Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS

¿Se puede almacenar la energía para utilizarla cuando la necesitemos?

viernes, 09 de diciembre de 2016

Publicado por: Grupo Electro Stocks | Categorias: Sector



Las centrales renovables tienen un punto débil: en general, cuando el viento deja de soplar y el sol no sale, dejan de producir electricidad. ¿Se puede almacenar eficazmente la energía que se produce en el momento de mayor actividad para poder utilizarla cuando la necesitemos? 

El problema es que acumular electricidad no es tan fácil cuando se trata de cantidades de energía importantes. En la actualidad, alrededor del 95 % de estos sistemas se basan en la tecnología de las centrales hidroeléctricas reversibles o de bombeo. Las centrales hidroeléctricas constan de dos embalses situados a distintas alturas.

Cuando la demanda de electricidad es alta, la central deja pasar el agua desde el embalse superior al inferior a través de las turbinas, generando electricidad, y aprovecha los ciclos de baja demanda para bombear el agua de vuelta al embalse superior. A pesar de eso, su construcción degrada el entorno además de estar limitada por la orografía del terreno

Se podría sostener un método válido para almacenar la energía del aire. En el momento en que hay mayor cantidad de energía se podría comprimir y guardar bajo presión en recipientes o cuevas hasta que la necesitemos. Después se debería extraer y pasarlo por turbinas.

El incoveniente es aportar calor al aire, ya que se debe quemar gas natural, que contamina. ¿Y qué pasa cuando lo que tenemos es un campo de helióstatos, esto es, un conjunto de espejos apuntando a una gran caja negra? En este caso es posible aplicar los principios del almacenamiento termoquímico de energía, una tecnología en la que España es pionera.

En la actualidad se trabaja en imanes superconductores capaces de liberar la energía casi al instante y de soportar infinitos ciclos de carga y descarga, o módulos de energía gravitacional que utilizan el mismo principio que las centrales hidroeléctricas reversibles pero con masas sólidas… Se trata de un punto clave para las renovables, que, sin duda, van a requerir sistemas baratos, fiables y masivos.

Enviar comentario

Escribe el código que ve en la imagen, si no puedes leerlo bien, genera un nuevo código:
CAPTCHA code image
Speak the codeChange the code
 



Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS