Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS

Nueva forma de ahorro energético en las autopistas

miércoles, 10 de enero de 2018

Publicado por: Grupo Electro Stocks | Categorias: Sector


La iluminación de las carreteras y autopistas es necesaria para mejorar la conducción nocturna y evitar accidentes y mejorar la seguridad vial, pero esto supone una gran cantidad de energía que se utiliza durante la noche y hay muchos momentos en los que no tiene ningún usuario al que iluminar y supone un desperdicio energético.

Muchas ciudades han reducido el consumo energético adoptando tecnología LED para la iluminación de las carreteras, pero aún así supone una gran cantidad de dinero que los ayuntamientos emplean para mantener la seguridad vial.

Ahora, un municipio de Noruega, Nes i Hole, ha instalado radares a las 220 farolas que componen la autopista para detectar la presencia en la carretera de vehículos y activar el 100% la iluminación, mientras que en ausencia de vehículos disminuye la potencia lumínica hasta un 20%, con un importante ahorro energético.

En principio la idea de iluminar las carreteras, aún estando vacías y sin uso, no sólo es un problema de consumo energético, sino que también es un problema de contaminación lumínica para las zonas de bosque que afecta a la naturaleza de la zona circundante. Con este nuevo sistema se disminuye sensiblemente la contaminación lumínica y se mantiene la seguridad.

¿De verdad se mantiene la seguridad vial?

Sí, las farolas detectan la aproximación del vehículo y al estar interconectadas entre sí, se avisan para aumentar la potencia anticipándose, y luego confirmar a las anteriores que ha pasado el vehículo y que pueden reducir la potencia.

Por ahora se trata de un tramo en pruebas, de alrededor de unos 9 kilómetros de autopistas, y que estiman un ahorro de 2100 kWh a la semana. Debido a los bajos precios de la energía en Noruega el nuevo sistema proporciona, según las estimaciones del propio Gobierno noruego, un retorno de la inversión en 4,5 años, que junto con el aumento de la duración de las luminarias permitirá reducir las cifras.

En España, con los altos precios de la energía, aunque disponemos de menor cantidad de horas de noche, es fácil estimar un retorno de la inversión mucho más rápido.

Artículo original de Instaladores 2.0.

Enviar comentario

Escribe el código que ve en la imagen, si no puedes leerlo bien, genera un nuevo código:
CAPTCHA code image
Speak the codeChange the code
 



Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS