Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS

El consumo eléctrico mundial crecerá un 30 % de aquí a 2040

viernes, 07 de septiembre de 2018

Publicado por: Grupo Electro Stocks | Categorias: Sector




Según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el consumo eléctrico mundial, lejos de reducirse, crecerá un 30% durante las dos próximas décadas. Para poner en relieve la magnitud de este crecimiento: sería sumar al consumo actual el de otros dos países como China e India – los dos más poblados del mundo.

Las consecuencias de dicho aumento, según la AIE serán tanto el aumento de la población mundial como su mayor tendencia a vivir en ciudades, sin olvidarnos del mayor consumo inherente al crecimiento económico. En sus cálculos preven que los 7.400 millones de personas que viven a día de hoy en el planeta asciendan hasta los 9.000 para 2040, con el 70 % de ellos viviendo en ciudades.

En este escenario es difícil imaginar que la contaminación asociada a la producción energética se mantenga dentro de unos parámetros que no empeoren las condiciones de vida en el planeta. Para que eso sea así, la principal preocupación de la humanidad debería ser las fuentes de las que obtendrán su energía. Pese al crecimiento de las energías renovables, el mayor protagonismo que gana día a día el gas natural y la imposibilidad de prescindir de los hidrocarburos a corto y medio plazo hacen que todas las previsiones sobre si se lograrán cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París sean pesimista.

Un 40% más de muertes prematuras

El pacto firmado en 2015 y conocido como Acuerdo de París, fijaba una serie de compromisos que permitirían mantener el calentamiento global dentro de unos parámetros que no escapen de las manos del ser humano. La principal línea roja que quiso fijar este acuerdo fue la de nunca superar una temperatura global dos grados superior a la anterior a la Revolución Industrial.

Una consecuencia más a corto plazo de un consumo energético elevado es la cantidad de muerte s y enfermedades ocasionadas por la contaminación asociada a la producción energética mediante fuentes fósiles. Según las cifras de la AIE, las muertes prematuras directamente relacionadas con este tipo de contaminación aumentará de los 2,9 millones por año a día de hoy a los 4,2 millones en 2040 – lo que supondría un crecimiento del 40 % en apenas 20 años.

Energías renovables, la única solución a este problema global

Con esta mano que jugar, apostarlo todo al desarrollo de las energías renovables es la única salida ganadora para el ser humano. Obviamente, ya se están dando pasos en esta dirección: dos terceras partes de la inversión global en producción energética son dedicadas a la construcción de plantas de energías renovables – que además tendrán un coste de generación más bajo que el de sus hermanas contaminantes.

Entre las distintas fuentes de generación energética con origen renovable, es la solar fotovoltaica la que está acumulando un mayor protagonismo gracias al desarrollo de nueva tecnología para paneles solares que ha hecho disminuir significativamente el precio de los mismos. En lo que a esta fuente de generación se refiere , China e India son los países que más están invirtiendo.

Enviar comentario

Escribe el código que ve en la imagen, si no puedes leerlo bien, genera un nuevo código:
CAPTCHA code image
Speak the codeChange the code
 



Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
RSS