maravilloso poder colaborar con múltiples organizaciones”, destaca Rocky Bullock, CEO de Open Compute Project. “La industria dispone de una amplia variedad de herramientas y experiencia y es fantástico observar cómo estas capacidades se unen para acelerar los avances”.

Michael E. Garceau, data center business manager de 3M, destacó que la gestión de datos “necesita innovaciones transformadoras que respalden las aplicaciones de Big Data” y destacó que “la refrigeración por inmersión puede tanto permitir la gestión de datos en el futuro como garantizar su sostenibilidad ambiental”.

La refrigeración por inmersión como respuesta a la huella ambiental

Alrededor del 38 por ciento de la electricidad consumida por un centro de datos se destina al enfriamiento de la electrónica. La refrigeración por inmersión utiliza una pequeña cantidad de la energía de un sistema de aire acondicionado. Los métodos más eficientes pueden lograr un PUE de menos de 1.02, en comparación con un PUE desde 1.1 a 2.0 con refrigeración tradicional en el centro de datos, eliminando chillers y unidades de aire acondicionado.

La refrigeración por inmersión posibilita una configuración ajustada de los componentes en menos espacio que los sistemas de aire acondicionado típicos. Permite dotar de más de 100 kilovatios de potencia informática por metro cuadrado y ocupa diez veces menos espacio. Con este tipo de refrigeración, es posible incrementar la capacidad de procesamiento y disminuir la latencia con menos deterioro de la electrónica.

En lugar de separar la electrónica para poder refrigerarla, la alternativa de 3M permite juntarla con la refrigeración por inmersión”, añadió Laura Nereng, electronics & energy business group sustainability leader de 3M. “Por consiguiente, proporciona una solución práctica que se puede usar en cualquier lugar
.



10

ABR 2018

0

ABB aumenta la eficiencia del HVAC hasta en un 30 % con su nueva solución de automatización y rebaja los costes

Publicado por: Grupo Electro Stocks | Categorias: Sector



ABB presenta una solución de automatización holística para edificios comerciales desde el sistema de HVAC central hasta el punto de consumo en los espacios.

Fruto de su compromiso continuo con la innovación en el sector de la edificación inteligente, ABB avanza en el campo de la HVAC (calefacción, ventilación, climatización) automatizada por KNX con su nueva gama ClimaECO. Al combinar productos de nuevo desarrollo con el sistema ABB i-bus® KNX, la nueva gama ClimaECO presenta una solución holística para aplicaciones de HVAC de edificios modernos, desde el sistema de HVAC central hasta el control individual de temperatura de los espacios.

ClimaECO se ha diseñado para mejorar la eficiencia energética en hasta un 30 % en los edificios comerciales pequeños y medianos y cumpliendo los requisitos de la Clase A de la norma europea EN15232. Existe toda una gama de dispositivos para aplicaciones específicas libremente programables y preconfigurados que pueden incorporarse fácilmente a los sistemas KNX existentes.

La gama ClimaECO de ABB para HVAC es una solución que ahorra tiempo y reduce la inversión necesaria en la planificación, la integración y el mantenimiento.

«Desde el control y la gestión central de sistemas de calefacción y refrigeración y pasando por la automatización de cada espacio, ClimaECO simplifica la implementación de la automatización inteligente de los edificios modernos, haciéndolos más económicos y confortables», afirma Axel Kaiser, Responsable global de productos de ABB Building Automation. «Supone una ampliación de la gama que ofrecemos a nuestros integradores de sistemas KNX y los instaladores de KNX en el segmento de la HVAC».

Sobre la base del sistema ABB i-bus® KNX –en el cual todos los dispositivos se comunican entre sí a través de un único cable de bus instalado junto a las líneas eléctricas normales– ClimaECO es un sistema abierto diseñado para integrarse plenamente con la tecnología actual. La interfaz BACnet integrada se configura automáticamente para integrar a ClimaECO con los sistemas de gestión de edificios más utilizados.

«Se trata de la gama de automatización de HVAC basada en KNX más completa del mercado», agrega Axel Kaiser. «Con controles de gestión de sistemas de alto nivel y específicos de aplicaciones y una amplia gama de dispositivos programables locales manejados por los usuarios, se trata de la solución perfecta para la gestión inteligente de edificios».


Sobre ABB 

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en equipos de electrificación, robótica y cinemática, automatización industrial y redes eléctricas, para clientes de servicios públicos, industrias, transportes e infraestructuras en todo el mundo. Continuando con sus más de 130 años de historia de innovación, ABB está escribiendo hoy el futuro de la digitalización industrial con dos propuestas de valor claras: hacer llegar la electricidad desde cualquier planta de generación de energía hasta cualquier enchufe y automatizar las industrias desde la gestión de los recursos naturales hasta la entrega del producto final. Como patrocinador principal de la Fórmula E, la categoría internacional de automovilismo FIA íntegramente eléctrica, ABB está ampliando los límites de la movilidad eléctrica para contribuir a un futuro sostenible. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 135.000 empleados. www.abb.com 

 


9

ABR 2018

0

China ya es el líder en inversión en energías renovables

Publicado por: Grupo Electro Stocks | Categorias: Sector




Dedicó unos 126.000 millones de dólares, un 31% más que el año anterior. Esta cifra representa el 45% de la inversión mundial, según el informe “Tendencias globales en la inversión en energías renovables 2018” publicado por ONU Medio Ambiente. Dicho informe destaca que desde 2004, el mundo ha invertido casi 3 billones de dólares en estas fuentes de energía.

Al respecto, señala que "esto demuestra el potencial de la energía renovable para luchar contra el cambio climático y estimular el crecimiento económico. Los países ricos en combustibles fósiles también muestran un fuerte progreso". Y pone como ejemplo los Emiratos Árabes Unidos, que "registraron un asombroso aumento de 29 veces en la inversión en energía renovable en 2017". 

También hubo amplios incrementos en la inversión en Australia (147%, hasta 8.000 millones de dólares), México (810%, hasta 6.000 millones) y en Suecia (127%, hasta 3.000 millones). 

Con estas cifras, el año pasado se alcanzó un récord de 157 gigavatios de energía renovable, frente a los 143 gigavatios de 2016, y se superaron ampliamente los 70 gigavatios de capacidad generadora añadida de combustibles fósiles (tras el ajuste por el cierre de algunas plantas existentes). El año pasado, el 12% de la electricidad generada procedió las renovables. 

El nivel actual de electricidad generada por energías renovables corresponde a un ahorro de aproximadamente 1,8 gigatoneladas de emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a las emisiones producidas por todo el sistema de transporte de Estados Unidos, afirma ONU Medio Ambiente. 

Según Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, "aunque hay mucho por lo que mantenernos positivos, también es evidente que debemos seguir impulsando la transición hacia la energía renovable. El cambio climático se está moviendo más rápido que nosotros". 

En el prólogo del informe, recuerda que "los objetivos acordados en el Acuerdo de París y la Agenda para el Desarrollo Sostenible no pueden lograrse sin aumentar la producción de energía solar y apoyar a los países que tienen un gran potencial solar".

 



<<
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
>>

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS