Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS

La semana europea de la movilidad 2017 apuesta por una movilidad compartida y limpia

martes, 12 de septiembre de 2017

Publicado por: Grupo Electro Stocks | Categorias: Sector



La Semana Europea de la Movilidad 2017
, que se desarrollará del 16 al 22 de septiembre, está centrada este año en la movilidad compartida y limpia para lo que el lema que ha elegido la Comisión Europea es: “Compartir te lleva más lejos”. El último día se celebrará, además, el evento “¡La ciudad, sin mi coche!”, origen de esta iniciativa europea.

La Semana Europea de la Movilidad se celebra desde 1999 y busca sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

Y es que la Organización Mundial de la Salud calcula que en el mundo 1,3 millones las personas mueren en un año a causa de la contaminación. Además, advierte de que  “la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares”.

Por eso es tan importante también el día sin coches que cierra la campaña del día 22, para mostrar los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Concretamente este año, la Unión Europea quiere incidir en las ventajas de la movilidad compartida y destacar los beneficios de modos de transporte más limpios, apoyados en las tecnologías de transporte inteligente.

Por ejemplo, la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) cree que un servicio de movilidad urbana que cubriera todas las necesidades del usuario, podría ahorrar una media de 2.000 euros anuales con respecto al vehículo privado, y sin perder ni un ápice de la capacidad de desplazamiento.

La Comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, ha establecido cuatro áreas prioritarias: innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía, señala el MAPAMA, que es el coordinador nacional.

El año pasado de las 2427 ciudades europeas participantes 451 ciudades fueron españolas, con 7.047 medidas permanentes presentadas. Muchos municipios españoles están organizando iniciativas relacionados con la movilidad sostenible para esos días que se pueden consultar en la página de la Semana Europea de la Movilidad:

Por ejemplo, en Madrid, donde ya es tradición llamar a esta celebración “La Celeste”entre las actividades programadas hay peatonalizaciones temporales, rutas en bicicleta y a pie, exposiciones, talleres e itinerarios, música y debates.

Por ejemplo, para los días 16 y 17 “Pasea Madrid” -el espacio del Paseo del Prado entre la glorieta de Carlos V y la plaza de Cibeles, que cada domingo organiza actividades y comparten ciclistas, patinadores y peatones sin la presencia de coches desde septiembre de 2015- se llenará de actividades como actuaciones musicales o un campeonato de Skate Slalom.

Ese fin de semana también se celebra la novena edición del Festibal con B de Bici después de que el día 15 la ciudad celebre el Park(ing) Day, un evento a nivel mundial que reivindica para las personas espacios destinados al automóvil.

“Por un aire más limpio” es el lema que lleva la SEM2017 en Barcelona. La página del Ayuntamiento ha habilitado un link donde se pueden consultar todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento, entidades y asociaciones, con el objetivo de mejorar la calidad del aire.

Por ejemplo, para el Día Sin Coches, se cortarán numerosas calles en la ciudad, y en ellas se organizarán diversas actividades por parte de equipamientos y entidades. Además, en algunas vías de la ciudad se priorizará el paso de los vehículos más sostenibles: transporte público y bicicletas.

Artículo original de EnergyNews.com

Enviar comentario

Escribe el código que ve en la imagen, si no puedes leerlo bien, genera un nuevo código:
CAPTCHA code image
Speak the codeChange the code
 



Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS